Ayuda

Melchora Aquino

Biografía

Aquino, Melchora. Tandang Sora. Caloocan (Filipinas), 6.I.1812 – 2.III.1919. Heroína filipina.

Nació en el seno de una familia muy humilde y contrajo matrimonio con Fulgencio Ramos, campesino con escasos recursos económicos. Caloocan, pueblo natal de Melchora, ubicada en las cercanías de Manila, fue el primero que fue atacado por los insurrectos en agosto de 1896. En estas fechas, Melchora Aquino contaba con ochenta y cuatro años y regentaba una pequeña tienda (sarisari) junto a su hijo Juan, miembro activo del Katipunan (Venerable Sociedad Suprema de los Hijos del Pueblo) cuyo objetivo fundamental era alcanzar la independencia de España por las armas. Como Melchora, la mayoría de afiliados del Katipunan eran pobres (obreros, artesanos, campesinos y jornaleros que trabajaban las fincas de las órdenes religiosas) y casi todas sus mujeres colaboraban con la causa independentista. El establecimiento de Melchora Aquino se convirtió en un centro de reuniones y apoyo de los revolucionarios filipinos dirigidos por Andrés Bonifacio, que operaba en la zona. Descubiertas sus actividades por las autoridades españolas, fue deportada a las Islas Marianas junto con otros implicados, regresando cuando los norteamericanos tomaron posesión de Filipinas.

Melchora Aquino falleció a la edad de ciento siete años. Actualmente en Filipinas Melchora Aquino es considerada como la madre del Katipunan, de Balintawak y de la Revolución; como los principales héroes de la Independencia, su nombre ha quedado inmortalizado de distintas formas y su apodo de Tandang Sora, cuyo significado en tagalo es “anciana”, da nombre a una de las principales avenidas de Quezón City.

 

Bibl.: J. M. Castillo, El Katipunan o el filibusterismo en Filipinas: Crónica ilustrada con documentos autógrafos y fotograbados, Madrid, imprenta del Asilo de Huérfanos, 1897; M. Artigas, Andrés Bonifacio y el Katipunan, Manila, 1916; H. M. Ancheta, Leading filipino women, Manila, 1953; T. Agoncillo, The revolt of the masses: The story of Bonifacio and the Katipunan, Quezon City, University of the Philippines, 1956; A. Molina, Historia general de Filipinas, Madrid, 1985; A. Castellanos, Filipinas de la insurrección a la intervención de EEUU, Madrid, Silex, 1998; M. Lozano, Conspiración en Filipinas, Barcelona, Ediciones Salamandra, 2001; J. King, Great and famous filipinos. Aquino Melchora biography, Manila, Wordlink Books, 2001.

 

Alicia Castellanos Escudier

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares