Ayuda

Antonio Francisco Chorot de Hoyos

Biografía

Chorot de Hoyos, Antonio Francisco. Alicante, c. 1771 – La Carlota (Córdoba), 19.XII.1848. Subdelegado general de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.

Natural de la ciudad de Alicante, donde nació en el seno del matrimonio formado por Francisco Chorot, nacido en Caravaca (Murcia), y por Mariana de Hoyos, natural también de Alicante.

Después de haber estudiado Latinidad, Geografía, Historia y Economía política en la ciudad de Écija (Sevilla), por jubilación de su padre, fue nombrado en febrero de 1792 administrador de rentas estancadas en la villa de La Rambla (Córdoba). En 1807, por el extraordinario aumento de valores logrado en el ejercicio de su empleo, se le unió la administración de rentas provinciales y se le aumentó el sueldo. Durante la ocupación francesa, quedó en esta población con su sueldo personal de administrador de rentas estancadas, por lo que mediante el decreto general de las Cortes de Cádiz de 14 de noviembre de 1812, quedó suspenso del destino y no fue rehabilitado hasta la Real Orden de la Regencia del reino de 27 de marzo de 1814.

A comienzos de 1817 fue nombrado administrador de rentas estancadas de la villa de Puente de Don Gonzalo (Córdoba), cargo que dejó al establecerse el Trienio Liberal para ocuparse de la administración de los fondos coloniales del partido de La Carlota. Pero concluido el sistema constitucional, fue repuesto en su antigua administración de La Rambla, cargo que no dejó hasta que por Real Orden de 26 de julio de 1826, se le nombró subdelegado general de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, por lo que trasladó su residencia a La Carlota. En este destino estuvo durante nueve años, hasta que de resultas de la abolición del régimen foral, en marzo de 1835, se procedió a suprimir ese empleo. Justo entonces el jefe político de Córdoba aprovechó su conocimiento sobre aquellas colonias para nombrarlo administrador central interino de ellas, hasta su arreglo definitivo.

Desde entonces, Antonio Chorot residió ininterrumpidamente en La Carlota donde, al parecer, adquirió algunas propiedades agrarias. Finalmente, falleció en esa colonia a finales de 1848.

 

Bibl.: M. I. García Cano, “La burocracia de las Nuevas Poblaciones: aspectos institucionales y problemas económicos del Régimen Foral y Constitucional”, en M. Avilés Fernández y G. Sena Medina (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, vol. III, Córdoba, Universidad de Córdoba-Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, págs. 13-40.

 

Adolfo Hamer Flores

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares