Biography
Nacido en la villa gerundense de Olot, el padre Antonio Soler es una de las principales personalidades de la historia de la música española. Destacado intérprete y compositor, abordó la mayor parte de los géneros musicales conocidos en su época, destacando asimismo su contribución a la teoría musical.
Su padre, Mateo Soler, pertenecía a la banda de música del Regimiento de Numancia y es muy probable que de él recibiera el joven Antonio las primeras lecciones musicales. Antes de haber cumplido los siete años de edad, ingresó en la escolanía de Montserrat, en la que permaneció entre ocho y diez años; antes de cumplir los diecisiete años la abandonó: ésta era la edad límite de permanencia en la escolanía. Gracias a su padre, poseía formación musical cuando fue admitido como niño de coro en el monasterio de Montserrat.
Por entonces era maestro en Montserrat el padre Benito Esteve mientras que la función de organista era desempeñada por Benito Valls. Bajo la tutela de ambos se inició Soler en el estudio del solfeo en primer lugar, y del órgano y la composición posteriormente. [...]
Works
Música vocal: Obras teatrales: 20 obras (Loas, autos sacramentales, entremeses, sainetes y comedias). Obras religiosas en latín: 5 Antífonas, 20 Benedicamus, 4 Graduales, 31 Himnos, 23 Lamentaciones, 1 Christus factus est para Laudes, 19 Lecciones e invitatorio de difuntos, 18 Letanías, 15 Magnificat, 21 Misas de Gloria, 8 Misas de Réquiem, 9 Motetes, 5 Ofertorios, 9 Responsorios, 65 Salmos, 4 Horas menores, 4 Vísperas y 8 Secuencias. 1.3 Obras religiosas en español: 127 villancicos y 3 cantadas.
Música instrumental: 153 obras para tecla, 6 quintetos, 6 conciertos para dos órganos.
Escritos: Llave de la Modulación y Antiguedades de la música en que se trata del fundamento necessario para saber modular; theórica y práctica para el más claro conocimiento de qualquier especie de figuras, desde el tiempo de Juan de Muris hasta hoy, con algunos cánones enigmáticos y sus resoluciones, Madrid, Joachin Ibarra, 1762 (Edición en facsímil: Nueva York, Broude Brothers, serie Monuments of Music and Music Literature in facsimil, 1967); Satisfacción a los reparos precisos hechos por D. Antonio Roel del Río, a la Llave de la modulación, Madrid, Antonio Marín, 1765; Carta escrita a un amigo en que le da parte de un diálogo últimamente publicado contra su Llave de la modulación, Madrid, Antonio Marín, 1766; Combinación de Monedas y Cálculo manifiesto contra el Libro anónimo intitulado: Correspondencia de la Moneda de Cataluña a la de Castilla, Barcelona, 1771; Carta satisfactoria que escribió el P. Fr. Antonio Soler al Ilmo. Deán y Cabildo de la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla, contra los reparos puestos por los ss. jueces a la obra del órgano nuevo, construido por D. Joseph Casas, Madrid, Antonio Marín, 1778; Theorica y práctica del temple para los órganos y claves, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1983.
Ediciones: XXVIII Sonatas para clave, Que ha impreso Roberto Birchall, Nr 133, Londres, New Benet Street, 1796; L. Villalba, “Antonio Soler: Salve a dúo y coro a cuatro voces”, en Biblioteca Sacro Musical (1911); “Antonio Soler: A la Virgen de los Dolores. Coro y estrofas”, en Biblioteca Sacro Musical (1911); J. Nin, Classiques Espagnols du Piano: Seize Sonates Anciennes d´Auteurs Espagnols, París, Editions Max Eschig, 1925; Classiques Espagnols du Piano: Dixsept Sonates et Pièces Anciennes d´Auteurs Espagnols, París, Editions Max Eschig, 1928; J. y L. Irnarrizaga, Repertorio orgánico español, Madrid, 1930; H. Anglés, Antoni Soler: Sis Quintets per a instruments d´arc, orgue o clave obligat, Barcelona, Biblioteca de la Diputación, 1933; S. Rubio, “Antonio Soler: Confitebor tibi, Domine. A cuatro voces mixtas. Ofertorio del Domingo de Pasión”, en Tesoro sacro musical (1947), págs. 243-255; S. Kastner, Antonio Soler: VI Conciertos para dos instrumentos de tecla, Barcelona, Instituto Español de Musicología, 1952-1960, 6 vols.; Antonio Soler: 2+2 Sonatas, Maguncia, Schott, 1956; S. Rubio, Antonio Soler: Sonatas para instrumentos de tecla, Madrid, Unión Musical Española, 1957-1972; F. Marvin, Antonio Soler: Sonatas for Piano, Nueva York, Mills Music, 1957-1961, 2 vols.; Antonio Soler: Fandango, Nueva York, Mills Music, 1957; L. Duck, Antonio Soler: Six Sonates for Pianoforte, Londres, Francis, Day & Hunter Ltd., 1959, 2 vols.; F. Marvin, Antonio Soler: Congregante y festero, En piélagos inmensos, Contradanza, Un maestro de capilla, Viena, Universal Edition, 1967; Antonio Soler: Salve a cinco con violines y bajo continuo, Viena, Universal Edition, 1967; S. Rubio, Seis conciertos de dos órganos obligados, Madrid, Unión Musical Española, 1968; F. Marvin, Antonio Soler: Stabat Mater, Viena, Universal Edition, 1970; Antonio Soler: Lamentación a solo, Viena, Universal Edition, 1970; S. Rubio, Antonio Soler: Fandango, Madrid, Unión Musical Española, 1971; Versos para Te Deum, en Tesoro sacro musical (1972); “Tres motetes del P. A. Soler”, en Tesoro sacro musical (1977); A. Baciero, “Sonata por la princesa de Asturias”, en Cuadernos para el piano, I, Madrid, Real Musical, 1979; J. J. Rey, Tres sonatas para clave, Madrid, Seminario de Estudios de la Música Antigua, 1979; S. Rubio, Siete villancicos de Navidad. Forma del villancico polifónico desde el siglo XV hasta el XVIII, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de la Diputación, 1979; ¡Cielos que opuestas voces!, Madrid, Unión Musical Española, 1979; Bartolillo con la danza prima, Madrid, 1979; “Antonio Soler: Ave Maris Stella a cuatro voces”, en Revista de Musicología, IV (1981), págs. 147- 158; I. Homoloya, Antonio Soler: Miserere a 8 per soli, 2 cori e orchestra, Budapest, Editio Musica Budapest, 1982; J. Sierra, Antonio Soler: Música escénica, Madrid, Ediciones Escurialenses, 1983; E. Bullón, Antonio Soler: Música religiosa, Madrid, Ediciones Escurialenses, 1983; J. Dalton, Antonio Soler: Magnificat de 2.º tono, Oxford y Nueva York, Oxford University Press, 1988; B. Ife y R. Truby, Twelve Sonatas (The Madrid Conservatory Manuscript), Oxford y Nueva York, Oxford University Press, 1989; P. Capdepón, Antonio Soler: Villancicos, vol. I, II, III y IV, Madrid, Sociedad Española de Musicología y Comunidad de Madrid, 1992.
Bibliography
A. Roel del Río, Reparos músicos precisos a la Llave de la modulación del P. Fr. Antonio Soler, maestro de capilla en el real monasterio del Escorial, por don Antonio Roel del Río, maestro de capilla en la catedral de Mondoñedo, Madrid, Antonio Muñoz del Valle, 1764
G. Díaz, Diálogo crítico reflexivo entre Amphión y Orpheo sobre el estado en que se halla la música en España, dado a la luz del mundo por un espíritu del otro que oyó esta conversación. Por mano de su amigo D. Gregorio Díaz, Madrid, Mayoral, 1765
J. B. Bruguera y Morreras, Carta apologética que en defensa del “Laberinto de laberintos”, compuesto por un autor cuyo nombre saldrá presto al público, escribió... contra la “Llave de la Modulación” y se dirige a su autor el M. R. P. Fr. Antonio Soler, Barcelona, Francisco Suriá, 1766
F. Pedrell, El organista litúrgico español, Barcelona, 1905
Antología de organistas clásicos españoles, Madrid, 1908
“P. Antonio Soler y Ramos”, en Revista Musical Catalana (1908-1909), págs. 177-178, 201-203, 225- 226
J. Nin, “The Bicentenary of Antonio Soler”, en The Chesterian, XI (1930)
J. Subirá, “El bicentenario del P. Antonio Soler”, en Ritmo (1930), pág. 89
M. N. Hamilton, Music in Eighteenth Century Spain, Nueva York, Urbana, 1937
S. Rubio, “La capilla de música del monasterio de El Escorial”, en La Ciudad de Dios, 163 (1951), págs. 59-117
S. Kastner, “Algunas cartas del padre Antonio Soler dirigidas al padre Giambattista Martini”, en Anuario musical, XII (1957), págs. 235-241
“Soler, Antonio”, en Die Musik in Geschichte und Gegenwart, 12, págs. 832-834
S. Rubio, “El P. Antonio Soler y sus Sonatas para Instrumentos de Tecla”, en Aria (1958)
R. S. Hill, “Antonio Soler: Six Sonatas”, en Notes, XVI (1958-1959), págs. 155-157
F. M. Carroll, An introduction to Antonio Soler, Rochester, University of Rochester, 1960
J. Subirá, “Un insigne músico escurialense: fray Antonio Soler”, en El Escorial. 1563-1963. IV Centenario, 2 vol., Madrid, Patrimonio Nacional, 1963, págs. 645-662
S. Rubio, “El P. Fray Antonio Soler: Vida y obra”, en Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial en el IV Centenario de su Fundación 1563-1963, El Escorial, 1963, págs. 469-513
K. F. Heimes, Antonio Soler´s Keyboard Sonatas, Pretoria, 1969
S. Rubio, “Música del P. Antonio Soler que se conserva en el Monasterio de El Escorial”, en Tesoro sacro musical (TSM) (1973), págs. 109-112
“El padre Soler, compositor de música vocal”, en TSM (1973)
F. J. León Tello, La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974
J. M. Lloréns, “Soler, Antonio”, Diccionario de Historia Eclesiástica de España, IV, Madrid, 1975
J. Mujal Elías, Lérida: Historia de la música, Lérida, Dilagro, 1975
A. Martín Moreno, El padre Feijoo y las ideologías musicales del XVIII en España, Orense, Instituto de Estudios Orensanos “Padre Feijoo”, 1976
S. Rubio, Catálogo del archivo de música de San Lorenzo el Real de El Escorial, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de la Diputación de Cuenca, 1976
M. L. Crouch, “Llave de la modulación...” by Padre Fray Antonio Soler: Translation and Commentary, University of California, 1978
L. P. Shipley, An English Translation of Antonio Soler´s “Llave de la Modulación”, The Florida State University, 1978
J. Ferrán, “El P. Antonio Soler y/o Frederick Marvin”, en Bellas Artes, 9/61 (1978), pág. 656
J. J. Rey, “Manuscritos de música para tecla en la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Madrid”, en Revista de Musicología (RM) (1978) págs. 221-233
M. Querol, El padre Antonio Soler (1729-1783), Olot, Patronat d´estudis historics d´Olot i Comarca, 1979
S. Rubio, “Antonio Soler: Carta escrita a un amigo (1766)”, en RM, II (1979), págs. 145-165
Antonio Soler: Catálogo crítico, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de la Diputación, 1980
R. Stevenson, “Soler, Antonio”, en VV. AA., The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres, Macmillan Publishers, 1980
S. Rubio, “Las sonatas del P. Soler. Ensayo de crítica interna”, en Ritmo (1980), págs. 252-256
L. R. Powell, A History of Spanish Piano Music, Bloomington, Indiana University Press, 1980
A. Muñiz, El teatro lírico del P. Antonio Soler, Madrid, Fundación Juan March, 1980
J. Sierra, “Música del padre Antonio Soler para obras de Calderón”, en RM, IV (1981), págs. 137-144
“Un documento que acredita la estancia del padre Soler en Lérida”, en RM, V, 1982, págs. 369-383
L. Hernández, “P. Antonio Soler (17291783). En el 2.º Centenario de su muerte”, en La Escuela Agustiniana, 15 (1983)
E. Bullón, “A la memoria del P. Antonio Soler Ramos (II Centenario de su muerte: 1729- 1783)”, en Anuario del Real Colegio de Alfonso XII, I (1983), págs. 111-126
A. Dieckow, A stylistic analysis of the solo keyboard sonatas of Antonio Soler, Ann Arbor, 1985
T. Espinosa, Selected unpublished villancicos of Antonio Soler, Ann Arbor, 1985
B. Kenyon de Pascual, “La música para salterio en la segunda mitad del siglo XVIII”, J. M. Lloréns, “Repercusión de las obras de José Elías en la formación musical organística del padre Antonio Soler (1729-1783)”, L. Jambou, “El órgano prioral del coro del Real Monasterio de El Escorial de José Casas y los seis conciertos de dos órganos obligados del padre Soler”, B. Kenyon de Pascual, “Los seis conciertos para dos órganos obligados del padre Soler y el instrumento para el que probablemente fueron escritos”, J. Sierra, “La música instrumental no de tecla del P. Antonio Soler: los quintetos y el acompañamiento a la música vocal” y G. Bourligueux, “Un hermano del padre Antonio Soler, fagotista de la Real Capilla madrileña”, en RM, VIII (1985), págs. 103-114, págs. 232- 239, págs. 294-300, págs. 414-416, págs. 778-782 y págs. 839- 845, respect.
R. Kirkpatrick, Domenico Scarlatti, Madrid, Alianza Editorial, 1985
G. M. Marestaing, A biographical inquiry and analysis of a keyboard sonata, Ann Arbor, 1985
A. Martín Moreno, Historia de la música española. Siglo XVIII, Madrid, Alianza Editorial, 1985
F. J. Campos y Fernández de Sevilla, “‘combinación de monedas y cálculo manifiesto’ del P. Antonio Soler. Transcripción del manuscrito escurialense H. I. 15, con introducción y notas”, en Anuario Jurídico Escurialense, 1718 (1985-1986), págs. 525-602
J. M. Muneta, “La música Sacra en la época del padre Soler. Referencia a los maestros de capilla de Albarracín”, en Nassarre, II (1986), págs. 536- 539
P. Capdepón, “La música religiosa madrileña durante los siglos XVII y XVIII”, en Ritmo (1986), págs. 535-537
M. A. Virgili, “Voces e instrumentos en la música española del siglo XVIII”, en Nassarre, III, 2 (1987), págs. 951-955
A. Gallego, La música en tiempos de Carlos III, Madrid, Alianza Editorial, 1988
J. Martínez Cuesta, “Hijo favorito del Rey Carlos III. El Infante Don Gabriel de Borbón y Sajonia”, en Reales Sitios (1988), págs. 283-286
B. Kenyon de Pascual y J. Martínez Cuesta, “El infante don Gabriel (1752-1788), gran aficionado a la música”, en RM, XI (1988), págs. 767-806
P. Capdepón, “El padre Antonio Soler (1729-1783)”, en Anuario de Estudios Madrileños, XXVIII (1990), págs. 685-691
D. Codina, “La sonata 40 del P. Antonio Soler, segons l´edició de S. Rubio. Revisió crítica de les seves fonts manuscrites”, en Anuario Musical, 40 (1991), págs. 195-204
P. Capdepón, Die Villancicos des Padre Antonio Soler (1729-1783), Frankfurt, Peter Lang Verlag, 1993
“El villancico escurialense del siglo XVIII” y J. Sierra, “La música de escena y tonos humanos en el Monasterio de El Escorial” en VV. AA., La música en el monasterio de El Escorial, El Escorial, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 1993, págs. 235-265 y 269-319 respect.
P. Capdepón, “Soler, Antonio”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 9, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000
J. Sierra, Vida y crisis del padre Antonio Soler (1729-1783), Madrid, Alpuerto, 2004.
Relation with other characters
Events and locations
