Ayuda

Domingo López de Carvajal y Novoa

Biografía

López de Carvajal y Novoa, Domingo. Marqués de Atalaya Bermeja (I). Castro de Rey (Lugo), 1697 – El Puerto de Santa María (Cádiz), 1789. Cargador a Indias y fundador de Algar.

Nació en la feligresía de Santa María de Duancos, jurisdicción de la villa de Castro de Rey, en el obispado de Mondoñedo. Fue hijo de Antonio López de Carvajal y de María Novoa Freire. Primogénito de varios hermanos, su infancia y primera juventud transcurrieron en Galicia. Tras la muerte de su padre, hacia 1717 emigró a América, donde permaneció largos años, amasando una fortuna en las minas de plata de Nueva España.

A fines de la década de 1730 volvió a España, instalándose en la bahía de Cádiz como cargador a Indias. En 1739 casó con Margarita Carrión, hija de José Antonio Carrión, caballero de Santiago, y de la palermitana Teresa de Benavides. Dedicado a los negocios mercantiles, en 1756 desempeñaba el cargo de prior del Consulado de Cargadores a Indias. Entre 1768 y 1774 ocupó plaza de regidor electivo en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Por aquellos mismos años redondeaba la adquisición de un vasto patrimonio inmobiliario en la zona gaditana.

La gran obra personal de Domingo López de Carvajal fue la fundación de la villa de Algar, en terrenos adquiridos a la ciudad de Jerez de la Frontera. En 1766 solicitó a Carlos III licencia para establecer allí noventa colonos. En 1773 consiguió privilegio de nueva población y el señorío jurisdiccional sobre la villa de Santa María de Guadalupe de Algar y Mesa de Sotogordo. En 1776 se deslindaron y midieron las suertes de veinticinco fanegas a entregar a los nuevos pobladores, que llegaron procedentes de las localidades serranas circundantes. La fundación de Algar, realizada en el marco de la repoblación ilustrada de Andalucía, le valió a Domingo López de Carvajal la obtención del título de marqués de Atalaya Bermeja, concedido por Carlos III en 1776 junto al de vizconde de Carrión. López de Carvajal disfrutó de una vida intensa y de una rara longevidad. Su existencia se prolongó hasta 1789, año en que murió, ya nonagenario, en El Puerto de Santa María.

 

Bibl.: J. M. González Beltrán, “La población señorial de Algar (Cádiz) en el contexto de las Nuevas Poblaciones”, en M. Avilés y G. Sena (eds.), Las Nuevas Poblaciones en la España Moderna, Córdoba, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 1991, págs. 433-454; J. J. Iglesias, “El perfil de burgués gaditano. El caso del Marqués de Atalaya Bermeja”, en VV. AA., La burguesía de negocios en la Andalucía de la Ilustración, vol. II, Cádiz, Diputación Provincial, 1991, págs. 255-269; A. Cabral, La colonización ilustrada y liberal en Cádiz, 1750-1855, Sevilla, Caja San Fernando, 1996; L. Pérez-Blanco, Domingo López de Carvajal y la fundación de Algar. La consecución de un ansiado y difícil proyecto, Cádiz, Diputación Provincial, 1999.

 

Juan José Iglesias Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía