Ayuda

Antonio Ruiz de Elvira Prieto

Biografía

Ruiz de Elvira Prieto, Antonio. Zamora, 15.XI.1923 – Madrid, 22.V.2008. Latinista.

Pasó el fin de su infancia y su adolescencia en Murcia.

Comenzó Medicina en la Universidad de Madrid, pero permaneció en esa Facultad sólo unos meses. Trabajó dos años en el Instituto Nacional de Estadística. En 1944 emprendió estudios de Filosofía y Letras en Zaragoza con la intención de estudiar Filosofía. Pero siguiendo el consejo del latinista Vicente Blanco, en 1946 comenzó Filología Clásica en la Universidad Complutense. Discípulo del latinista José Vallejo, fue sucesivamente ayudante, encargado de curso y profesor adjunto de la Universidad de Madrid.

En 1958 ganó la recién creada Cátedra de Filología Latina de la Universidad de Murcia, donde permaneció hasta 1966. En ella fundó el Departamento de Filología Clásica, formó alumnos y continuadores de su obra y dio clases de Lengua y Literatura Latinas y Griegas. En 1966 regresó como catedrático de Filología Latina a la Complutense, donde enseñó y dirigió los comienzos de otros muchos discípulos, hasta su jubilación en 1989. Fue redactor de la revista de filología clásica Emerita de 1948 a 1958 y de 1966 a 1971. Ese año fundó Cuadernos de Filología Clásica, una de las revistas españolas más influyentes, sobre la Antigüedad, de la que fue director hasta 1989. Desde 1971, publicó un artículo en cada número. Dirigió el Departamento de Filología Latina de 1973 a 1989.

Dividida la Facultad de Filosofía y Letras en 1975, fue elegido primer decano de la nueva Facultad de Filología y ocupó este cargo hasta 1982.

Su primer libro, Humanismo y sobrehumanismo (1955), es una contribución personal a la filosofía que exhibe influencia del existencialismo y un profundo conocimiento de la literatura clásica grecolatina y europea. Editó, tradujo y comentó las Metamorfosis de Ovidio [tres volúmenes, 1964, 1969 y 1983, del último es únicamente autor de la traducción]. Con Francisca Moya editó, tradujo y comentó las Elegías de Propercio (2001). Como humanista, Ruiz de Elvira se ha interesado también por la literatura griega y publicó ediciones con traducción y comentario del Menón de Platón (Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1958) y de Hero y Leandro de Museo (Madrid, CSIC, 2003).

Gran parte de su esfuerzo intelectual se orientó a definir los mitos clásicos, a distinguirlos del cuento popular, del relato histórico y de otras formas narrativas, y a describir de modo fiable los mitos según son narrados, citados o aludidos por las fuentes grecolatinas, desdeñando las interpretaciones, tanto antiguas como modernas. Ha extendido el uso del término mitografía para designar estos estudios. Entre sus publicaciones que recomponen mitos con precisión hasta en sus mínimos detalles, combinando el contenido de todas las fuentes escritas —y, cuando procede, también iconográficas— griegas y romanas, están las siguientes: Mitología clásica (1975; 2.ª edición 1982); Mitología clásica y música occidental (1997); es buen conocedor de los temas clásicos en la música europea. Algunos artículos suyos se hallan reunidos en el número extraordinario de Cuadernos de Filología Clásica titulado Antonio Ruiz de Elvira, Estudios mitográficos reunidos en homenaje al autor por sus discípulos, edición de Vicente Cristóbal et alii (2001). Su libro Silva de temas clásicos y humanísticos (1999) reúne estudios breves sobre mitografía, humanismo y pervivencia del mundo clásico en la cultura occidental, otra área que ha atraído su interés. En sus publicaciones y en sus clases practicó un tono combativo, polémico y apasionado.

Realizó una gran contribución a fijar la transcripción coherente de los nombres propios griegos y latinos al español, corrigiendo transliteraciones tradicionales inadecuadas.

Dictó cursos sobre historia de la filología clásica y se ha interesado por la crítica textual de los textos grecolatinos.

Defendió con vehemencia las lecturas de los manuscritos medievales (así como, en otro ámbito, la interpretación literal de las fuentes sobre la historia antigua de Roma), convencido de que respetar sus lecciones es más acertado que enmendar los manuscritos y adivinar el original mediante conjeturas. Insistió en que el número de conjeturas que se han demostrado falsas es ingente, y exiguo el de las que se han visto confirmadas.

 

Obras de ~: Humanismo y sobrehumanismo, Madrid, Aguilar, 1955; Platón, Menón, ed. bilingüe por ~, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1958; Ovidio, Metamorfosis, texto rev.

y trad. por ~, Madrid, CSIC, 1964, 1969, 1983, 3 vols.; Mitología clásica, Madrid, Gredos, 1975 (2.ª ed., 1982); Mitología clásica y música occidental, Alcalá de Henares, Universidad, 1997; Silva de temas clásicos y humanísticos, Murcia, Universidad, 1999; Propercio, Elegías, ed. de ~ con F. Moya, Madrid, Cátedra, 2001; Museo, Hero y Leandro, introd., texto, trad. y notas de ~, Madrid, CSIC, 2003.

 

Bibl.: V. Cristóbal et al. (ed.), Antonio Ruiz de Elvira, Estudios mitográficos reunidos en homenaje al autor por sus discípulos, Madrid, Universidad Complutense, 2001.

 

Emilio Crespo Güemes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares