Ayuda

Christian Franzen y Nissen

Biografía

Franzen y Nissen, Christian. Fjolde (Dinamarca), 18.XII.1863 – Madrid, 17.IX.1923. Fotógrafo y diplomático.

Danés de nacimiento y madrileño de adopción, abrió estudio en Madrid en la década de los ochenta, simultaneando la fotografía de galería con colaboraciones en publicaciones como La Ilustración Española y Americana y la revista Blanco y Negro, donde, a partir de 1895 se encargó de las imágenes de tres de sus secciones gráficas: “Estudios fisionómicos”, “Madrid de Noche” y “Fotografías Íntimas”, desde cuyas páginas se anunció con una variada oferta: “Franzen. Fotografía artística. Príncipe 11. Reproducciones. Ampliaciones.

Pinturas al óleo y acuarelas. Platinotipias.

Esmaltes. Fotografía sobre madera y metal. Retratos y grupos artísticos. Instantáneas de niños. Trabajos fuera de casa. Especialidad: fotografías e interiores de noche.” Técnicamente se le reconoce la introducción del magnesio como fuente lumínica autónoma, favoreciendo la instantánea fotográfica en lugares insuficientemente iluminados o nocturnos. Gracias a ello, las fiestas sociales encuentran su correspondiente y buscado eco en la prensa de la capital española, con lo que enseguida alcanzó gran prestigio que convirtió a su galería en punto de encuentro de la intelectualidad, la alta burguesía y la aristocracia. De estos años son sus conocidos reportajes sobre el Madrid crepuscular, en los que reflejó de forma pionera la vida de sus salones, sus cafés y tabernas. En 1897 se publica el libro del cronista Eugenio Rodríguez conocido como Monte-Cristo bajo el título de Los salones de Madrid, con ilustraciones de Franzen que constituye un archivo iconográfico de gran variedad al reflejar las estancias palaciegas de la aristocracia madrileña (marqueses de Cerralbo, Asprillas, Viana, Linares...), así como de las principales embajadas, dejando testigo de las grandes solemnidades sociales. No obstante, por encima de su actividad reportera, destacará su labor como retratista, cuya fama y buen hacer le llevará a convertirse en uno de los fotógrafos preferidos de la Corona, alcanzando el nombramiento de fotógrafo de la Real Casa, con fecha de 7 de julio de 1899, en que se le presta autorización para hacer uso del escudo de las armas reales en las facturas y etiquetas de su establecimiento fotográfico. El Archivo de Palacio conserva entre su documentación numerosas facturas de encargos fotográficos de cada uno de los miembros de la Familia Real, que atestiguan su larga trayectoria como retratista, desde los primeros años del siglo xx hasta su fallecimiento, constatando que hasta los años 1929 y 1930 no se liquidarán los últimos pagos a su viuda. Franzen, junto con Kaulak, fueron los únicos fotógrafos facultados para vender separadamente retratos de los reyes de España. De su fecunda obra al servicio de la Casa Real es preciso reseñar que donde alcanza las cotas más altas es en los retratos de familia, en los que consigue verdaderos cuadros, por sus estudiados encuadres de composición y de luz, ya que Franzen unía al dominio técnico de su arte un gusto perfectamente cultivado en sus frecuentes visitas a los museos, que le llevaron a un profundo conocimiento de las obras maestras de la pintura universal.

Desde el 26 de octubre de 1908 hasta el 20 de febrero de 1910 fue cónsul de Dinamarca en funciones y a partir de esta fecha hasta su muerte ocupó el cargo oficialmente. Entre sus condecoraciones figuran la Medalla de Oro de la Exposición de París de 1900, el Gran Prix de Bruxelles en 1910, y el nombramiento de caballero de la Orden de Dannebrog, con fecha de 14 de agosto de 1912, máxima distinción que se otorga a ciudadanos daneses y extranjeros que hayan dejado importantes contribuciones en el mundo de las artes, ciencias o el comercio. Falleció a los cincuenta y nueve años, el 17 de septiembre de 1923.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, leg. 5292; leg. 15794.

I. Coloma Martín, La forma fotográfica: a propósito de la fotografía española desde 1839 a 1939, Málaga, Universidad- Colegio de Arquitectos, 1986; P. López Mondéjar, Las fuentes de la Memoria: Fotografía y Sociedad en la España del siglo xix, Madrid, Lunwerg Editores, 1989; VV. AA., La fotografía en España: de los orígenes al siglo xxi, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLVII, Madrid, Espasa Calpe, 2001; J. M. Sánchez Vigil, Diccionario Espasa Fotografía, Madrid, Espasa Calpe, 2002.

 

Reyes Utrera Gómez