Biography
De sus veinte primeros años, que fueron los que vivió en España, poco es lo que ha podido averiguar Miguel Batllori, que es quien mejor ha investigado la biografía de Arteaga. No obstante, dos fechas en este período serán determinantes para el resto de su vida: la de su ingreso en la Compañía de Jesús, el 23 de septiembre de 1763, y la de la expulsión de España dictada por Carlos III, el 2 de abril de 1767. Ese mismo mes zarpó del puerto de Salou junto a más de medio millar de jesuitas, los cuales, tras breves escalas en Mallorca y Civitavecchia, y ante la negativa inicial del Papa a aceptarlos en sus territorios, fueron desembarcados en Córcega. Después de un año de estancia en la isla, en penosas condiciones, fueron de nuevo embarcados, rumbo a Génova, para desde allí ser repartidos por distintas ciudades de los Estados Pontificios. [...]
Works
Canción Pindárica, s. l., 1777
Ignatio Boncompagno Ludovisio Viro [...] Inuenti Studientium Universitas D.D.D., Bolonia, Lelio Volpe, 1778
“[Reseña de] Lettere di un accademico filarmonico [...] colle quali dimostra che la teoria musicale esiste nelle ragioni numeriche, contraddette da Antonio Eximeno nella sua opera Origine della Musica”, en Memorie enciclopediche, Bolonia, 1782
Le rivoluzioni del teatro musicale italiano dalla sua origine fino al presente, Bolonia, C. Trenti, 1783-1788, 3 vols. [2.ª ed., Venecia, C. Palese, 1784-1785
ed. facs., Bolonia, Forni, 1969
ed. crítica de F. Molina Castillo, Sevilla, 1998 (tesis doctoral inéd.)
Geschichte der italiänischen Oper [...], trad. al. de J. N. Forkel, Leipzig, Schwickertschen V., 1789, 2 vols.
Les révolutions du theatre musicale en Italie [...], trad. fr. parcial de L. de Rouvron, Londres, Nardini, 1802]
“Osservazioni sopra il Ruggiero”, en Opere del signor abate Pietro Metastasio, vol. II, Niza, Società Tipografica, 1785, págs. 75-120
Del gusto presente in letteratura italiana. Dissertazione di [...] Matteo Borsa [...] accompagnata da copiose osservazioni [...] da Stefano Arteaga, Venecia, C. Palese, 1785
Lettere al signor G. B. C. intorno la traduzione d’Omero dell’ab. Cesarotti, s. l., 1787
Breve noticia de Gonzalo Pérez, 1788 (en M. Salvá y P. Sainz de Baranda, en Colección de documentos inéditos para la historia de España, t. XIII, Madrid, Viuda de Calero, 1848, págs. 531-549
M. Batllori, Obra castellana completa, Madrid, Espasa Calpe, 1972, págs. 163-181)
Investigaciones filosóficas sobre la belleza ideal, considerada como objeto de todas las artes de imitación, Madrid, A. de Sancha, 1789 (M. Batllori, op. cit., págs. 3-154
ed. de F. Molina Castillo, Madrid, Tecnos, 1999
La bellezza ideale, trad. it. de E. Carpi Schirone y P. d’Angelo, Palermo, Aesthetica, 1993)
Carta a Don Antonio Ponz [...] sobre la filosofía de Píndaro, Virgilio, Horacio y Lucano, Madrid, Viuda de Ibarra, 1789 (M. Batllori, op. cit., págs. 183-228
ed. de F. Molina Castillo, op. cit., págs. 225-262)
In funere Caroli III, Hispan. Regis [...], Roma, Pagliarini, 1789
con E. Quirino Visconti y C. Fea, Q. Horatii Flacci Opera, Parma, 1791 (2.ª ed., Parma, 1793)
Della influenza degli arabi sull’origine della poesia moderna in Europa, Roma, Pagliarini, 1791
“Lettera a monsignore Antonio Gardoqui intorno il Filippo”, en Anthologia Romana (Roma), XVIII (1792)
Lettera a Gio. Battista Bodoni intorno alla censura pubblicata da Clementino Vannetti [...] contro l’edizione parmense dell’Orazio del 1791, Crisopoli, 1793
Lettera [...] sulla dichiarazione di varj oscuri termini musicali che si trovano nella “Poetica” di Aristotile, s. l., c. 1795 (inéd.), y Del ritmo sonoro e del ritmo muto nella musica degli antichi, c. 1796 (inéd.) (I. Lettere musico-filologiche II. Del ritmo sonoro e del ritmo muto nella musica degli antichi, ed. y est. prelim. de M. Batllori, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1944)
Lettera alla signora Isabella Teotochi Albrizzi intorno la “Mirra”, s. l., s. f. (inéd.) [ed. de I. Teotochi Albrizzi, Ritratti, Padua, 1808 (2.ª ed.)].
Bibliography
J. Andrés y Morell, Dell’origine, progressi e stato attuale di ogni letteratura, vol. II, Parma, Stamperia Reale, 1782-1799, pág. 48n
A. Rubbi, Dialoghi tra Stefano Arteaga e Andrea Rubbi in difesa della letteratura italiana, Venecia, A. Zatta, 1786
J. Millás, “Sopra certa pusillanimità e poca fecondità attribuita alla lingua ed allo stile letterario d’Italia diretta al Sig. Arteaga”, en Sopra il disegno e lo stile del sermon poetico italiano, Verona, 1786
G. Tiraboschi, Storia della letteratura italiana, vol. III, Módena-Florencia, 1787- 1794 (2.ª ed.), págs. xix -xlii
V. Manfredini, Difesa della musica moderna e de’ suoi celebri esecutori, Bolonia, C. Trenti, 1788
C. Vannetti, “Osservazioni indirizzate all’ab. Bettinelli sopra l’Orazio bodoniano del 1791”, en Osservazioni intorno ad Orazio, Rovereto, Marchesani, 1792
R. de Calzabigi, Risposta [...] alla critica ragionatissima delle poesie drammatiche de C. de’ Calsabigi fatta da [...] Stefano Arteaga [...], Venecia, Curti, 1790 (ed. de A. L. Bellina, Scritti teatrali e letterari, Roma, Salerno, 1994, págs. 360-550)
M. Menéndez y Pelayo, Historia de las ideas estéticas en España, vol. III, Madrid, Pérez Dubrull, 1883 [vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974, passim (4.ª ed.)]
M. Batllori, “Esteban de Arteaga. Itinerario biográfico”, en Analecta Sacra Tarraconensia, XIII (enero-junio de 1940), págs. 203-222
“Filosofía, ciencia y arte, según Esteban de Arteaga”, en Revista de ideas estéticas, XI-III (julio-septiembre de 1945), págs. 387-393
A. González Palencia, “Posición del P. Arteaga en la polémica sobre música y poesía arábigas”, en Al-Andalus, XI (1946), págs. 241-245
M. Olguín, “The Theory of Ideal Beauty in Arteaga and Winckelmann”, en Journal of Aesthetics and Art Criticism, VIII (1949), págs. 12- 33
R. Allorto, “Stefano Arteaga e Le rivoluzioni del teatro musicale italiano”, en Rivista musicale italiana, LII (1950), págs. 124-147
R. Giazotto, Poesia melodrammatica e pensiero critico nel Settecento, Milán, Bocca, 1952, págs. 108- 138
V. Borghini, Problemi d’estetica e di cultura nel Settecento spagnolo (Feijoo-Luzán-Arteaga), Génova, Opera SS. V. di Pompei, 1958, págs. 179-281 y 285-296
M. Batllori, La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos, Madrid, Gredos, 1966, págs. 29-33 y 133-199
G. C. Rossi, Estudios sobre las letras del siglo xviii, Madrid, Gredos, 1967, págs. 248-301
E. M. Rudat, Las ideas estéticas de Esteban de Arteaga. Orígenes, significado y actualidad, Madrid, Gredos, 1971
F. J. León Tello, La teoría española de la música en los siglos xvii y xviii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974, págs. 348-373
F. J. León Tello y M. V. Sanz Sanz, Tratadistas españoles del arte en Italia en el siglo xviii, Madrid, Universidad Complutense, 1981, págs. 83-120
M. Eusebi, “Andrés, Arteaga, Tiraboschi e il contrasto sulle origini della poesia rimata”, en F. Baasner (ed.), Spanische Literatur. Literatur Europas. Wido Hempel zum 65. Geburtstag, Tübingen, Max Niemeyer, 1996, págs. 332-336
F. Molina Castillo, “Esteban de Arteaga y la polémica sobre el gusto presente en la literatura italiana”, en Studi Ispanici (1997-1998), págs. 103-119
Arteaga (1747- 1799), Madrid, Del Orto, 1998
“Esteban de Arteaga, crítico de Metastasio”, en Dieciocho. Hispanic Enlightenment, 22.1 (1999), págs. 61-75
“Lo bello y lo sublime en la estética de Esteban de Arteaga”, en Cuadernos sobre Vico (1999), págs. 235-251
“Bibliografía razonada y comentada de Esteban de Arteaga y de los estudios sobre su obra”, en Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LXXV (1999), págs. 113-145
N. Bietolini, “La belleza ideale. Immagini e riflessi della teoria e della prassi letteraria italiana nei trattati di estetica del Settecento spagnolo”, en Quaderni ibero-americani, 91 (2002), págs. 5-24
J. Checa Beltrán, Pensamiento literario español del siglo xviii. Antología comentada, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004, passim.
Relation with other characters
Events and locations
