Biography
Fue hijo de Antonio Barrios el Polinario, guitarrista y cantaor de flamenco, quien le inició en la guitarra; además, estudió violín y piano con músicos granadinos, mientras que los estudios de composición los efectuó con Antonio Segura. Tocó el violín en varias orquestas de compañías de teatro y espectáculos y periódicamente se escapaba de casa para ir de gira: así, por ejemplo, entre 1900 y 1910 pasó largas temporadas en París, donde tuvo la oportunidad de conocer a Granados, Arbós, Turina, Zuloaga, Falla y Albéniz, con quienes entabló gran amistad, así como a Ravel, Dukas y André Gédalge, con el que estudió composición.
Fundó el Trío Iberia de instrumentos populares españoles (guitarra, laúd y bandurria) con Bazunarte y Devalque en 1900, ofreciendo conciertos con éxito por gran parte de Europa, incluso ante el rey Eduardo VII de Inglaterra. Su repertorio se componía de transcripciones de música española, especialmente de Albéniz. Tras su boda con Encarnación Pavía Ganivet en 1910, se radicó en Granada y aquel mismo año obtuvo el Premio Centro Artístico y Literario Granada por su obra para piano Guajiras. [...]
Works
Ballets: La gruta y el mago
La peña de gitano
Preciosa y el viento.
Bibliography
J. B. Trend, A Picture of Modern Spain, London, Constable and Company, 1921
A. Salazar, La música contemporánea en España, Madrid, La Nave, 1930
K. Murria, “From an Andalusian Point of View: Manuel de Falla’s Compositional Advice to Ángel Barrios”, en Context, n.º 11 (1996), págs. 33-39
M. d’Ors, Manuel Machado y Ángel Barrios. Historia de una amistad, Granada, Método Ediciones, 1996
M. Christoforidis, “Barrios Fernández, Ángel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 2, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 269-272
M. Orozco Díaz, Ángel Barrios, su ciudad, su tiempo, Granada, Comares-Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2000.
Relation with other characters
Events and locations
