Ayuda

Blas Parera

Biografía

Parera, Blas. Murcia, 3.II.1776 ‒ Mataró (Barcelona), 7.I.1840. Músico y compositor, creador del Himno Nacional Argentino.

Nació en Murcia, pero a los pocos años su familia, de origen catalán, se trasladó a Mataró; su padre era Ramón Parera y su madre, Bernarda Morat.

En 1797 llegó a Buenos Aires y pronto fue el organista de la Catedral, y de las iglesias de San Ignacio y de la Merced. En 1804 se inauguró el primer teatro de Buenos Aires, el Coliseo Provisional de Comedias (hoy Teatro Coliseo), del que fue director de orquesta.

Parera vivía en una casa de la calle Belgrano esquina Chacabuco, y daba lecciones de Música y Canto.

Participó como voluntario en la defensa a Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. El 14 de octubre de 1809 se casó con Facunda del Rey en la iglesia San Nicolás de Bari, que era alumna suya y tenía quince años.

A partir de 1813, se dedicó a la composición de la Marcha Patriótica, con letra de Vicente López y Planes, que le había sido encargada por la Asamblea General Constituyente que regía la actual República Argentina. La letra y música fueron aprobadas el 11 de mayo de 1813. El 25 de mayo del mismo año en la plaza de la Victoria, junto a la Pirámide de Mayo, los alumnos de la escuela de Rufino Sánchez cantaron por primera vez en público el Himno Nacional.

Meses después se trasladó a Brasil para estudiar con el maestro Marcos Antonio Portugal. Regresó a Buenos Aires en 1815 y a los dos años nació su primer hijo, Juan Manuel, luego tuvo dos hijas llamadas Dolores y Juana.

En 1818 volvió a España y al desembarcar en Cádiz se ordenó que “se vigile su conducta y estén a la mira de sus operaciones”. Ocupó un cargo de interventor del Correo en Mataró, donde murió el 7 de enero de 1840 a los sesenta y cuatro años.

La versión vigente del Himno en la actualidad corresponde a la transcripción realizada por Luis Larreta, encargo realizado por el Poder Ejecutivo de la Nación en 1928. Numerosas escuelas, ciudades y calles llevan su nombre en Argentina en su honor.

 

Obras de ~: Cántico patriótico, con letra de Saturnino de la Rosa, 1812; Canto a la memoria de Mariano Moreno, 1812; Himno Patriótico Original a Gran Orquesta, con letra de Cayetano José Rodríguez, 1812; El 25 de mayo o Himno de la Libertad, obra lírica con libreto de Luis Ambrosio Morante, 1812; Himno Nacional Argentino, con letra de Vicente López, 1813.

 

Bibl.: C. Vega, El Himno Nacional Argentino: creación, difusión, autores, texto y música, Buenos Aires, Eudeba, 1962; R. Salas y Oliveras, Presencia mataronina al Río de la Plata a las darreries del siglo XVIII y primera mitad del XIX, Mataró, Dalmau, 1977; V. de Rubertis, Pequeño Diccionario Musical, Buenos Aires, Ricordi, 1981; P. Grases y P. Molas, 200 Catalanes a las Amèriques (1493-1897), Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1988; J. M. Bernades, Los Catalanes a las Indias (1493-1830), Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1991; D. Balmaceda, Espadas y corazones, Buenos Aires, Editorial Marea, 2004.

 

Mónica Alonso Ramos