Ayuda

Diego de los Cobos Guzmán y Luna

Biografía

Cobos Guzmán y Luna, Diego de los. Marqués de Camarasa (III); Duque de Sabiote (I). Sabiote (Jaén), f. s. xvi – Madrid, 17.XII.1645. Gentilhombre de la Cámara, sumiller de corps, Grande de España.

Algunas fuentes indican que nació en el castillo de Sabiote y que fue bautizado en su capilla por el prior Juan Ximénez, pero no se conoce la fecha exacta. Fue el primogénito del matrimonio formado por Ana Felix de Guzmán, hermana del primer conde-duque de Olivares, y Francisco de los Cobos y Luna, regidor perpetuo de Úbeda, segundo marqués de Camarasa, primer conde de Ricla y señor de Torres, Canena y Sabiote, estados que legó a su hijo Diego en acto notarial realizado en Madrid el 17 de noviembre de 1612.

Diego de los Cobos Guzmán y Luna sucedió en los títulos de tercer marqués de Camarasa y segundo conde de Ricla. Sirvió al rey Felipe IV como gentilhombre de la Cámara y fue sumiller de corps del infante cardenal Felipe de Austria. El 10 de octubre de 1640 fue nombrado por Felipe IV primer duque de Sabiote a título personal y con Grandeza de España (fue el único marqués de Camarasa que tuvo tal dignidad). Otros títulos y honores de este personaje fueron: noveno conde de Rivadavia, señor de Jimena, Recena, Mucientes, Valedoras, San Martín de Valdeiglesias y de Manzaneda. Contrajo matrimonio con Ana Fernández de Córdoba y Centurión, hermana del marqués de Estepa, fallecida en 1620.

De este matrimonio nacieron tres hijos: Francisco y Juan, que murieron a temprana edad, y María, nacida en el castillo de Sabiote en febrero de 1606, conocida como María de las Llagas pues fue monja, fundadora y abadesa del convento del Santo Ángel Custodio de Granada, Orden de franciscanas clarisas.

En este convento murió en loor de santidad el 8 de enero de 1675, según recogen las crónicas de la época.

El tercer marqués de Camarasa falleció en Madrid el 17 de diciembre de 1645. Poco antes, el 23 de marzo de 1645, redactó testamento cerrado en Zaragoza ante el escribano Manuel Juan de Montaner, testamento que abrió el mismo escribano el 1 de enero de 1646. Al morir sin sucesión directa, los estados del duque de Sabiote pasaron a un sobrino, Manuel de los Cobos, cuarto marqués de Camarasa.

 

Bibl.: G. Argote de Molina, Nobleza de Andalucía, Jaén, Editorial de Muñoz Garnica, 1866; J. S. Crespo del Pozo, Blasones y linajes de Galia, vol. II, Santiago de Compostela, 1962; G. Torres Navarrete, Historia de Úbeda en sus Documentos, II. Linajes y hombres ilustres, Úbeda, Gráficas Minerva, 1990; Historia de la muy leal e ilustre villa de Sabiote, Úbeda, Gráficas Minerva, 1994; R. L. Salazar y Castro, Historia genealógica de la Casa de Lara, Madrid, 1996; J. Berni y Catalá, Creación, antigüedades y privilegios de los Títulos de Castilla, Madrid, 1996; J. Barranco Delgado, “Tras nuestras piedras armeras. La Sacra Capilla de El Salvador”, en Revista Ibiut (Úbeda), año XV, n.os 83, 84 y 85 (1996), pág. 2-3; Escudos heráldicos de Úbeda, Úbeda, Gráficas Minerva, 2001.

 

Adela Tarifa Fernández