Ayuda

Román Antonio Deheza

Biografía

Deheza, Román Antonio. Córdoba (Argentina), 27.II.1791 – Valparaíso (Chile), 30.VIII.1872. Militar, independentista.

Hijo de Enrique Deheza y de María de la Trinidad Millán y de la Hoz.

Dio sus primeros pasos en la carrera de las Armas incorporándose a las fuerzas patriotas que marchaban en campaña hacia el Alto Perú bajo las órdenes del general Antonio González Balcarce. En 1813, siendo teniente, marchó hacia Chile con la División auxiliar bajo el liderazgo de los generales Juan Gregorio Las Heras y Balcarce. Luchó, en 1814, en los combates de Cucha-Cucha y Membrillar.

Se enroló en el Ejército Libertador de los Andes bajo el mando del general José de San Martín en el Regimiento 11 de Infantería. Ostentaba el grado de capitán cuando combatió en las acciones de Plumerillo, Guardia Vieja, Chacabuco, Concepción, Gavilán, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. En 1820 integró la misión emancipadora del Perú comandando el Regimiento 11 de Infantería. Participó de la campaña de la Sierra bajo las órdenes del general Arenales y por su destacada labor mereció el ascenso al grado de teniente coronel. Intervino en el sitio del Callao, luchó en las batallas de Torata y Moquegua, realizó la campaña de Arica y la de Lima y combatió en Junín y Ayacucho, sellando en forma definitiva la emancipación del Perú. En 1825 fue nombrado, por el general Simón Bolívar, jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. Se hizo cargo, hasta 1826, en forma interina, de la prefectura del departamento de Guanuco.

Regresó al país para brindar sus servicios en la guerra contra el imperio del Brasil, y en febrero de 1827 combatió en Ituzaingó con el grado de segundo jefe del Estado Mayor. Se radicó en Córdoba hasta 1829.

Acompañó al general José María Paz y a la Liga del Interior, en calidad de jefe del Estado Mayor, luchó en las batallas de La Tablada y Oncativo contra las montoneras federales del caudillo riojano Facundo Quiroga. Por orden expresa de Paz, en septiembre de 1830 ocupó Santiago del Estero. Fue elegido gobernador por la Sala de Representantes e intentó poner orden tras la retirada del caudillo local Ibarra. Tras el encierro de Paz abandonó el país y se exilió primero en Bolivia y luego en Perú. Regresó en 1846 para ponerse, nuevamente, al servicio de Paz como jefe del Estado Mayor del Ejército. Luchó en Corrientes contra el régimen rosista. Emigró al Paraguay, donde fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército paraguayo por orden del mariscal Solano López.

Tras la caída del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, en febrero de 1852, se apartó de la vida pública y de la actuación militar radicó en Chile. En 1869 ingresó en la nómina de los Guerreros de la Independencia.

Se había casado con una prestigiosa dama de la sociedad limeña, Carmen Velazco Alcalde tuvieron un solo hijo al que llamaron Eleodoro.

 

Bibl.: J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; O. di Lullo, Antecedentes biográficos santiagueños, Santiago del Estero, 1948; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese