Ayuda

Juan de la Rosa Mateos

Biografía

Rosa Mateos, Juan de la. Grazalema (Cádiz), 16.X.1912 - Ronda (Málaga), 24.X.1984. Presidente de la Caja de Ahorros de Ronda.

Juan de la Rosa Mateos nació el 16 de octubre de 1912 en la localidad de Grazalema, un enclave de la provincia de Cádiz en el corazón de la comarca de Ronda. De una familia de conocida solidez católica perteneciente a la burguesía local, con la edad de nueve años, y aportando una inteligencia despierta, ingresó en el Seminario de Málaga, en 1921, siendo a la sazón obispo de la diócesis Manuel González García, un prelado de gran arraigo social y humanitario en Málaga, cuyas enseñanzas fueron un ejemplo en la vida de Juan de la Rosa.

La fractura nacional de la Guerra Civil le obligó a retornar a su rincón natal, en 1931, pero pronto se estableció en Ronda, donde en un principio impartió clases particulares, gracias a su latín de los nueve cursos del Seminario. Poco tiempo después le fue ofrecido un puesto de encargado del modestísimo Monte de Piedad de la ciudad, cuyo anterior titular lo había abandonado por no verle perspectivas de futuro. Pronto la modesta y filantrópica empresa, tras partir de la nada en los años caóticos de 1936, bajo las riendas del nuevo gestor empezó a consolidarse y a buscar nuevas orientaciones, a establecer contactos con las clases más necesitadas, abriendo paulatinamente las puertas a la faceta de Caja de Ahorros. Tras este breve período que transcurrió entre 1936 y 1945, la entidad experimentó una increíble expansión geográfica y financiera, luchando, contra mil trabas, administrativas y políticas, primero en la conquista de las cercanías, luego la comarca y más tarde, ya saltando barreras, para establecerse en Jaén, Ciudad Real o Madrid.

Fueron años de dedicación, trabajo e inspiración. El salto de una oficina abierta pocas horas de los domingos por la mañana a la oferta de más de cuatrocientas sucursales; de un millón de deudas en el inicio, a cien mil millones de saldo de imposiciones; de una existencia meramente local, a la primera institución de ahorro de Andalucía (y la número doce en el ranking nacional); de un empleado con sueldo precario, a más de tres mil. Una obra que abarcó ochenta hogares de jubilados, cinco residencias para la tercera edad, cerca de once mil viviendas construidas, colegios mayores, catorce centros escolares con más de ocho mil alumnos, diecisiete guarderías infantiles, cinco bibliotecas, dos colonias infantiles (playa y montaña), clínicas, centros de hemodiálisis, y un largo e intenso etcétera.

Juan de la Rosa falleció en su cargo de presidente de la Caja el 24 de octubre de 1984. Ya se le había pregonado popularmente el calificativo de fundador de la ”Escuela financiera rondeña”, llamándole también “un marqués de Salamanca redivivo”.

Bibl: A. Martínez “Malagueños de perfil”, en Diario Málaga-Costa del Sol, (abril de 1964); A. Bueno Muñoz, Una vida entregada al ahorro: una biografía de Juan de la Rosa Mateos, Ronda (Málaga), Caja de Ahorros, 1982; F. Garrido Domínguez, Revista Estudia y Ahorra, Ronda, 1966-1984 [reed. como Las publicaciones periódicas de las Cajas de Ahorros españolas: estudio y repertorio, índice bibliográfico de la Revista de la Caja de Ahorros de Ronda, Ronda (Málaga), Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1986]; C. García Montoro et al., Historia del Monte Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, 1909-1984, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1986; M. Alcobendas Tirado (ed. y pról.), Málaga, personajes en su Historia, Málaga, Arguval, 1986 (2.ª ed.), págs. 413-416.

Francisco Garrido Domínguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía