Biography

Detalle del retrato de Francisco Asenjo Barbieri por Jeant Laurent, Anterior a 1863. Inv. 1991/18/1-697. CC Biblioteca Digital de la Memoria de Madrid
La figura de Barbieri es una de las más representativas del siglo XIX español, tanto por sus composiciones como por su labor historiográfica y musicológica, así como por haber desarrollado en España el concepto de nacionalismo en música.
Hijo de José Asenjo y de Petra Barbieri, la figura de su madre fue fundamental tanto en su formación como en su recorrido vital, por eso es su apellido materno por el que es conocido y el que siempre utilizó. Nació en Madrid, en la calle del Sordo y fue bautizado en la iglesia de San Sebastián, una de las más antiguas de la ciudad. Muy joven, en 1830, ingresó en la escuela; esta precocidad le ayudó a su excelente formación. Permaneció tres años ingresado por su abuelo materno en el convento de Trinitarios de Santa Cruz de la Zarza, donde se formó en profundidad en latín, retórica y poética. Esta primera formación humanística posibilitó su posterior desarrollo.
En el año 1837 empieza su formación universitaria con los estudios de medicina, carrera que abandona rápidamente. Tras esto decidió ser ingeniero, por lo que amplió su formación en ciencias, matriculándose finalmente en la Escuela de Arquitectura. [...]
Works
Escritos musicales (selección): La música y la mujer, Madrid, M. Rivadeneira, 1869
“Estudio bibliográfico musical”, en Revista de España, XIX, 75 (abril de 1871)
“D. Lazarillo Vizcardi. Sus investigaciones músicas con ocasión del concurso a un magisterio vacante, recogidas y ordenadas por D. Antonio Eximeno”, en Antonio Eximeno: D. Lazarillo Vizcardi, ed. Barbieri, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1872, 2 vols.
Sinfonía para orquesta y banda militar compuesta sobre motivos de zarzuelas. Reseña histórica, DU, 1873
Discurso leído en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en la sesión pública y extraordinaria del día 10 de mayo de 1874, para solemnizar la agregación de la sección de música: “La unión de las Bellas Artes”, Madrid, Imprenta Manuel Tello, 1874
El Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, DU, 1877
“Danzas y bailes de España en los siglos XVI y XVII”, en La Ilustración Española e Iberoamericana, XXI, 22 (30 de noviembre de 1877)
“Prólogo histórico a la obra de Luis Carmena y Millán”, en Crónica de la ópera italiana en Madrid desde el año 1738 hasta nuestros días, Imprenta M. Minuesa de los Ríos, 1878
Las castañuelas, estudio jocoso dedicado a todos los boleros y danzantes por Uno de Tantos, Madrid, Aribau, 1878
“Arte lírico español”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, I, 7 (noviembre de 1881)
“La verdad en su lugar”, en La Correspondencia Musical, 58 (8 de febrero de 1882)
Sobre el canto de los Ultreja, réplica al escrito del Sr. Flórez Laguna, Madrid, 1883
“Curiosidad histórica”, en La Correspondencia Musical, VI, 216 (19 de febrero de 1885)
“La música y los teatros de Madrid en tiempo del rey intruso José Napoleón, desde el 22 de enero de 1809 hasta el 12 de agosto de 1812”, en La Correspondencia Musical, V, 250 (15 de octubre de 1885)
Discurso leído en la sesión séptima del Congreso Católico Nacional el día 2 de mayo de 1889. La música religiosa, Madrid, Imprenta Ducazcal, 1889
Cancionero musical de los siglos XV y XVI transcrito y comentado por Francisco Asenjo Barbieri, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1890
Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública del Excmo. Sr. D. Francisco Asenjo Barbieri el día 13 de marzo de 1892. La música en lengua castellana, Imprenta Ducazcal, 1892
“Contestación del Excmo. Sr. D. Francisco Barbieri al: Discurso leído ante la Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública de Antonio Peña y Goñi, el día 10 de abril de 1892, Madrid, Manuel Ginés Hernández, 1892
Teatro completo de Juan de la Encina. Adiciones al proemio (escrito por don Manuel Cañete) y glosario, ed. de la Real Academia Española, 1893
“Una sinfonía de Barbieri”, en La Época (23 de febrero de 1894)
“El estreno de Jugar con fuego, contado por Barbieri”, en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, VI, 21 (enero de 1929).
Bibliography
F. Pedrell, “Opiniones del maestro Barbieri sobre la cuestión de la ópera española”, en Jornadas de Arte, París, Librería P. Ollendorff, s. f.
A. S. Salcedo, Francisco Asenjo Barbieri. Su vida y sus obras, Madrid, Biblioteca de Músicos españoles, s. f.
A. Peña y Goñi, Barbieri, Madrid, Imprenta Ducazcal, 1875
“El piano de Barbieri”, en Impresiones Musicales, Madrid, Imprenta Minuesa, 1878
F. Pedrell, “El cancionero musical de los siglos XV y XVI, transcrito y comentado por don Francisco Asenjo Barbieri”, en IMHA, II, 57 y 58, 30 de mayo y 15 de junio de 1890
A. Peña y Goñi, Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Imprenta de Manuel Ginés Hernández, 1892
A “La música de Barbieri”, en La Época (21 de febrero de 1894)
J. Esperanza y Solá, “Barbieri”, en La Ilustración Española y Americana (28 de febrero de 1894)
Kasabal, “Barbieri. Anécdotas y recuerdos”, en La Correspondencia de España (20 de febrero de 1894)
M. Ossorio, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid, J. Palacios, 1903
L. Carmena y Millán, Cosas del pasado: música, literatura y tauromaquia, Madrid, Imprenta Ducazcal, 1904
M. Zurita, Historia del género chico, Madrid, Prensa Popular, 1920
A Salazar, “El primer centenario de Barbieri. Nacionalismo y casticismo en nuestra música actual”, en El Sol (4 de agosto de 1923)
A. Salazar, La música contemporánea en España, Madrid, La Nave, 1930
E. Cotarelo y Mori, Ensayo histórico sobre la zarzuela, o sea El drama lírico español desde su origen a fines del siglo XIX, Madrid, Tipografía de Archivos, 1934
G. Chase, “Barbieri and the spanish zarzuela”, en Music and letters, n.º XX (1939)
A Martínez Olmedilla, El maestro Barbieri y su tiempo, Madrid, Ediciones Españolas, 1941
M. Muñoz, Historia de la zarzuela y el género chico, Madrid, Ed. Tesoro, 1946
J. Deleito y Piñuela, “Origen y apogeo del género chico”, en Revista de Occidente, 1949
J. Subirá, El Teatro del Real Palacio (1849-1851), con un bosquejo preliminar sobre la música palatina desde Felipe V hasta Isabel II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950
Chispero, Teatro Apolo. Historia, anecdotario y estampas madrileñas de sus tiempos (1873-1929), Madrid, Prensa Castellana, 1953
J. Subirá, Sinfonismos madrileños del siglo XIX, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1954
H. Seris, Nuevo ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Nueva York, 1964
A. Sagardía, Dos compositores madrileños del siglo XIX, Rafael Hernando y Francisco Asenjo Barbieri, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1975
J. Subirá, La música en la Academia, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1980
M. C. Gómez-Elegido, “La correspondencia entre Felipe Pedrell y Francisco Asenjo Barbieri”, en Revista Española de Musicología (REM), IV (1984)
F. Bonastre, “Documents epistolars de Barbieri adreçats a Felip Pedrell”, en REM, V (1985)
A. Roales-Nieto Azañón, Escritos literarios del músico don Francisco Asenjo Barbieri, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1986
R. Barce, “La ópera y zarzuela en el siglo XIX”, en ACS, 1987
J. E. Henken, Francisco Asenjo Barbieri and the nineteenth-Century Revival in Spanish National Music, tesis doctoral, Universidad de California, Los Ángeles, 1987
A. Roales-Nieto, “Francisco Asenjo Barbieri y Granada”, en Revista de Musicología, vol. XIV, n.os 1-2 (1991)
C. Bordas, “La colección de instrumentos de Barbieri
una aportación a la historia de la organología española”, en Revista de Musicología, vol. XIV, n.os 1-2 (1991), págs. 105- 112
R. Sobrino, El sinfonismo español en el siglo XIX: la Sociedad de Conciertos de Madrid, tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 1992
E. Cortizo, La restauración de la zarzuela en el Madrid del siglo XIX, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1993
R. Barce (ed.), Actualidad y futuro de la zarzuela, Madrid, Ed. Alpuerto, 1994
E. Casares Rodicio, “Barbieri cien años después”, en VV. AA., Homenaje a Emilio Arrieta y Correa (1823-1894), Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1994
E. Casares Rodicio, Francisco Asenjo Barbieri, 2 vols. 1. El hombre y el artista. 2. Escritos, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1994.
Relation with other characters
Events and locations
