Biografía
La actividad creativa de Doménico Scarlatti en España significó uno de los momentos culminantes de nuestra historia musical, influyendo decisivamente en varias generaciones de compositores españoles, entre los cuales destacó el padre Antonio Soler. Prolífico compositor, abordó con igual acierto diferentes géneros vocales e instrumentales, pero sobre todo marcó un hito en la génesis de la sonata bipartita monotemática, precursora de la sonata clásica.
Su primera etapa, como músico, estuvo determinada por la figura y la actividad de su padre, el célebre Alessandro Scarlatti, con quien se formó en primer lugar —sólo a raíz de su abandono de Italia (1719) y de la muerte de su padre (1725), comenzará a escribir una de las páginas más brillantes de la literatura musical para clave—.
En 1701 obtuvo su primer puesto musical al ser nombrado segundo organista y compositor de la Capilla Real napolitana, donde su padre ejercía el magisterio. Posteriormente los Scarlatti se asentaron en Florencia: de esta época datan tres cantatas, sus primeras obras conocidas. A su regreso a la Corte de Nápoles, Doménico estrenó sus dos primeras óperas en 1703: Ottavia restituita al trono e Il Giustino, ambas pertenecientes al tipo convencional de ópera seria tardobarroca. Un año después salió de su pluma la ópera L’Irene. Abandonó Nápoles en 1705 para fijar su residencia en Venecia, uno de los grandes centros musicales de la Italia del siglo XVIII, donde reinaba la música de Vivaldi y la pintura de Canaletto; en Venecia perfeccionó sus estudios de composición con el célebre maestro Francesco Gasparini, cuyas libertades armónicas tendrán una gran influencia en el estilo posterior de Scarlatti. [...]
Obras
Obras vocales: Música religiosa: Antra, valles, divo plaudeant, 1701
Cobavit nos Dominus
Dixit Dominus
Iste confessor
Laetatus sum
Lauda Ierusalem
Laudate pueri
Magnificat
Memento Domine, David
Miserere
Miserere
Missa
Missa La stella
Missa quattor vocii
Nisi quia Dominus
Pange lingua
Salve Regina, 1756-1757
Salve Regina
Stahat Mater
Te Deum
Te gloriosus.
Cantatas: A chi nacque infelice; Ah, sei troppo infelice, 1705; Al fin diviene amante; Alla caccia di tiranna belta; Amare e tacere, temere e sperar; Amenissimi prati, fiorite piagge; Applauso devoto, 1712; Avrei benfone il core; Bella rosa adorata, cara pompa di Flora; Bene pupile care, 1697; Cantata para la boda de Teresa Borromei y Carlo Albani, 1714; Cara qualhor lontano; Care pupille belle; Che pretendi, o tiranna; Che si peni in amore; Che vidi, o ciel; Chi in catene ha il mio core; Con qual cor mi chiede pace; Dal bel volto d’lrene; Deh che fate o miei pupille; Di Fille vendicarmi vorrei; Dir vorrei, ah m’arrossisco; Dopo lungo sevire, 1702; Dorme la rosa, aurette grate; Dove Sono le saette, 1717; E pur per mia sventura; E temerario ardire; Fille già più non parlo; Già che al partir t’astringe; Hor che spunta nel prato; Il mio foco in ciel s’accende, 1714; Il trionfo delle virtù, 1720; In questa lacrimosa orrida valle; La cagion delle mie pene; Lontan da te mio bene; Mio ben mi fido, ma pur sento; Mi tormento il pensiero, 1701; No, non fuggie o Nice; Ogni core innamorato, 1724; Onde della mia Nera; O qual meco Nice cangiata; Pende la mia vita; Perché vedi chío t’amo; Piangete, occhi dolenti; Piango ogn’ora del mio core; Povero cor fedele; Pur nel sonno almen tal’ora; Qual pensier, quale ardire ti guida?; Quando miro il vostro foco; Quando penso a Daliso; Qui dove a pie’ d’un colle; Rimirai la rosa un di; Scritte con falso inganno; Se dicessi ch’io t’amo; Se fedele tu m’adori; Se la sorte crudele mi divise; Se per un sol moment; Se sai qual sia la pena; Se ti dicesse un core; Selve, caverne e monti; Sono un alma tormentata; Sospendi o man per poco; Sovra l’egizia arena (La Cleopatra); Su la sponda fiorita di limpido ruscello, 1718; T’amai Clori, t’amai; Ti ricorda o bella Irene; Tinte a note di sangue; Tirsi caro–Amata fille; Tirsi, mentre’io dormiva; Tu mi chiedi o mio ben; V’adoro, o luci belle, 1699; Vago il ciel non saria; Vuoi ch’io spiri tra i sospiri (Amante desideroso di morire per libberarsi dall’amore), 1699.
Óperas: L’Ottavia ristituita al trono, 1703; Il Giustino, 1703; Irene, 1704; La Silvia, 1710; Tolomeo et Alessandro, ovvero La corona disprezzata, 1711; L’Orlando, ovvero La gelosa pazzia, 1711; Tetide in Sciro, 1712; Ifigenia in Aulide, 1713; Ifigenia in Tauride, 1713; Amor d’un ombra e gelosia d’un’aura, 1714 (revisión Narciso 1720); Ambleto, 1715; Berenice, regina d’Egitto, ovvero Le gare d’amore e di politica, 1718; Capranica; La Dirindina.
Serenatas: Il concilio degli Dei, 1704; Quando o bella Clori, 1712; Serenata para el príncipe Viani, 1712; Applauso genetliaco, 1714; Serenata, 1720; Contesa delle stagioni, 1720; Cantata pastoral, 1720; Gl’amorosi avvenimenti, 1722; Serenata, 1722; Le nozze di Baco e d’Arianna, 1722; L’Aurora, 1725; Festeggio armonico, 1728.
Otras obras vocal-instrumentales: La pastorella rigidetta e poi amante, 1708; La vittoria della Fede, 1708; La conversione di Clodoveo, 1709; La virtù in trionfo, 1711.
Obras instrumentales: 17 sinfonías; 8 sonatas; un fandango; 559 sonatas.
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Relación con otros personajes
Hechos y lugares
