Fernández Villabrille, Francisco. ?, 1811 – Madrid, 1864. Maestro, pedagogo, educador de sordos y publicista.
De su nacimiento y su infancia apenas se tienen datos fidedignos. Se sabe que en 1836, de la mano de Juan Manuel Ballesteros y Santamaría, director de estudios del Real Colegio de Sordomudos de Madrid, ingresó en éste como profesor de Arte, con su esposa María del Carmen Gutiérrez como profesora de Labores.
En dicho colegio, al que en 1838 se integró la Sección de Ciegos, es donde tomó contacto con esa educación especial, bajo la dirección de Ballesteros, con quien fraguó durante muchos años una colaboración muy especial, escribiendo variadas obras sobre educación de sordos y de ciegos, pioneras en la especialidad y que son, aún, de obligada referencia en la materia.
De su ingente obra cabe destacar las siguientes: en 1845 publicó, conjuntamente con Ballesteros, el Curso elemental de instrucción de sordomudos, obra que, dado el éxito obtenido, les forzó a editar dos años más tarde su Curso elemental de instrucción para ciegos, complementado por catorce láminas en relieve; en 1851 publicó lo que puede considerarse como el primer diccionario de señas españolas, titulado Diccionario usual de mímica y dactilología, siguiendo así los pasos iniciados en 1795 por Hervás y Panduro, en realidad el primer autor español en publicar un diccionario que denominó “somalógico” o de “señas”; al año siguiente publicó una nueva obra titulada Bibliografía de la enseñanza de los sordomudos y ciegos. Tres años más tarde, en 1855, dio a la imprenta su Abecedario general de los ciegos, donde aparecen nueve láminas impresas en relieve.
Trabajador infatigable, dentro del citado Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos organizó y fundó, en 1857, la Escuela Normal de Maestros de Sordomudos y de Ciegos, de la que fue profesor y director hasta su fallecimiento en 1864.
Francisco Fernández Villabrille puede ser considerado, con toda justicia, como uno de los autores españoles más prolíficos en cuanto hace a temas de educación tanto para sordos como para ciegos, además de escribir sobre los temas más variados, tales como educación o historia. A pesar de sus importantes aportaciones pedagógicas en ambos campos educativos y por sus propios merecimientos personales, sigue siendo actualmente un gran desconocido, al estar pendiente que alguien le dedique, como mínimo, un sucinto estudio que, por los datos de que se dispone, habrá de partir necesariamente de su amplia bibliografía.
Obras de ~: Curso elemental de instrucción de sordomudos: Parte segunda; Práctica de la enseñanza, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1845; Programa general de la enseñanza de sordo-mudos [Villabrille], 1845; J. H. campe, Historia del descubrimiento y conquista de América, trad. de ~, Madrid, Francisco de P. Mellado, 1845; Los cien proverbios, o la sabiduría de las naciones. Obra imitada del francés, Madrid, Est. Tipográfico de Francisco de Paula Mellado, 1846 (Colección de proverbios, o, La sabiduría de las naciones: obra imitada del francés, México, Vicente Segura, 1855); con F. de P. mellado et al., Diccionario universal de historia y de geografía, Madrid, Est. Tipográfico de Francisco de Paula Mellado, 1846-1850; Curso elemental de instrucción de ciegos, Parte segunda, Práctica de la enseñanza, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1847; El año eclesiástico: Funciones religiosas, aniversarios, etc., Madrid, 1850 (reed., Año eclesiástico, funciones religiosas, rogativas, procesiones, etc..., Madrid, M. Mellado, 1856); Las cuatro estaciones del año, Madrid, Est. Tipográfico de Mellado, 1850; Origen de las invenciones y descubrimientos, Madrid, Est. Tipográfico de Mellado, 1850; Elección de oficio o profesión, Madrid, Est. Tipográfico de Mellado, 1850 (col. Instrucción para el pueblo, vol. 99); Diccionario usual de mímica y dactilología. Útil á los maestros de sordo-mudos, á sus padres y á todas las personas que tengan que entrar en comunicación con ellos, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1851; “Introducción: Origen, progresos y clasificación de los conocimientos humanos”, en F. de P. Mellado, Enciclopedia moderna. Diccionario universal de literatura, Ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, t. I, Madrid, Est. Tipográfico de Francisco de Paula Mellado, 1851-1855, págs. XI-XXXVI (y cap. Educación y enseñanza); Bibliografía de la enseñanza de los sordomudos y ciegos: Catálogo de los escritores españoles que se han ocupado de esta enseñanza, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1852; El libro del tiempo, Madrid, Francisco de P. Mellado, 1852; El Universo, ó las obras de Dios: Tratados completos de Historia natural, Madrid, Francisco de P. Mellado, 1854; Abecedario general de los ciegos: Muestras y explicación de los principales caracteres en relieve que se emplean en su enseñanza, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1855; Inauguración de la Escuela Superior para [...] enseñanza especial de sordo-mudos y de ciegos y: discurso leído en dicho acto, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1857; Panegírico de San Juan de Mata, que el día 10 de febrero de 1857 pronunció en la capilla del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos [...] Mateo Yagüe y Mateos, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1857; Instrucción popular para uso de los padres, maestros y amigos de los Sordo-mudos: con el resumen de las lecciones normales que se dan en el Colegio de Madrid, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1858; Manual de clases para uso de los sordomudos del Colegio de Madrid, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1860; Biblioteca general de educación, Madrid, Est. Tipográfico de Mellado (a cargo de D. J. Bernat), 1861-1864 (2.ª ed.); Estado actual y organización de la enseñanza de sordo-mudos y ciegos: memoria dirigida al Excmo. Sr. Ministro de Fomento, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1862; con J. M. Ballesteros, Práctica de la enseñanza a sordomudos y ciegos, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1863; con J. M. Ballesteros, Teoría de la enseñanza de los sordo-mudos y ciegos, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1863; Juegos y entretenimientos de las niñas, Madrid, 1864; La conquista de Granada: Narración histórica, La Última Moda, Madrid, s. f.; La familia, su origen y organización, individuos que la componen y sus recíprocos deberes, Madrid, Francisco de P. Mellado, s. f.
Bibl.: M. Fernández Villabrille, Apuntes biográficos del señor don Juan Manuel Ballesteros, director del Colegio Nacional de Sordo-mudos y Ciegos, Madrid, c. 1870; La enseñanza de sordomudos y de ciegos de España en las Exposiciones de 1867 y 1868, Madrid, Imprenta de Hernando, 1873; O. Negrín, “Proceso de creación y organización del Colegio de sordomudos de Madrid (1802-1808)”, en Revista calasancia de Ciencias de la Educación, 109 (enero-marzo 1982), págs. 7-31; M.ª A. Rodríguez González, “Francisco Fernández Villabrille (1811- 1864) and ‘el lenguaje de signos’”, en R. Fischer y H. Lane (eds.), Looking back. A reader on the history of deaf communities and their sign languages. (International Studies on Sign Language and Communication of the Deaf, 20), Hamburg, Signum Verlag, 1992, págs. 249-254; S. Plann, “Roberto Francisco Prádez: sordo, primer profesor de sordos”, en Revista Complutense de Educación (Universidad Complutense de Madrid), 3, n.os 1 y 2 (1992), págs. 237-262; A. Gascón y J. G. Storch de Gracia, Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2004, págs. 324-325 y 379-387 (col. Por más señas); E. Burgos Bordonau, “La enseñanza musical en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de España desde su fundación hasta la Primera República: una aproximación documental”, en Revista General de Información y Documentación, vol. 14, n.º 1 (2004), págs. 67-78; “Aproximación histórica al estudio del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de España”, en Revista Complutense de Educación (Madrid), 16, n.º 1 (2005), págs. 183-193; M. López Torrijo, La educación de las personas con sordera. La escuela oralista española, Valencia, Editorial Universitat de València, 2005, págs. 166-214.
Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio