Ayuda

Jaume Pahissa i Jo

Imagen
Biografía

Pahissa i Jo, Jaume. Barcelona, 6.X.1880 – Buenos Aires (Argentina), 27.X.1969. Compositor, director de orquesta, pedagogo y musicógrafo.

Hijo del pintor paisajístico Jaume Pahissa i Laporta, estudió con su tío, Francesc Laporta, compositor ochocentista de cierto relieve, y con Enric Morera, con quien compartió ideales modernistas en los años de cambio de siglo, y se inició en el campo de la creación musical colaborando con las propuestas escénicas del Teatre Íntim de Adrià Gual, para quien escribió la partitura de escena de Èdip rei (1898). Estudió algunos cursos de Matemáticas y Arquitectura en la Universidad de Barcelona, algo muy infrecuente en la formación de un compositor, por lo que mantuvo siempre un tono de rigor científico en sus propuestas sonoras. En 1906 contribuyó a los programas de los Espectacles- Audicions Graner con La presó de Lleida, una glosa literaria y musical de la canción popular homónima, y ese mismo año se presentó en el Teatro Novedades con un programa de obras propias como El combat y la sinfonía A les costes mediterrànies, que lo singularizaron como un joven compositor sinfónico en unos años en los que el género no tenía muchos cultivadores. El éxito de la propuesta le valió una pensión del Ayuntamiento de Barcelona para viajar a Lyon.

A la vez que continuaba en el género sinfónico con el poema El camí (1909), se adentró en el campo operístico con Canigó, una producción escénica sobre el poema épico de Jacinto Verdaguer estrenada en la plaza de toros de la población ampurdanesa de Figueres y en la capital barcelonesa. Asimismo, escribió otras óperas como Gala Placidia, La morisca, Marianela y La princesa Marguerida, estrenadas en el Teatro del Liceo. Desarrollando una gran capacidad de inventiva y una voluntad de renovación, elaboró una teoría armónica propia, denominada “intertonalidad”, que aplicó sólo a dos obras: la Simfonia II (1920) y la Suite intertonal (1926), y escribió la obra Monòdia (1925), en la que usa sólo el unísono y la octava. De este modo, se granjeó un gran prestigio como músico innovador, hasta el punto de que la Associació de Música “da càmera” le dedicó la primera de sus sesiones monográficas en 1927.

Para completar su actividad laboral, ejerció durante muchos años como crítico del diario Las Noticias, en el que aparecen minuciosamente detallados su pensamiento sobre múltiples temas teóricos y su opinión sobre el acontecer musical del momento. A partir de su boda, en 1930, aceptó diversas propuestas pedagógicas como la nueva Cátedra de Cultura General del Conservatorio del Liceo, para la que escribió un tratado, la dirección ocasional de orquesta y la plaza de profesor de Armonía y Composición de la Escuela Municipal de Música de Barcelona, gracias a lo cual, al estallar la Guerra Civil, hubo de sustituir al director Lluís Millet en calidad de subdirector del centro. Por estas mismas fechas fue obligado por milicianos de la Confederación Nacional de Trabajadores a crear y dirigir la orquesta para el film Aurora de esperanza de Antonio Sau (1937), un producto de escaso valor fílmico y una gran voluntad publicitaria.

A mediados de 1937 se trasladó a Buenos Aires para dirigir unos conciertos orquestales y ya no volvió a España más que ocasionalmente, desarrollando en aquel país de adopción una gran actividad como pedagogo, compositor y director de orquesta. Se puso al frente de entidades como la Orquesta Sinfónica del Sodre o la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, dirigió el equipo de profesores de música del Centro Asturiano de Buenos Aires y escribió abundante música, empezando por la Cantata a la tumba de Federico García Lorca que interpretó la actriz Margarida Xirgu. Trató a Manuel de Falla los últimos años de su vida, del que escribió su primera biografía, y trabajó en numerosas iniciativas periodísticas como Aquí está, Esto Es, Saber vivir o El Sol.

Considerado un exiliado de oro, presidió los primeros Juegos Florales de la Lengua Catalana en el exilio en 1941 y los volvió a presidir en 1960. Fue además académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando gracias a la iniciativa de Eugenio d’Ors, gran amigo suyo. Pahissa fue uno de los compositores más originales del primer tercio del siglo xx que sufrió en sus carnes las consecuencias de la Guerra Civil y, por esta misma razón, no se sintió nunca miembro de ninguna generación musical, aunque en su estancia argentina trabajó mucho sobre repertorios tradicionales catalanes para disfrute de los catalanes residentes y los amantes de la cultura musical española.

 

Obras de ~: Piano: Sonata fantasia, 1904; Preludio, 1916; Escenes catalanes, 1916; Preludio y grandes fugas a dos voces, 1917.

Piano y violín: 3 Balades, texto de Heine y A. de Riquer, 1900- 1906; Per un bes, texto de J. Lleonart, 1908; Rosa, texto de J. Pahissa, 1922; El record, texto de T. Garcés, 1926; Sis cançons, texto de J. Pahissa, C. Fages de Climent y G. Berdiales, 1927- 1940; El cantor, texto de Goethe, 1932; El cant al sol, texto de Fc. D’Asís, 1935. Música de cámara: Trio per vl. cello. i p., 1903; Sonata per vl. i p., 1906; Quartet, 1933; Nocturn para cello. y p., 1937. Música orquestal: Simfonia I per orq. de c., Teatro de las Artes, 1905; A les costes mediterrànies, Teatro Novedades, 1906; De sota terra als aires, Teatro Novedades, 1906; El camí, Asociación Musical de Barcelona, 1909; Obertura sobre un tema popular català, Orquesta Filarmónica de Madrid, 1917; Nit de somnis, Orquesta Sinfónica de Barcelona, 1919; Simfonia II, Orquesta Pau Casals (OPC), 1921; Monòdia, OPC, 1925; Suite intertonal, OPC, 1926. Música coral: Et ambulant gentes per 4 v. masc., texto de Isaías, 1904; Dos motets para coro mixto, texto de Isaías, 1904; Himno cooperatista para coro mixto, 1927; Endreça a la Capella Clàssica de Mallorca para coro mixto, 1948. Música lírica: Èdip rei (música incidental), texto de Sófocles, Teatre Íntim, 1903; Prometeu encadenat (música incidental), texto de Esquilo, Teatre Íntim 1903; La presó de Lleida (obra lírica, A. Gual), Espectacles-Audicions Graner 1906; La campana submergida (música incidental), texto de Hauptmann, Teatre Íntim, 1908; Canigó (obra lírica), libreto de J. Carner, Arenas de Figueres, 1910; Gala Placídia (òpera), libreto de A. Guimerà, Teatro del Liceo, 1913; La morisca (drama líric), libreto de E. Marquina, Teatro del Liceo, 1919; Marianela (ópera), libreto de S. y J. Álvarez Quintero, Teatro del Liceo, 1923; La princesa Marguerida (ópera, A. Gual), Teatro del Liceo, 1928; Angélica (música incidental), texto de L. Ferrero, Teatro 18 de julio de Montevideo, 1938; Don Gil de las calzas verdes (música incidental), texto de Tirso de Molina, Teatro Auditorium de Mar del Plata, 1957; Peribáñez, o el comendador de Ocaña (música incidental), texto de F. Lope de Vega, Teatro Solís de Montevideo, 1962. Banda sonora: Aurora de esperanza, película de A. Sau, 1937.

Escritos: Cultura general y estética musical, Barcelona, Imprenta Galve, 1935; Naturaleza de la música y de la creación musical, [Santa Fe, Argentina], Universidad Nacional del Litoral, Instituto Social, 1938; Los grandes problemas de la música, Buenos Aires, Poseidón, 1945; Espíritu y cuerpo de la música, Buenos Aires, Librería Hachette, 1945; Sendas y cumbres de la música española, [Buenos Aires], Librería Hachette, [1955]; Vida y obra de Manuel de Falla, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1956; La música y el hombre, Barcelona, Don Bosco, [1980]; con A. Albert Torrellas (dir. y ed.), Diccionario de la música ilustrado, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, s. f.

 

Bibl.: J. Salvat, “Jaume Pahissa i La princesa Marguerida”, en Revista Musical Catalana (1928), pág. 83; B. Gálvez Bellido, “Jaime Pahissa entrevistado”, en Ritmo (R) (agosto de 1931), págs. 5-6; A. C. Schianca, Historia de la música argentina, origen y características, Buenos Aires, 1934; J. Cruells, “Jaime Pahissa”, en R (mayo de 1978), pág. 69; X. Aviñoa, “Jaume Pahissa”, en R (octubre de 1980), págs. 53-55; E. Valentí Ferro, 100 años de música en Buenos Aires: de 1890 a nuestros días, Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1992; X. Aviñoa, Jaume Pahissa, un estudi biogràfic i crític, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 1996.

 

Xosé Aviñoa Pérez

Personajes similares