Ayuda

Enrique Puigmoltó y Mayans

Biografía

Puigmoltó y Mayans, EnriqueVizconde de Miranda (I), conde de Torrefiel (III). Onteniente (Valencia), 11.VIII.1827 – Valencia, 6.X.1900. Militar, general de división procedente de Ingenieros.

Era hijo de Rafael Puigmoltó y Pérez, II conde de Torrefiel. Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1843, donde permanecería hasta terminar sus estudios el 4 de julio de 1848, fecha en la que ascendía teniente del Ingenieros. Su primer destino fue al entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores, donde permaneció, desde su salida de la Academia, hasta 1850, año en el que pasaba a Dirección Subinspección de Valencia.

Era recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su valerosa actuación en la represión de los sucesos revolucionarios de Madrid, del 14 al 17 de julio de 1856, siendo capitán de Ingenieros (había ascendido con fecha de 25 de diciembre de 1855). Puigmoltó había sido destinado el 8 de marzo de 1856 nuevamente al Regimiento de Ingenieros, procedente de la Dirección Subinspección del Cuerpo en las Islas Baleares. En esas fechas de julio de 1856, se encontraba de guardia en el Palacio Real al mando de una compañía de zapadores. Se había producido un levantamiento en Madrid del general O’Donnell, que ocupaba posteriormente la presidencia del consejo de ministros, terminando así con el llamado “Bienio progresista”. Ante el hostigamiento e intento de asalto del Palacio Real por unas compañías de milicianos, Puigmoltó ordenaba cerrar todas sus puertas, situándose al frente de sus hombres ante la puerta principal. Posteriormente, aun encontrándose herido de cierta gravedad, lograba dispersar a los milicianos que abandonaban sus posiciones. Por tales hechos, le fue concedida la citada cruz, según una Real Orden de 4 de agosto de 1856.

Destinado de nuevo a Valencia en 1857, permanecía en esa Dirección después de su ascenso a comandante de Ingenieros, el 21 de abril de 1864, y en 1866 pasaba a la situación de excedente, de donde iba por tercera vez destinado a la Dirección del Cuerpo en Valencia. En 1863, fue elegido diputado por Enguera (Valencia).

Era promovido a teniente coronel de Ingenieros el 21 de febrero de 1873, con destino a Burgos, de donde pasaba a Cataluña. Durante la III Guerra Carlista tomó parte en numerosas acciones, obteniendo varios ascensos por méritos de campaña y en 1879 fue ascendido a brigadier del Ejército (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas: una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad). En 1891 era promovido a general de división, y dos años más tarde, estaba destinado como comandante general de Ingenieros del IV Cuerpo de Ejército. En ese año pasaba a la Sección de Reserva del Estado Mayor General del Ejército a petición propia, según un R.D. de fecha de 13 de diciembre de 1893. En el R.D. se hacía constar: “quedando satisfecha [la Reina Regente] del celo, inteligencia y lealtad con que ha desempeñado dicho cometido”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1848-1901; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002); G. Calleja Leal, “Las Revoluciones de 1854 y 1856 en Madrid. Sus aspectos políticos, su desarrollo y la actuación del Ejército”, en La Coronelía Guardas del Rey, 8 (febrero de 2004), págs. 10-39.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía