Ayuda

Camilo Pérez Monllor

Biografía

Pérez Monllor, Camilo. Alcoy (Alicante), 25.VII.1877 – Madrid, 4.I.1947. Director músico de la Armada.

Hijo de Camilo Pérez Laporta, director de bandas civiles y prestigioso compositor alcoyano, recibió de él los primeros conocimientos musicales. En 1891 ingresó como educando de música en el Regimiento de Infantería Zaragoza n.º 12, de guarnición en Madrid.

En 1899 ganó las oposiciones de músico mayor de la Armada, ocupando la vacante de su clase en el 1.er Regimiento de Infantería de Marina, ubicado en San Fernando (Cádiz). En 1919 pasó destinado al 3.er Regimiento de Infantería de Marina en Cartagena.

En esta ciudad desplegó una gran actividad simultaneando sus obligaciones castrenses con la dirección de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Cartagena y una agrupación coral.

En 1921, Ricardo Villa, director de la Banda de Música Municipal de Madrid, estrenó el arreglo bandístico que Pérez Monllor hizo de la obra de Albéniz Triana, que mereció diversas felicitaciones. En 1927, por motivos de salud, causó baja en la Armada. En esta situación aceptó dirigir la banda “Primitiva” de su ciudad natal. En 1942 el Ministerio de Marina le encargó un trabajo de investigación sobre los cantos de la Armada, en el Museo Naval, de cuya sección fue nombrado jefe. En esta etapa llevó a cabo la revisión de la Salve Marinera, de C. Oudrid y la instrumentación oficial de las músicas de la Marina de Guerra.

 

Obras de ~: Mús. mil.: Himno del Primer Regimiento de Infantería de Marina; Mús. inst.: Orq. La Cueva de Montesinos, poem. sinf.; Gavota en Re Mayor. Band. Paso: Lo Rat- Penal; El K‘sar el Yedid; Bocas de la Isla, Els baqueteros; Pare e fili; San Jordi; Mús. relig.: March. proc. Pange Lingua (1900); Sacris Solemnis (1901); Corpus Christi; Mater dolente; La Vera Cruz (1915); La Divina Pastora (1918); La Virgen del Pilar; Santa Cecilia; La Verónica; El Salvador (1943); La Mare de Deu; Mús. pop.: March. moras. Apolo (1907); L’entrá dels Moros; Els tres Capitáns; L’entrá de la Kabila (1914); El Cadid Ben-ll Sou (1919); Uzul el M‘Selmin (1923); Ben- Kurda; Baix la figuera; Farolero, La canción de Marrakesch.

 

Bibl.: J. D. Aguilar Gómez, Historia de la Música en la Provincia de Alicante, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1983; R. Fernández de Latorre, Historia de la Música Militar de España, Madrid, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Militar, 1999; M. Carmona Rodríguez, Un siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía, Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Rosario Solís Márquez, 2000.

 

Antonio Mena Calvo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares