Ayuda

Primitivo Peire Cabaleiro

Biografía

Peire Cabaleiro, Primitivo. Valladolid, 23.XI.1880 – ?, 19.XII.1942. Militar.

Hijo de un capitán de Infantería. Ingresado en el Ejército en 1896, se vio beneficiado por la abreviación del Plan de Estudios con motivo de las Guerras de Cuba y Filipinas, en las que, sin embargo, no llegó a participar. Sí lo hizo en la de África, donde obtuvo algunas recompensas.

Su mando del Batallón Ciclista de Palencia, le hizo tomar contacto con el mundo relacionado con este deporte, llegando a ser representante del Ministerio de la Guerra en el primer campeonato ciclista militar organizado por la “Unió Sportiva de Sans” y juezárbitro de la XVI vuelta ciclista internacional a Cataluña, celebrada en 1934. El año anterior, había desempeñado una comisión de servicio en Italia, para conocer la organización y funcionamiento de las tropas ciclistas italianas y las fábricas Bianchi y Guzzi, donde se fabricaban las bicicletas y motocicletas utilizadas por aquel ejército.

Por la misma época, tuvo una destacada y meritoria actuación al mando de parte de su Batallón con motivo de las inundaciones que asolaron al pueblo de Baltanás (Palencia), que le valieron el ingreso en la Orden Civil de Beneficencia.

Su actuación en julio de 1936, siendo comandante militar de Castellón, fue decisiva para impedir el triunfo del levantamiento en dicha ciudad, manteniendo una actitud firme, encarcelando a los alzados, convenciendo a los indecisos y poniéndose al frente de su Unidad, para operar en el frente de Andalucía en el primer momento. Posteriormente, mandó diversas unidades en distintos frentes, hasta llegar a mandar la 44.ª División y en los momentos del derrumbe del frente de Cataluña, un centro de recuperación de tropas desperdigadas. Durante la contienda, alcanzó el empleo de coronel. Al final de la guerra huyó al extranjero, muriendo el 19 de diciembre de 1942.

 

Fuentes.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

 

Juan Ignacio Salafranca Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares