Ayuda

Juan Espinosa Tudela

Biografía

Espinosa Tudela, Juan. Lorca (Murcia), 21.V.1874 – Cartagena (Murcia), 26.II.1924. Militar, sargento de Ingenieros.

Quedó filiado en el reemplazo de 1893 para servir durante doce años, siendo destinado al tercer Regimiento de Zapadores-Minadores de Sevilla, incorporándose al mismo el 8 de marzo de 1894.

En diciembre de 1893 entraba en “Caja” como soldado de reemplazo, siendo destinado al Regimiento de Zapadores-Minadores nº 3, con guarnición en Sevilla, en marzo del año siguiente. Destinado a Cuba en 1895, integrado en el Primer Batallón Expedicionario de Ingenieros, llegaba a la ciudad de La Habana donde desembarcaba en agosto de ese mismo año. Posteriormente pasaba con su compañía a Puerto Príncipe, zona en la que llevaría a cabo con su unidad las operaciones consiguientes. En una de las numerosas acciones en las que intervino, ganaba la Cruz de San Fernando de 2ª Clase, Laureada, concedida por Real orden de 11 de junio de 1896 (Diario Oficial núm. 129).

Durante la Guerra de Cuba, llevó a cabo la acción del Potrero del Congreso, el 9 de diciembre de 1895: “Habiendo salido a forrajear con un grupo de los nuestros, se entabló desigual lucha y fue herido de gravedad. Durante todo el tiempo del combate los enemigos le prometían a gritos la vida si se entregaba. Respondía siempre con un ¡Viva España! y arrojo singular. Cuando le retiraron de allí, estaba acribillado de heridas, el uniforme hecho pedazos, el rostro lleno de sangre y el pelo chamuscado por un pistoletazo a quemarropa”. En la acción, formando parte de una fuerza compuesta por setenta y dos hombres, fue atacado por unos 800 insurrectos, con los que luchó cuerpo a cuerpo. Durante el combate, en el que resultó herido de gravedad, dio muerte a varios enemigos, entre ellos al teniente Eugenio Recio. Además, recibió como recompensa a sus heroicos actos la Cruz de Plata al mérito Militar, con fecha de 31 de enero de 1896.

En 1897 alcanzó el empleo de sargento (por méritos de guerra el 30 de septiembre) y en 1898, terminada la contienda, era repatriado a la península, volviendo a su antiguo regimiento. Al año siguiente pasaba a la situación de Reserva Activa y en 1903 se le concedía la “Licencia absoluta”. El 14 de abril de 1904, el sargento Espinosa era admitido por la Comandancia de Murcia en la clase de carabinero de Infantería por el tiempo de cuatro años, siendo al año siguiente, por su intachable conducta, recompensado con el premio a la constancia que conllevaba el abono de una peseta mensual.

Aún en su labor como carabinero, realizaría un nuevo acto de valor.  El 30 de agosto de 1905 salvó de morir ahogado y con riesgo de su vida, al lanzarse al mar para rescatarlo, a un hombre en aguas del puerto de Cartagena, por lo que fue condecorado con la Cruz de la Beneficencia de 3ª clase por R.O. del Ministerio de Gobernación de 30 de octubre de 1906.

Su espíritu de servicio a la Patria no había desfallecido en el antiguo zapador. Así, al producirse el estallido del conflicto en Melilla en 1909, solicitaba a S.M. el Rey incorporarse como sargento en el ejército de operaciones en África. Sin embargo, a pesar de los informes favorables de sus jefes, le fue denegada su solicitud de servicio a España con las armas. Continuó prestando sus servicios, llegando a ser jefe de puesto en Beniel (Murcia), hasta que fallecía el 26 de febrero de 1924.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

“Un acto heroico”, en ABC de Sevilla, 10 de septiembre de 1905, pág. 8; F. J. Santos Miñón, Juan Espinosa Tudela, Laureado Zapador de la Guerra de Cuba (1874-1924), Málaga, 1990; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); E. Adán García, Los Cuerpos de Caballería e Ingenieros de la Tercera Región Militar en la Guerra de Cuba (1859-1898), Valencia, Real Acadèmia de Cultura Valenciana, 2015.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares