Ayuda

Luis Jiménez de Góngora y de Castillejo

Biografía

Jiménez de Góngora y de Castillejo, Luis. Córdoba, ú. t. s. XVI – ?, m. s. XVII. Caballero de la Orden de Calatrava, consejero de Hacienda.

Hijo de Baltasar de Góngora, vecino de Córdoba, caballero de la Orden de Santiago, tesorero general de Su Majestad, y de Beatriz de Castillejo, natural de Córdoba. Sus abuelos paternos fueron Luis López de Góngora, vecino y natural de Córdoba y veinticuatro de la ciudad, y María Juana Díaz de Cabrera, natural de Córdoba. Sus abuelos maternos fueron Juan Pérez de Castillejo e Inés de los Ríos, también naturales de Córdoba.

En atención a los servicios de su padre se le concedió un hábito de la Orden de Calatrava (6 de mayo de 1617). Era veinticuatro de la ciudad de Córdoba y habitaba en ella en los famosos “aposentos de la Casa de Comedias”. Inició sus servicios como teniente de alcaide y guarda mayor de la Casa de la Contratación, empleo del que le libró título en Madrid el conde del Castrillo, titular perpetuo de la citada alcaidía (18 de julio de 1644), desempeñándose, además, como juez conservador de la Lonja de Sevilla, oficios de los que tomó posesión en el mes siguiente (31 de agosto de 1644).

Pasó más tarde a servir como contador de cuentas del Consejo de Hacienda y tiempo después se le concedió una plaza supernumeraria en dicho Consejo (7 de junio de 1651) manteniéndose en ella hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.785, l. 1, fols. 217r.-217v.; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, lib. 728, fol. 59v.; Órdenes Militares, Expedientillos, 9.666.

J. M.ª Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda en el siglo XVII, Madrid, Castellum, 1999, págs. 36 y 90.

 

Javier Barrientos Grandon

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares