Ayuda

Juan Manuel Ballesteros y Santamaría

Biografía

Ballesteros y Santamaría, Juan Manuel. Villanueva (Segovia), 27.V.1794 – Segovia, 10.XII.1869. Médico dedicado al tratamiento de sordomudos y ciegos.

La enseñanza del lenguaje a los sordomudos ha sido una de las aportaciones españolas a la cultura científica europea. En el siglo XVI un monje benedictino, fray Pedro Ponce de León, ideó un sistema que gozó de un amplio reconocimiento en toda Europa y aportó una tradición a nuestro país que adquirió una organización institucional a lo largo del siglo XVIII. Los trabajos de Lorenzo Hervás y Panduro, jesuita que se trasladó a Italia a raíz de la expulsión de la orden, dieron nuevo impulso a estos estudios. Una carta suya dirigida en 1790 al director del Diario de Madrid, “Carta sobre el arte de enseñar a hablar a los sordos y mudos de nacimiento”, y su obra titulada Escuela española de sordomudos (1795) incitaban a los gobernantes a tomar partido en el fomento y la institucionalización de esas enseñanzas. El mismo año 1795, Carlos IV dictó una real orden por la que creaba una escuela provisional en el Colegio de los Escolapios de Lavapiés y poco más tarde, en 1800, la Sociedad Económica de Madrid apoyó la iniciativa y la amplió con la creación de la Escuela Nacional de Sordomudos, que se inauguró el 9 de enero de 1805. La iniciativa se vino al traste a causa de la Guerra de la Independencia, aunque la Real Sociedad Matritense mantuvo la iniciativa hasta que un real decreto de 1857 reconoció el estatuto del Colegio de Sordomudos de Madrid y la Ley de Instrucción de ese mismo año determinó el establecimiento de un colegio de sordomudos y ciegos en cada distrito universitario, que debía financiarse por las instituciones provinciales.

Juan Manuel Ballesteros, hijo de Antonio Ballesteros, profesor de Cirugía, y de Genoveva Santamaría, estudió Gramática y Humanidades en Cuéllar y Berlanga y se formó como médico en Madrid. Fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Sociedad Matritense en la etapa crítica en la que esta institución contribuyó a conservar el espíritu y las iniciativas de la Escuela Española de Sordomudos. Allí ejerció durante una etapa como médico y más tarde, durante muchos años, acometió la labor de director. Su actuación no fue ajena a la supervivencia de la institución y desempeñó una función clave para el nuevo modelo estatal de asistencia a los deficientes sensoriales en todas las provincias españolas. Ballesteros tuvo un abanico de aficiones muy amplio que abarcaban facetas muy diversas de la ciencia, la medicina, la tecnología y el comercio, como se constata a través de sus obras, El cultivo... u Opúsculo sobre la cerveza (1827). Participó en la fundación de la revista infantil Minerva de la Juventud (1833-1836), que pasa por ser el primer periódico infantil publicado en España, y una obra sobre la asistencia asilar a los niños (1839). Además de estas publicaciones, escribió sobre la prevención del cólera y consagró una parte importante de su actividad literaria a la atención y tratamiento de los deficientes sensoriales, participó en la fundación de la Revista de la Enseñanza de los Sordomudos y de los Ciegos (1827) y realizó trabajos sobre gramática gráfica, en los que contó con la colaboración de A. Pascual, y diversas cartillas y catecismos para uso práctico de los ciegos.

 

Obras de ~: Revista de la Enseñanza de los Sordomudos y de los Ciegos, Madrid, 1827; El cultivo del lúpulo u hombrecillo, Madrid, 1827; Opúsculo sobre la cerveza, o método de elaborarla, sus virtudes como medicamento y como bebida ordinaria, Madrid, Norberto Llorenci, 1827; Manual de sordomudos y que puede servir para los que oyen y hablan, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y Ciegos, 1836; Ojeada del sistema de vigilancia y educación que debe observarse en la asistencia a los niños que se admiten en las salas de asilo, Madrid, 1839; con F. Fernández Villabrille, Curso elemental de instrucción de sordomudos, obra útil a estos desgraciados, a sus padres y maestros y a todas las personas que se ocupan de educación, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y Ciegos, 1845, 2 vols., y Curso elemental de instrucción de ciegos, obra útil a estos desgraciados, a sus padres y maestros y a todas las personas que se ocupan de educación, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y Ciegos, 1847; Memoria dirigida al Ministro de Fomento, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y Ciegos, 1856; Silabario y alfabeto, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y Ciegos, 1858; Teoría de la enseñanza de sordo-mudos y ciegos, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y Ciegos, 1863.

 

Bibl.: F. Barberá, La enseñanza del sordomudo según el método oral, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1895; [“Ballesteros, Juan Manuel”], en Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Barcelona, Hijos de José Espasa, 1910, vol. VII; M. López Torrijo, La educación de las personas con sordera. La escuela oralista española, Valencia, Universidad, 2005, págs. 165-212.

 

Josep Lluís Barona Vilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares