Ayuda

Emma Chacón y de Lausaca

Biografía

Chacón y de Lausaca, Emma. Barcelona, 24.X.1886 – Bilbao (Vizcaya), 28.VIII.1972. Música, pianista, compositora.

Hija de Enrique Chacón y Enriqueta de Lausaca. Estudió con Enrique Granados y después en la Academia Marshall. Dejó un cuaderno titulado “Mis composiciones”, con muchas obras escritas entre 1905 y 1912 (una opereta, un poema sinfónico y muchas piezas para piano solo o piano con voz). Casó en 1912 con el pintor José Ribera Font y se trasladaron a Bilbao. Tuvieron nueve hijos; sobrevivieron tres. Su hija Mariemma poseyó sus partituras manuscritas. En 1942 fundó la Editorial Impulso, que publicó muchas obras suyas (primer cuaderno: Seis estudios para piano). Ofreció conciertos en Barcelona, Zaragoza y varios en Bilbao (con la Sociedad Filarmónica y ella al piano), todos monográficos de sus obras. En sus treinta últimos años compuso mucho. Los días 7 y 10 de julio de 1972 inscribió cuatro obras en el registro de la Propiedad Intelectual. Falleció el 28 de agosto. Su opus alcanza ciento setenta y dos títulos.

En la Biblioteca Nacional hay cuarenta y ocho, muchos con su autógrafo. Su música, muy sentimental, abarca muchos géneros.

 

Obras de ~: [Se sigue el “Listado de obras” del libro de I. Díaz Morlán, págs. 101-111, aunque muy sintetizada].

Obras escénicas: La jaula de oro: Divertimento 1900, opereta en 3 actos, libreto de la autora: seudónimo “Rimador” (adaptación de primera versión: En la cumbre). Obras para orquesta, Para orquesta sola: Albores, suite en 3 movimientos: Inquietud, Fin de siglo, Me ha dicho que me quiere; El alba, poema sinfónico; Fantasía; Preludio; Romanza. Para voz y orquesta: ¡Allí [...]!; Amistad; Anhelo; Anochecer; Así cantaba una rosa; ¡Así fue [...]!; Balada del pirata; Berceuse; Canción de cuna; Copla del Albaicín; ¡Duerme, corazón!; Extase; Flors per tu; Il tuo pensiero; La befa; ¡Las campanas!; Madrigal; Mi reloj de pesas; Monasterio: campanas de paz; ¡No llores [...]!; Pequeño poema: Caresse moi, soleil!; Perdón y amor; ¿Por qué [...]?; ¡Quisiera [...]!; Sueño; Suspiros; Tres coplas del Albaicín; Trova; Visión de ensueño (dúo); Vora’l bressol. Para piano y orquesta: Celajes: ráfagas; L’auba; Marcha triunfal; Vora’l bressol. Para conjunto vocal: Balada (seis voces mixtas); ¡Duerme, corazón! (siete v. mixtas); Perdón y amor (seis v. mixtas). Para voz e instrumento. Una voz y piano: ¡Allí [...]!; Amistad; Anhelo; Anochecer; ¡Así fue [...]!, Balada del pirata; Berceuse; Canción de cuna; Cançó trista; Clar de lluna; Despres de la tempestat; ¡Duerme, corazón!; El Albaicín; El plany d’una mare; Extase; ¡Formalidad, Camilo!, chotis (seudónimo letra autora: E. Lisauce); Gitanillo; Hoy es fiesta; Il tuo pensiero; La befa; ¡Las campanas!, L’aube; Madrigal; ¡No llores [...]!; Oh, triste, triste était mon âme; Pequeño poema; Perdón y amor; Plegaria; ¿Por qué?; ¡Quisiera [...]!; Romance; Sueño; Suspiros; Tres coplas; Trova. Dos voces y piano: Monasterio: campanas de paz; Visión de ensueño. Una voz y piano, violín (y violonchelo): Amanecer; Así cantaba una rosa; Ave María; Flors per tu; Plegaria (Ave María); Viernes Santo. Una voz y piano o armonio Estas composiciones fueron publicadas en: Cantate Domino (1945) y Jubilate Deo (1953)]. A Jesús; A María; Dos Adoro te; Cinco Ave María; Bendita sea tu pureza; Cantaré, Virgen María; Flores a María; Lamentación; Lo rossinyol; Ofrecimiento; Salve; Tres Villancicos. Cuatro voces y piano o armonio: Tantum ergo. Una voz y órgano: Llitet de la Mare de Deu; Lo lliri blanch. Para conjunto instrumental. Dos instrumentos (Violín y piano. Violonchelo y piano): Adoración; Arrullos; Dos Caprichos: n.º 1, n.º 2; Evocaciones españolas; Fantasía; Improvisación; Los Rasgueos; Meditación; Nocturno; Requiebros; Romanza; Valldemosa. Cuarteto de cuerda: Intermezzo. Quinteto de cuerda: Intermezzo; Monasterio: campanas de paz; Vora’l bressol. Seis instrumentos (Quinteto de cuerda y piano. Quinteto de cuerda y órgano. Quinteto de cuerda y violín): Correteos; Marcha triunfal; Pequeño poema. Para banda: Pasodoble; Príncipe Carlos; Recalcando. Para piano o armonio: Alborada; Arrullos; Barcarola; Boceto español; Campanitas; Estudio; Fin de siglo; Dos Impromptus, n.º 1, n.º 2; Inquietud; Jota fantasía de concierto; Macarena; Mazurka 1900; Me ha dicho que me quiere; Miniatura n.º 1; Nocturno; Dos Sardanas; Seis Estudios (Gorgoteos; Súplica; Impaciencia; Añoranza; Evoluciones; Indecisión; “En memoria de mis maestros Enrique Granados y José Ribera”); Tempo di Gavota; Vals. Para piano o armonio u órgano: Adoración I y II; Ave María; Elevación I-V; Intermedio; Intermetzzo [sic]; Marcha I y II, Meditación I y II.

 

Bibl .: “Chacón Lausaca (Emma)”, en Diccionario Enciclopédico de la Música, vol. II, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones [1947], pág. 351; El Correo Español-El Pueblo Vasco, Bilbao, 29 de agosto de 1972, pág. 33 (esquela mortuoria); “Chacón Lausanca, Emma”, en International Encyclopedia of Women Composers, Second Edition Revised and Enlargued, vol. I, New York-London, Books & Music (USA), Inc., 1981, pág. 143; “Emma Chacón Lausanca”, en P. Adkins Chiti, Las mujeres en la música, Madrid, Alianza, 1995, I. Díaz Morlán, Emma Chacón, una compositora bilbaína, Bilbao, BBK, 2001 (col. Temas Vizcaínos, 310).

 

Fernando Rodríguez de la Torre