Ayuda

Francisco Fatou y Lucas

Biografía

Fatou y Lucas, Francisco. Cádiz, 19.V.1865 – Cataluña, 1939. Profesor y escritor.

Antes de cursar la carrera de Magisterio en Cádiz, realizó estudios en Madrid en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos y en la Escuela Central de Maestros de Primera Enseñanza, en la materia especial de Pedagogía según el sistema Froebel. En diciembre de 1886 tomó posesión de una plaza en la Escuela Nacional de Niños número 1 de Ubrique.

Fatou defendía las ventajas del método de enseñanza activo frente al puramente memorístico y, en la línea de la moderna pedagogía, sostenía que debían ser los alumnos quienes ejercitasen todas sus potencialidades.

Este método empezó pronto a dar sus frutos, que le fueron reconocidos, en 1904, por el propio Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes con la Cruz de Isabel la Católica. Tres años después la Junta de Instrucción Pública de la provincia de Cádiz le concedió un voto de gracias por su celo profesional y lo satisfactorio de los resultados que venía ofreciendo.

Otras iniciativas suyas no hicieron sino incrementar las oportunidades educativas de una población que no contaba con otros centros de cultura aparte de las escuelas nacionales. Algunas de estas reformas se adelantaron a las propias autoridades educativas a fin de sentar las bases de una nueva organización escolar con criterios más racionales, como la implantación en Ubrique de la escuela graduada. También se encargó de la escuela de adultos, creada en noviembre de 1906, y consiguió que se pudieran continuar los estudios de segunda enseñanza y obtener el título de bachillerato y de magisterio sin necesidad de salir de la localidad. Fuera del ámbito escolar, en 1920, presidió la comisión organizadora de la Sociedad Cultural “La Biblioteca”, con objeto de difundir y popularizar la cultura.

En 1921 abandonó Ubrique para ocupar plaza en la escuela nacional de la villa de Vallecas, donde continuó desarrollando su labor docente durante otros catorce años. Antes de abandonar Ubrique le fue concedida la Cruz de Alfonso XII y el municipio lo nombró hijo adoptivo, rotulándose además con su nombre una plaza a iniciativa de las sociedades obreras de petaqueros, curtidores, zapateros, albañiles y agricultores de la localidad, que quisieron agradecer de esta forma a este educador de varias generaciones de ubriqueños su dedicación a los más desfavorecidos. En 1935, con motivo de su jubilación al cumplir los setenta años de edad y cincuenta de ejercicio, las dos poblaciones en las que estuvo destinado le rindieron un homenaje conjunto y durante este acto el Ministerio de Instrucción Pública le impuso la Cruz de Caballero de la Orden de la República. También la localidad madrileña le puso su nombre a una calle y al colegio donde había ejercido. Comenzada la Guerra Civil, abandonó Madrid y murió en Cataluña a principios de 1939.

Sus restos descansan en Ubrique, pero su recuerdo no cesa tanto en esta localidad como en Madrid, donde sendos centros escolares continúan llevando el nombre de quien fue definido a comienzos de siglo por algunos de sus contemporáneos como “maestro de corazón y verdad”.

Simultáneamente a su trabajo de docente había desarrollado también una destacada actividad literaria como autor de cuentos morales para niños. Por ello recibió también numerosas distinciones en concursos de asociaciones de enseñanza.

 

Obras de ~: El Emigrado, Sevilla, M. Hidalgo, 1906; Los donativos de la señora Andrea, Sevilla, Tipografía de El Correo de Andalucía, 1907; El Arrepentimiento. Redimir al cautivo, Sevilla, Imprenta Mercantil, 1908; Los Patriotas, Sevilla, Imprenta de El Mercantil Sevillano, 1908; El pozo de las maravillas, Sevilla, Imprenta de El Mercantil Sevillano, 1908; Colección de cuentos morales, Sevilla, Imprenta de El Mercantil Sevillano, 1909.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Ubrique, Secretaría, Expedientes Personales Fallecidos, caja n.º 503; Instrucción Pública, Educación, cajas n.º 750-753.

A. Morales Benítez, “La historia de la enseñanza en Ubrique. La memoria del curso escolar de 1909”, en Ubrique Información, 6, 13, 20, 27 de febrero y 6 de marzo de 2002; “Orígenes de la Educación de Adultos”, en Ubrique Información, 22 y 29 de mayo de 2002; “La Escuela Graduada (1909-1913)”, en Ubrique Información, 19 y 26 de junio de 2002.

 

Antonio Morales Benítez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía