Ayuda

Francisco Lugo y Dávila

Biografía

Lugo y Dávila, Francisco. Madrid, p. m. s. xvii – 1656 post. Gobernador y escritor.

No hay apenas noticias sobre la biografía de Lugo y Dávila. Nació en Madrid, donde todavía residía en 1656, y desempeñó el cargo de gobernador de la provincia de Chiapa, en el virreinato de la Nueva España, durante diez años (1622-1632). Emilio Cotarelo lo califica como “uno de los primeros discípulos e imitadores de Cervantes”. Su única obra posee notable interés, y no sólo por la talla como fecundo narrador sino por sus esbozos de teoría literaria. El Teatro popular, florilegio integrado por ocho novelas, Escarmentar en cabeza ajena, Premiado el amor constante, Las dos hermanas, La germanía, Cada uno hace como quien es, El médico de Cádiz, El andrógino y De la juventud, viene encabezado por un opúsculo de preceptiva novelística, doctrinal y renacentista, donde tres amigos —Celio, Fabio y Montano— se reúnen en el jardín del primero para discurrir sobre manoseados preceptos horacianos. Heredero de Bonciani, puede considerarse el primer escrito teórico español donde se exponen sistemáticamente los principios de un “arte de hacer novelas”: en primer lugar, el decoro lingüístico-social; en segundo, la autoridad de la Fiameta y el Decamerón, de Boccaccio.

El libro vio la luz a costa del librero Alonso Pérez (aprobación de 1620) y fue publicado por su hermano Dionisio, debido al viaje del gobernador. Entre las piezas más logradas de esta colección sobresalen El andrógino, que tiene similitudes con El celoso extremeño, y La germanía, trasunto de Rinconete y Cortadillo.

 

Obras de ~: Teatro popular: Novelas morales, Madrid, por la Viuda de Fernando Correa Montenegro, a costa de Alonso Pérez, 1622; Teatro popular. Novelas morales, ed. de E. Cotarelo y Mori, Madrid, Imprenta de Apalategui, Librería de la Viuda de Rico, 1906 (Col. Selecta de Antiguas Novelas Españolas, I).

 

Bibl.: E. B. Place, Manual elemental de novelística española. Bosquejo histórico de la novela corta y el cuento durante el Siglo de Oro, Madrid, Victoriano Suárez, 1926, pág. 81; J. del Val, “La novela española en el siglo xvii”, en G. Díaz Plaja (dir.), Historia General de las Literaturas Hispánicas, III. Renacimiento y Barroco, Barcelona, Editorial Vergara, 1949 (reimpr. de 1968), págs. XLV-LXXX (LIV); A. González de Amezúa, “Formación y elementos de la novela cortesana (1929)”, en Opúsculos histórico-literarios, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951, págs. 194-279; E. Díez Echarri y J. M. Roca Franquesa, “Otras formas novelescas del Siglo de Oro: bizantina, morisca, italianizante y cortesana”, en Historia de la literatura española e hispanoamericana, Madrid, Aguilar, 1960 (reimpr. 1979, págs. 262-271); C. B. Bourland, The short story in Spain in the Seventeenth Century with a bibliography of the novela from 1576 to 1700, New York, Burt Franklin, 1973, pág. 44; A. Sánchez, “De las Novelas ejemplares de Cervantes a las Novelas morales de Lugo y Dávila”, en Anales Cervantinos, XXI (1982), págs. 1-17; E. Nagy, Teatro popular de Francisco Lugo y Dávila y la ejemplaridad novelística de Cervantes, Valladolid, Editorial Sever-Cuesta, 1983; B. Ripoll, La novela barroca. Catálogo Bio- Bibliográfico (1620-1700), Salamanca, Ediciones de la Universidad, 1991; A. Jurado Santos, “El Andrógino di Lugo y Dávila: il perturbante uomo vestito da donna”, en Raccontare nella Spagna dei Secoli d’Oro, Firenze, Alinea, 1996, págs. 121-143; I. Colón Calderón, La novela corta en el siglo xvii, Madrid, El Laberinto, 2001, págs. 15-20; R. Bonilla Cerezo, Lenguas de templado fuego: El Gongorismo en la Narrativa del Siglo xvii, Córdoba, Universidad, 2005 (CD-ROM), págs. 21-44.

 

Rafael Bonilla Cerezo