Ayuda

María Manuela Moctezuma Pacheco Nieto de Silva y Guzmán

Biografía

Moctezuma Pacheco Nieto de Silva y Guzmán, María Manuela. Marquesa de Cerralbo (X). ?, c. 1722 – Salamanca, 6.VI.1787. Noble.

Conocida también como María Manuela de Moctezuma Torres y Carvajal, nació hacia 1722, hija de Francisco de Moctezuma Torres Carvajal y Monroy, nacido en Cáceres en 1691, y de Isabel María Pacheco Nieto de Silva y Guzmán, natural de Salamanca, VIII marquesa de Cerralbo.

Segunda de cuatro hermanos, sucedió en el título a su hermano Vicente, IX marqués de Cerralbo. María Manuela fue la cuarta nieta de Pedro Tesifón de Moctezuma, sexta de Isabel de Moctezuma y Juan Cano de Saavedra y séptima nieta del emperador Moctezuma II Xocoyotzin, XI soberano del Imperio Azteca.

El 20 de agosto de 1780 Carlos III le concedió la Grandeza de España de 2.ª Clase para el marquesado de Cerralbo. Ostentó también los títulos de V marquesa de Almarza, XI de Flores Dávila y V condesa de Alba de Yeltes.

Rodea a María Manuela una leyenda según la cual regresó a la vida tras sufrir una muerte aparente en el año 1768 en Salamanca. Se celebraba el velatorio en la iglesia de San Boal, que comunicaba por un subterráneo con el palacio de los marqueses de Salamanca.

Durante la noche, un criado quiso quitarle un anillo, momento en que María Manuela despertó de lo que posiblemente fuera un ataque cataléptico. En 1774, después de aquel episodio, fundó una obra pía en la parroquia de San Boal en beneficio de los pobres.

En 1736, previa autorización real, contrajo matrimonio con su primo Francisco Ventura Orense Moctezuma Portocarrero del Castillo, IV vizconde de Amaya, hijo de Juan Manuel Orense y del Castillo, III vizconde de Amaya, y de María Isabel de Moctezuma, I marquesa de Liseda. Del matrimonio nació Francisco Ventura Orense de Moctezuma del Castillo y Guzmán, XI marqués de Cerralbo, VIII marqués de Almarza, conde de Villalobos y IV vizconde de Amaya.

Falleció María Manuela de Moctezuma en Salamanca, el 6 de junio de 1787.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Ministerio de Justicia, Expedientes de los títulos de Marqués de Cerralbo y Marqués de Flores Dávila; Archivo Familiar, Real carta de concesión de Grandeza de España.

Marqués de Cerralbo, “Una Crónica de los Moctezuma”, en Revista Hidalguía, año II, n.º 5 (1954).

 

Galo Gijón de Amírola

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares