Ayuda

Fernando Gurowski y de Borbón

Biografía

Gurowski y de Borbón, Fernando. Marqués de Bondad Real (I). Bruselas (Bélgica), 7.VIII.1848 – Zornoza (Vizcaya), 4.XI.1875. Militar.

Cuarto hijo del conde Ignacio Gurowski y de la infanta de España Isabel Fernandina de Borbón y Borbón, hija del infante Francisco de Paula y nieta de Carlos IV. Nació en Bruselas, durante el exilio de sus padres en Bélgica, el 7 de agosto de 1848, y se educó entre Bélgica, Francia y España, países por los que sus padres deambularon durante años.

Como único hijo varón de la infanta Isabel Fernandina, el 9 de marzo de 1866 su tía la reina Isabel II le concedió el título de marqués de Bondad Real, con grandeza de España. Fue caballero de la Orden de Carlos III y coronel de Caballería del Ejército español.

Tras la Revolución de 1868, que dio al traste con la Monarquía en España, se estableció en Francia, donde entró a formar parte del ejército carlista a favor de las pretensiones a la Corona de España de su primo Carlos (VII). Tomó parte en la Tercera Guerra Carlista y en 1873 formaba parte del Cuartel Real del pretendiente, habiendo entrado en España siguiendo a aquel ejército.

Mientras servía en campaña en la merindad de Zornoza, junto a Amorebieta, quedó afectado de unas fiebres infecciosas, fruto de las cuales falleció, a los veintiocho años, el 4 de noviembre de 1875. Hasta su fallecimiento fue asistido personalmente por el pretendiente carlista, de quien siempre fue muy querido y a quien siempre le unió una gran amistad. Falleció soltero y tras su muerte su título marquesal pasó a su sobrino Vicente Bertrán de Lis y Gurowski, hijo de su hermana María Isabel, en cuya descendencia permanece.

 

Bibl.: F. J. Zorrilla y González de Mendoza, Genealogía de la Casa de Borbón de España, Madrid, Editorial Nacional, 1971; J. del Burgo, Carlos VII y su tiempo. Leyenda y realidad, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1994; N. Enache, La descendance de Marie Thérèse de Habsburg, Reine de Hongrie et Bohême, París, ICC, 1996.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano