Ayuda

Joan Oliver i Sallarès

Biografía

Oliver i Sallarès, Joan. Pere Quart. Sabadell (Barcelona), 29.XI.1899 – Barcelona, 19.VI.1986. Poeta, dramaturgo y traductor.

Perteneció a una familia de la burguesía industrial catalana. Sin embargo, toda su obra muestra una clara actitud crítica con los valores de esta clase social, que hay que considerar como una forma de desclasamiento acentuada con los trágicos y cruentos hechos de la Guerra Civil que marcarán fuertemente su vida y lo llevaron a un exilio obligado: Francia, Argentina y, finalmente, Chile, desde donde regresó en 1948. Desde entonces y hasta su muerte trabajó en distintos sellos editoriales y dirigió la prestigiosa editorial Proa. Su estilo literario, tanto en teatro como en poesía, se sustenta en la forma realista, satírica y burlesca como forma de crítica tanto de la moral social como de la condición humana. Es, pues, la obra de un moralista y su crítica, una crítica de costumbres. Como poeta, en 1934 publicó Les decapitacions, donde, con clarividente intuición, aparece citado Hitler como una amenaza futura. Siguiendo la tradición literaria, su Bestiari (1937) es una parábola entre la condición humana y el comportamiento animal.

Como dramaturgo, una visión burlesca de la tradición bíblica se manifiesta en Allò que tal vegada sesdevingué (1936) sobre lo que quizá realmente sucedió en el Paraíso entre Adán y Eva. En el tema religioso, siempre se consideró más jesusista que vaticanista, es decir, próximo a la moral evangélica pero crítico con la estructura eclesial. A él se debe una de las obras de teatro, La Fam (1938), que mejor refleja las dudas y el comportamiento de un activista y un intelectual en la Guerra Civil. Como dramaturgo, abogó por una comedia burguesa crítica, cuyo mejor título es Ball robat (1958) [Bodas de cobre, 1965], una sátira de la institución matrimonial.

Como poeta utilizó el seudónimo de Pere Quart. Sus títulos: Saló de tardor (1947), Terra de naufragis (1956) —premio Ó ssa Menor 1955—, Vacances pagades (1960) (Vacaciones pagadas, 1963) —Premio Ausiàs March 1959 y Lletra d’Or 1961—, Circumstàncies (1968), Quatre mil mots (1977), Poesia empírica (1981) y, póstumamente, Refugi de versos (1987) reflejan tanto su proceso biográfico —exilio, retorno— como una muestra y corolario de sus principales preocupaciones éticas y sociales. De todos ellos, Vacances pagades tuvo una incidencia especial al ser reivindicado por el realismo histórico o crítico como uno de sus títulos señeros.

Cultivó la narrativa y el cuento en Contraban (1937) y Biografia de Lot i altres proses (1963). Como traductor dramático tradujo al catalán obras de Goldoni, Molière, Chejov, Shaw, Brecht o Beckett. En 1970 obtuvo el Premi d’Honor de Lletres Catalanes y en la década de 1980 recibió galardones como el Ciudad de Barcelona (1980); el Premio Generalitat de Cataluña (1981), por Poesia empírica; y el Josep Maria de Sagarra de traducción teatral (1982), por Ubú, rei.

 

Obras de ~: Obres completes I. Poesia, Barcelona, Proa, 1975 (2.ª ed., 1999); Obres completes II. Teatre original, Barcelona, Proa, 1977 (2.ª ed., 1999); Joc de cartes: 1948-1984. Joan Oliver/ Josep Ferrater Mora, Barcelona, Edicions 62, 1988; Obres completes III. Versions de teatre, Barcelona, Proa, 1989; Obres completes IV. Narrativa, Barcelona, Proa, 1999; Epistolari. Xavier Benguerel / Joan Oliver, Barcelona Proa, 1999.

 

Bibl.: VV. AA., De Joan Oliver a Pere Quart, Barcelona, Edicions 62, 1969; A. Dalmases, Lobra poètica de Pere Quart, Sabadell, Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències, 1980; A. Turull, Pere Quart, poeta del nostre temps, Barcelona, Edicions 62, 1984; X. Borràs, Joan Oliver tal com raja, Barcelona, El Llamp, 1987; I. Riera, El meu oncle Pere Quart, Barcelona, La Campana, 1992; H. Mesalles y C. Soley, Vacances pagades de Pere Quart, Barcelona, Empúries, 1994; M. M. Gibert, El teatre de Joan Oliver, Barcelona, Institut del Teatre, 1998; J. M. Balaguer et al., Centenari Joan Oliver Pere Quart 1899-1999, Barcelona, Institució de les Lletres Catalanes, 1999; F. Foguet I Boreu, Teatre de guerra i revolució de Joan Oliver, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Institució de les Lletres Catalanes, 1999; I. Riera, Joan Oliver, Pere Quart. Linventor de jocs, Barcelona, Proa, 2000; C. Puig i Molist, Les col·laboracions de Joan Oliver al Diari de Sabadell, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2001.

 

Àlex Broch