Ayuda

Juan Gregorio García de Tagle

Biografía

García de Tagle, Juan Gregorio. Buenos Aires (Argentina), 28.XI.1772 – 8.IV.1845. Jurisconsulto, político, independentista.

Sus padres fueron Miguel García Tagle y Cayetana San Román Illescas.

Promovió sus primeros estudios en el prestigioso Real Colegio de San Carlos, defendió, con honores, su tesis, dedicada al virrey Arredondo y su esposa, en la iglesia de San Ignacio en septiembre de 1792. Continuó su carrera académica en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile, graduándose de bachiller en Teología y Leyes. De vuelta en Buenos Aires le solicitó a la Real Audiencia el aval para ejercer la abogacía, cuya práctica formal efectuó en el estudio del doctor José Darregueira.

Intervino en la reconquista y defensa de la plaza porteña frente a los invasores británicos. Se desempeñó como relator de la Audiencia. Formó parte de la jornada cívica del Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810. De ahí en adelante su carrera profesional en el ámbito judicial quedó relegada, en más de una oportunidad, por el ejercicio de distintas funciones públicas y los avatares de la lucha política partidaria local.

En 1817 fue convocado por el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, para desempeñar el Ministerio de Gobierno hasta 1819. A partir de 1820 sufrió varios exilios y denuncias por su posición política “verticalista”.

Fue integrante activo de la Logia Lautaro. En marzo de 1823 participó como líder de la revolución política- religiosa, opositora a la reforma eclesiástica, que fracasó, situación que lo forzó al destierro. Como enemigo tenaz a la reforma religiosa ya había conspirado contra Bernardino Rivadavia, en otra oportunidad, a fines de 1822, por lo que había sido desterrado. Ante esta nueva intentona, Tagle se fugó a Uruguay para evitar la condena a muerte, a la que sería sometido si era capturado.

Ya de regreso en el país, el 5 de marzo de 1830 fue elegido vocal de la Cámara de Apelaciones, cuya presidencia desempeñó en 1832. Integró la comitiva de camaristas, teólogos y juristas elegida para evaluar y dictaminar sobre las doctrinas del Memorial Ajustado.

El 6 de agosto de 1832 fue convocado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Ramón Balcarce, para ejercer el Ministerio de Hacienda, su designación provocó un agudo malestar en el rosismo.

El desempeño de esta función finalizó junto con la caída de Balcarce. El 3 de abril de 1835 el general Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, lo apartó de su cargo de camarista. En 1840 fue denunciado, públicamente, por conspirador y detenido por tal acusación. Tras tal acontecimiento se retiró, definitivamente, de la vida pública.

Estaba casado con Máxima Olmos.

 

Bibl.: J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; R. A. Molina, “Gregorio Tagle”, en Genealogía. Hombres de Mayo (1961), págs. 348-349; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; M. Sáenz Quesada, Mujeres de Rosas, Buenos Aires, Editorial Planeta, 1991; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; M. Sáenz Quesada, Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares