Ayuda

Ana María de Contreras y Vargas

Biografía

Contreras y Vargas, Ana María de. Condesa de Alcudia (VI). Barcelona, 1758 – Madrid, 12.V.1817. Grande de España.

A mediados del siglo xviii, cuando moría Bárbara de Braganza y el reinado de Fernando VI estaba llegando a su fin, Ana María de Contreras y Vargas nació en la Ciudad Condal, en el seno de una antigua y distinguida familia, que —originaria de la ciudad de Segovia— se estableció a caballo entre Cádiz y Guadix.

Sus padres fueron el teniente coronel Pedro Pablo Valentín de Contreras y Muñoz de Gadea, V conde de Alcudia y IV vizconde de Santa Clara, natural de Guadix (Granada) y Tomasa de Vargas-Machuca y Maldonado, IV marquesa de Campo Fuerte, natural de la ciudad de Valencia. Desde muy joven, trasladó su residencia a la Corte de Madrid, donde fue dama de la Reina, mientras que su hermana María Josefa fue camarera mayor de la reina María Josefa de Sajonia.

Allí dispuso su matrimonio con Juan Antonio de Nava Osorio, V marqués de Marcenado.

En el año 1787 falleció su padre en Madrid, nombrando como herederos de sus bienes, a ella y a sus hermanos María Josefa, Antonia y Bernardo, recibiendo los mayorazgos de su padre y los títulos de condesa de Alcudia, vizcondesa de Santa Clara y marquesa de Campo Fuerte. Su distinguida posición le permitió estar próxima a la institución de la Corona, y muy especialmente a la reina María Josefa de Sajonia.

En reconocimiento al constante y leal servicio a la Corona española, por Real Despacho de 9 de diciembre de 1790, se le concedió la Grandeza de España, anexa al título de conde de Alcudia, ratificada por Real Cédula, dada en San Lorenzo de El Escorial, el 26 de noviembre de 1792.

Ana María murió en Madrid en 1817, sin sucesión, dejando por herederos a sus sobrinos —Aguilera y Contreras—, Fernando (marqués de Cerralbo, Grande de España, gentilhombre de cámara de Su Majestad, caballero de la Orden de Alcántara desde 1819, presidente del Consejo de las Órdenes Militares Españolas), Gaspar, I marqués de Benalúa y Grande de España, Manuel, marqués de Campo Fuerte, José, conde de Casasola del Campo, y Domingo, capitán y caballero de la Orden Militar de Montesa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejo de Órdenes, expedientillos n.os 12594, 19202, 14819 y 12567; Caballeros de la Orden de Calatrava, exp. MOD.101 y MOD.78; Caballeros de la Orden de Alcántara, exp. MOD.106; Caballeros de la Orden de Montesa, exp. MOD.95; Cancillería, Registro del Sello y Corte, Consejos 8983, A. 1849, exp. 56 y Consejos, 8978, A. 1790, exp. 364, Madrid; Archivo Familiar Contreras-Saro, Linaje Contreras, Sevilla.

J. de Aguilera y Contreras, Memoria del Condado de Alcudia, Madrid, 1820; Testamento y memoria del Ilmo. Sr. D. Fernando de Aguilera y Contreras, Marqués de Cerralbo, Madrid, Imprenta Fortanet, 1836; A. y A. García Carraffa, “Contreras”, en Enciclopedia Heráldica, t. IV, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1920; J. Valverde Fraikin, Títulos Nobiliarios Andaluces, Granada, Editorial Granada, 1991.

 

José de Contreras Saro

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares