Ayuda

Sebastián de Ocampo

Biografía

Ocampo, Sebastián de. Galicia, c. 1470 ‒ Sevilla, 1514. Hidalgo que llevó a cabo la circunvalación de Cuba confirmando que era isla y no tierra firme.

Sebastián de Ocampo debió de nacer en torno al año 1470 en tierra de Galicia. Por ello, Las Casas, que tuvo una estrecha relación con esa familia, lo define como “hidalgo gallego, criado de la reina doña Isabel”.

Pasó a Indias acompañando al Almirante durante el segundo viaje. Cuentan también que fue desterrado de su patria a la isla La Española, a perpetuidad, en conmutación de la pena de muerte que le había sido impuesta por haber matado a un tal Juan de Velázquez en Jerez.

Dice el padre Las Casas, presente durante aquellos años en La Española y perfecto conocedor de este hecho, que “acordó también por este tiempo, que era el año de 508, el Comendador Mayor enviar a descubrir del todo a la isla de Cuba, porque hasta entonces no se sabía si era isla o tierra firme, ni hasta dónde su longura llegaba [...] Para su descubrimiento envió por capitán a un hidalgo gallego, llamado Sebastián de Campo [...] Partió este [...] con dos navíos y en cada uno solos marineros [...] el cual, según creo, fue por la parte del Norte y la rodeó toda; y trujo al Comendador las nuevas de ser isla; en la cual gastó, si no me he olvidado, ocho meses”.

La expedición se componía de dos carabelas y con ellas recorrió la costa norte fondeando en la bahía de La Habana, puerto extraordinario que no conocían aún los españoles. Siguió hasta la Punta de San Antón demostrando la insularidad de Cuba y la longitud de costa semejante a la de Gran Bretaña. Detectó oro y otros metales. Observó la bahía de Xagua, la actual Cienfuegos. También vio Baracoa y Manatí.

Hay discusión sobre las fechas en que Ocampo llevó a cabo la circunnavegación de Cuba. Según Manzano, tuvo que salir de La Española, entre el 15 de abril y el 10 de julio de 1509, en que Ovando fue sustituido como gobernador, y la circunnavegación de Cuba hecha por Ocampo no culminó hasta bien entrado el año 1509, contra lo que dice Las Casas. Otro autor, como Mira Caballos, se apoya en un apunte contable sobre unas cargas de pan cazabe en mal estado que dejó en la costa Sebastián de Ocampo cuando fue a la isla de Cuba para sostener que hizo este viaje en el mes de enero de 1507. Esto choca con las noticias y hechos posteriores.

Mártir de Anglería dijo que la confirmación de la insularidad de Cuba se debió a la expedición de Vicente Yáñez Pinzón y Juan Díaz de Solís. “Este Vicente Y áñez reconoció la costa de Cuba de oriente a occidente y dio la vuelta completa a aquella tierra, considerada hasta entonces por muchos como continente, a causa de su extensión”. Manzano precisa que tuvo que ser en los meses de septiembre-octubre de 1508.

Los años que siguieron al bojeo de la isla de Cuba debió de ocuparlos en actividades comerciales, pues Las Casas lo sitúa transportando vino y mantenimientos para venderlos a los pobladores del Darién. En uno de esos movimientos, el deterioro de su navío le hizo terminar en el puerto de Xagua (Cuba), donde tuvo que dejar tres pipas de vino y cuatro españoles que las guardasen, mientras él acudía a entrevistarse con Diego Velázque de Cuéllar.

En 1513, se le vio muy relacionado con Vasco Núñez de Balboa en el Darién. Debió de aumentar su labor de apoyo desde la isla La Española a esa colonia de españoles dirigida por Balboa. El primo de Ocampo, Alonso de Noya, avecindado en Sevilla y muy cercano a él, andaba metido de lleno en los tráficos de Indias. Cuando Vasco Núñez de Balboa escribió al Rey dando cuenta de las riquezas encontradas y que relataba con minuciosidad, las cartas se las confió a Sebastián de Ocampo para que la llevase a la Corte y las apoyase con su testimonio directo. Trajo amplios poderes para representar a Vasco Núñez en calidad de procurador. Después de pasar por Santo Domingo, donde se detuvo un tiempo, llegó a Sevilla, donde haría gestiones ante la Casa de la Contratación. Aquejado por una grave enfermedad y viendo cercana su muerte, transfirió los poderes que tenía de Vasco Núñez en su primo Alonso de Noya y en Cobos, oficial del secretario Conchillos. Murió a finales de julio de 1514 en la capital hispalense.

 

Bibl.: A. de Altolaguirre y Duvale, Vasco Núñez de Balboa, Madrid, 1914; J. M. Pérez Cabrera, “El bojeo de Cuba por Ocampo, ¿cuándo tuvo lugar?”, en Revista Bimestre Cubana, La Habana (Cuba), vol. XXXIV, n.º 1 (julio-agosto de 1934); J. Pérez de Tudela, “Las Armadas de Indias y los orígenes de la política de colonización (1492-1505)”, en Revista de Indias (Madrid), años XIV y XV, n.os 57-62 (1956); U. Lamb, Frey Nicolás de Ovando, gobernador de las Indias (1501-1509), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto G. Fernández de Oviedo, 1956; B. de Las Casas, Historia de las Indias, ed. de J. Pérez de Tudela, Madrid, BAE, 1957; G. Fernández de Oviedo, Historia General y Natural de las Indias, ed. de J. Pérez de Tudela, Madrid, BAE, 1959; D. Ramos, Audacia, negocios y política en los viajes españoles de descubrimiento y rescate, Valladolid, 1981; P. Mártir de Anglería, Décadas del Nuevo Mundo, Madrid, Editorial Polifemo, 1989; E. Mira Caballos, Nicolás de Ovando y los orígenes del sistema colonial español, 1502-1509, Santo Domingo (República Dominicana), 2000; H. Thomas, El Imperio español. De Colón a Magallanes, Madrid, Planeta, 2003.

 

Luis Arranz Márquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía