Ayuda

Fernando María Muñoz y Borbón

Biografía

Muñoz y Borbón, Fernando María. Duque de Riansares (II), conde de Casa Muñoz (I), duque de Tarancón (II), vizconde de La Alborada (I) y vizconde de Rostrollano (II). Madrid, 27.IV.1838 – Somió (Asturias), 7.XII.1910. Noble y coronel.

Cuarto hijo de Agustín Fernando Muñoz, I duque de Riansares, y de la reina viuda María Cristina de Borbón, princesa de las Dos Sicilias y cuarta esposa del rey Fernando VII. Nació en Madrid el 27 de abril de 1838 siendo todavía secreto el segundo matrimonio de su madre. Tras la expulsión de la reina María Cristina de España durante la regencia del general Espartero, Fernando María pasó la primera infancia en Francia, desde donde regresó a España en 1847. A poco de su vuelta, el 19 de noviembre de ese mismo año fue creado vizconde de La Alborada por su medio hermana la reina Isabel II, título que fue seguido de la concesión del condado de Casa Muñoz el 29 de febrero de 1848. Tras el fallecimiento de su hermano Agustín, en 1855, sucedió en el ducado de Tarancón, con Grandeza de España, y en el vizcondado de Rostrollano.

Se educó entre Francia y España, residiendo durante años junto a sus padres en el palacio de La Malmaison, cerca de París. Fue coronel de Caballería y el 11 de septiembre de 1861 contrajo matrimonio en Oviedo con la asturiana Eladia Bernaldo de Quirós y González-Cienfuegos, hija de los marqueses de Campo Sagrado, con quien fue padre de once hijos. Tras el fallecimiento de su padre, en 1873, sucedió en el ducado paterno de Riansares, con Grandeza de España, y en el marquesado de San Agustín. Su esposa murió en 1909 y meses después él mismo fallecía en su propiedad de Somió, el palacio de Montealegre, cerca de Gijón, el 7 de diciembre de 1910.

 

Bibl.: F. J. Zorrilla y González de Mendoza, Genealogía de la Casa de Borbón de España, Madrid, Editorial Nacional, 1971; N. Enache, La descendance de Marie Thérèse de Habsburg, Reine de Hongrie et Bohême, Paris, ICC, 1996.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares