Ayuda

Federico Canalejas Fustegueras

Biografía

Canalejas Fustegueras, Federico. Lucena (Córdoba), 1.X.1873 – Madrid, 20.XI.1899. Periodista y poeta.

La breve vida de Federico Canalejas Fustegueras se desarrolla en el ámbito del periodismo madrileño de finales del siglo xix. Presenta todas las características del escritor bohemio de la época, aunque pertenecía a una familia burguesa lucentina, en la que existían ya algunos intelectuales notorios, como su tío, Francisco de Paula Canalejas Casas (1834-1883), que fue catedrático de la Universidad Central de Madrid y un personaje muy valorado en su momento, relacionado con el krausismo, o su hermana menor, Leonor Canalejas Fustegueras, autora de varias novelas de comienzos del siglo xx, la cual solía firmar sus obras con el seudónimo de Isidora Sevillano, para ocultar su relación con sus familiares destacados en el ámbito de las letras o de la política, puesto que Federico Canalejas era también primo hermano del político José Canalejas Méndez (1854-1912), que fue asesinado siendo presidente del Consejo de Ministros.

Los veintiséis años que duró su existencia no fueron suficientes para permitirle desarrollar con la amplitud adecuada una obra que ya ofrecía, sin embargo, algunos rasgos prometedores. Fue colaborador de diversas publicaciones periódicas, como La Unión, de Córdoba, en la que se encargó durante algún tiempo de la crítica teatral; pasó luego a Madrid, y fue redactor habitual de Madrid Cómico, cuyo director, Sinesio Delgado, sentía un gran aprecio por el lucentino.

En vida sólo publicó una parodia literaria, Idilio (1894), y una obra de teatro, de carácter cómico, Lion d’or (1897), escrita en colaboración con su amigo Federico Barraycoa. Es póstuma una colección de poemas que con el título de Poesías apareció editada al año siguiente de su muerte (1900), costeada por su padre, Federico Valentín Canalejas Casas. En el prólogo de esta recopilación, numerosos compañeros del mundo del periodismo o de la literatura (Carlos Arniches, Alejandro Larrubiera, Carlos Luis de Cuenca, Sinesio Delgado, Ricardo de Montis, Manuel Reina, etc.) lo recuerdan con afecto.

Su poesía presenta todavía algunos rasgos románticos y otros que parecen resultado de la influencia de Núñez de Arce o de Campoamor. Por lo general, se trata de poemas breves, irónicos o humorísticos, en los que se burla incluso de su propio aspecto, alto y desgarbado, o se refiere a la enfermedad que le llevó a la tumba, la tuberculosis propia de la época, quizás fruto de la desarreglada vida que solía llevar, como algunos otros cualificados representantes de la bohemia literaria.

 

Obras de ~: Idilio, conato de parodia del de D. Gaspar Núñez de Arce, Madrid, La Nacional, 1894; con F. Barraycoa, Lion d’or, juguete cómico lírico, música del maestro R. Calleja, Madrid, Florencia Fiscowich, 1897; Poesías, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1900.

 

Bibl.: A. Larrubiera, “Federico Canalejas Fustegueras”, en La Ilustración Española y Americana, 30 de noviembre de 1899; A. Cruz Casado, “Un poeta lucentino en la bohemia fin de siglo: Federico Canalejas Fustegueras (1873-1899)” y L. F. Palma Robles, “Notas genealógicas sobre los Canalejas lucentinos”, en Angélica. Revista de Literatura 5 (1993), págs. 7-33 y 35-37, respect.; A. Cruz Casado, “Un bohemio lucentino en Madrid: Federico Canalejas Fustegueras” y L. F. Palma Robles, “La Lucena de 1873 y la familia de Federico Canalejas y Fustegueras: una segunda aproximación”, en A. Cruz Casado (ed. y coord.), Bohemios, raros y olvidados: actas del Congreso Internacional, celebrado en Lucena (Córdoba), del 4 al 7 de noviembre de 2004, Córdoba, Diputación-Lucena, Ayuntamiento, 2006, págs. 339-362 y 381-402, respect.

 

Antonio Cruz Casado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares