Ayuda

Marcelo Cabello

Biografía

Cabello, Marcelo. ¿Lima? (Perú), c. 1780 – Lima (Perú), 1830 post. Grabador.

Grabador de primera importancia en Lima a fines del virreinato. Hijo adoptivo del maestro platero Doroteo Cabello y de Petronila de la Llave. Debió de aprender los rudimentos del oficio del buril con su padre y es probable que también se formara con José Vázquez, el maestro más importante de la generación precedente, o que se viera influido por sus temas y estilo.

En el campo técnico se sabe que Cabello fabricó más de mil moldes para hacer letras de imprenta, promovido por el empresario y editor liberal Tadeo López.

Al naufragar el proyecto de López, estas piezas pasaron al convento de la Merced y fueron arrendadas en 1816 a Domingo Ayala, impresor de la Real Hacienda.

Su primera obra de importancia son las láminas insertas en la Fama Póstuma de José Manuel Bermúdez, publicada en 1805 en honor del arzobispo Domingo González de la Reguera. Allí se incluye el túmulo y el retrato del prelado, según diseños de Matías Maestro.

Retrató a los virreyes Ambrosio O’Higgins y Joaquín de la Pezuela, además de Vicente Morales Duárez, entre otros. De su trabajo para el Tribunal del Consulado de Lima quedan unas alegorías del comercio y la advocación titular de esa corporación, una Inmaculada basada en el cuadro de José del Pozo pintado para la capilla de la misma.

Se deben a Cabello varios planos de algunas de las principales obras correspondientes a las reformas urbanas del período ilustrado. Entre ellas figuran el proyecto de nuevo cementerio promovido por Hipólito Unanue en el convento de San Francisco (1803), así como la portada y el camino del Callao promovidos por el gobierno del virrey O’Higgins (1801). Sin embargo, la posición favorable del artista a la causa de la independencia se patentiza en una caricatura publicada en 1825, que inaugura este género de imágenes en Perú. En ella Cabello ridiculiza a los realistas que se habían refugiado junto con Rodil en los castillos del Callao, último baluarte del dominio español.

 

Obras de ~: Plano de los dos caminos nuevo y antiguo de Lima al Callao, Lima, 1801; Plano y vista interior del Panteón erigido en el convento de San Francisco de Lima, Lima, 1803; Retrato del arzobispo Juan Domingo González de la Reguera, Lima, 1805; Túmulo del arzobispo Juan Domingo González de la Reguera, Lima, 1805; Retrato de Vicente Morales Duárez, Lima, 1812; Verdadero retrato de Santa Rosa de Santa María, Lima, 1818; Cristo Crucificado, Lima, 1819.

 

Bibl.: V. M. Barriga, El templo de la Merced de Lima, Arequipa, La Colmena, 1944; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; E. Páez Ríos, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, t. I, Madrid, Biblioteca Nacional, 1981; R. Estabridis Cárdenas, “El grabado colonial en Lima”, en Anuario de Estudios Americanos (Sevilla), t. XLI (1984); R. Estabridis Cárdenas, El grabado en Lima virreinal. Documento histórico y artístico (siglos xvi al xix), Lima, Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos, 2002.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía