Ayuda

Julia Espín y Pérez de Colbrand

Biografía

Espín Pérez de Colbrand, Julia. Madrid, 18.XI.1838 – 20.XII.1906. Soprano.

Primera de las tres hijas que tuvo el matrimonio formado por Joaquín Espín y Guillén y Josefa Pérez de Colbrand. De las tres, Julia es la única que hizo carrera como cantante (aunque sus dos hermanas pequeñas, Josefina y Ernestina, participaban de la vida musical interpretando breves piezas vocales en los salones madrileños del Madrid decimonónico, donde era frecuente que su padre acompañase a cantantes del momento); Julia adoptó el segundo apellido materno —como hizo su hermano mayor, el director y compositor Joaquín Espín y Pérez— al iniciar su carrera artística como prima donna. Recibió las primeras lecciones musicales de mano de su propio padre, y cuando tan sólo contaba con dieciocho años fue invitada a palacio por los reyes, donde tuvo oportunidad de lucir su aventajado talento interpretando canciones pertenecientes al Álbum lírico-español de S. M. la reina D.ª Isabel II, compuesto por su padre —compositor, crítico y musicógrafo— por Real Orden. En 1858 escribió una instancia a la reina Isabel II en la que, tras explicar su dedicación temprana al estudio de la música y sus cualidades como soprano, solicitaba la protección real para llevar a cabo su carrera como cantante; se desconoce la respuesta a esta solicitud y, entretanto, participaba en las tertulias que se realizaban en su propio domicilio, muy conocidas en la sociedad de la época y que a principios de la década de los sesenta figuraba entre unas de las más frecuentadas de Madrid. Por el salón de los Espín pasaron personalidades tan distinguidas como María Pilar Sinués de Marco (escritora romántica, contemporánea de Pardo Bazán y directora que sería de la revista Flores y Perlas), Capdepón, M. de Elola, Manuel Murguía (literato y político casado con Rosalía de Castro, otra de las figuras emblemáticas de la historia literaria española), N. Campillo (colaborador del AlmanaqueÁlbum de La Ilustración Española y Americana) o el músico Rafael Taboada, además de otros artistas extranjeros como L. Roccede. El poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer frecuentaba estas tertulias en compañía de Rodríguez Correa (amigo de la familia), probablemente para abrirse camino como libretista, puesto que Joaquín Espín y Guillén era un hombre influyente en el mundillo teatral de la capital y, en este contexto, conoció a la que sería su amante: Julia Espín. La presencia del poeta sevillano, así como su relación con Julia, queda confirmada a través de los dos álbumes de la prima donna —conservados en la Biblioteca Nacional (Madrid)— donde han quedado consignados algunos de sus poemas autógrafos, como la versión primitiva de la rima XX o de la rima XVI, esta última dedicada expresamente a Julia— y a través de los dibujos a lápiz que se recogen en el Álbum de Gustavo Adolfo Bécquer (inserto en el Segundo Álbum de Julia Espín), hoy más conocidos como Les morts pour rirebizarreries.

En 1866 emprendió su carrera lírica por distintos teatros europeos, partiendo de gira con su hermano Joaquín Espín y Pérez; su tío político Gioacchino Rossini les dio recomendación para Milán y allí debutó como prima donna en el Teatro de La Scala ese mismo año, estrenando la ópera Turanda del maestro Bazzini, escrita expresamente para ella; el citado drama lírico no obtuvo el beneplácito de la crítica que sí le otorgaron a la actuación de la soprano. Es probable que interpretase el Fausto de Gounod en esta ciudad. Dos años más tarde, su gira europea la llevaría a Tartarog, donde representó La Favorita (de Donizetti) y Il Barbieri di Siviglia (de Rossini), en la que intercalaba una canción española que las fuentes hemerográficas atribuyen a Asenjo Barbieri, titulada La Juanita. Visitó París, Moscú y San Petersburgo, y en todas ellas su interpretación fue alabada llegando a afirmar la revista La Iberia que “la encantadora prima donna ha sido conducida en triunfo desde el teatro a su casa, acompañada por el público en masa”. Se casó con el que luego sería ministro, Benigno Quiroga Ballesteros, y con el que tendría tres hijos, retirándose de la vida teatral.

 

 

Bibl.: B. Saldoni, Diccionario Biográfico-Bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, vols. 1-4, Madrid, Imprenta de Pérez Dubrull, 1880; E. W. Omsted, Legends, Tales and Poems, by Gustavo Adolfo Bécquer, Boston, Ginn & Company, 1907; L. Ballesteros Robles, Diccionario Biográfico Matritense, Madrid, Imprenta Municipal, 1912; J. Rubio Jiménez, “Un músico olvidado. Joaquín Espín y Guillén”, en Celtiberia: Revista del Centro de Estudios Sorianos, n.º 4 (julio-diciembre de 1952), págs. 209- 238; R. Balbín, “Noticias sobre Bécquer”, en Revista de Filología Española, n.º 49 (1966), págs. 321-327; E. Casares Rodicio (ed.), Documentos sobre música español y Epistolario (Legado Barbieri), Madrid, Fundación Banco Exterior, 1986; J. Rubio Jiménez, “Gustavo Adolfo Bécquer y Julia Espín: los álbumes de Julia”, en El Gnomo: Boletín de Estudios Becquerianos (Zaragoza), n.º 6 (1997), págs. 133-274; R. Sobrino Sánchez, “Espín Pérez de Colbrand, Julia”, en E. Casares Rodicio (ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 4, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 774.

 

Gloria A. Rodríguez Lorenzo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares