Ayuda

Lázaro del Álamo

Biografía

Álamo, Lázaro del. El Espinar (Segovia), 1530 – Ciudad de México (México), 19.V.1570. Presbítero, canónigo, músico, segundo maestro de capilla de la catedral de México, compositor.

Hijo del maestro de escuela Juan del Álamo. A los doce años era niño del coro de la catedral de Segovia.

Sus profesores fueron J. del Espinar y B. de Olaso (que fueron años después, y sucesivamente, maestros de capilla de la catedral de Segovia). Un amigo de la familia, M. Arévalo, se llevó al joven Lázaro con él a Salamanca en 1549 y testificó que mientras él estaba obteniendo el doctorado en Derecho Canónico, Lázaro le asistió varios años. Tuvo en Salamanca como profesor de Música a Juan de Oviedo. Alonso de Montúfar, quien tomó posesión del arzobispado de México el 23 de junio de 1554 y se llevó consigo a Del Álamo para que se hiciese cargo de la música de la catedral. A partir de esta fecha las investigaciones del hispanista musicólogo Robert Stevenson, que escudriñó todos los libros catedralicios, nos ofrecen amplias informaciones sobre la actividad no sólo de Del Álamo, sino de toda la vida de la capilla musical mexicana, organistas, cantantes de polifonía, niños del coro, normas sobre ensayos y problemas disciplinarios suscitados. Lázaro del Álamo se ordenó presbítero y fue nombrado maestro de capilla el 2 de enero de 1556, el segundo en la historia de la catedral, sustituyendo al primero, que había sido Juan Xuárez (desde el 4 de febrero de 1539). Su buen hacer en los suntuosos funerales por el alma de Carlos I, de los que hay detalles muy amplios, fue recompensado por el cabildo. “Por sus méritos como compositor —dice R. Stevenson— director musical, organizador de la biblioteca musical de la catedral y otras razones, el arzobispo Montúfar le favoreció en exceso, según opinión de algunos.” Además, el arzobispo lo propuso al Rey para una canonjía; la provisión real con esta canonjía llegó a México el 25 de junio de 1568. Álamo, “el único maestro de capilla que alcanzó la canonjía en los anales de la catedral de Méjico, solamente disfrutó de esta distinción durante dos años, muriendo en la casa de Miguel de Écija a la edad de cuarenta años” (Stevenson, 1999).

 

Obras de ~: Túmulo imperial de la gran ciudad (salmos alternativos en los funerales de Carlos I, 1559); Música de Navidad y Corpus Christi: motetes, villancicos y chanzonetas (sin más especificación; acta del cabildo catedralicio de 17 de enero de 1567, válida para las composiciones aludidas para ése y años sucesivos).

 

Bibl.: R. Stevenson, Music in Mexico. A Historical Survey, New York, Thomas Y. Crowell Company, 1952, págs. 84, 88-89, 105; R. Stevenson, “Lázaro del Álamo, primer compositor europeo en México”, en Heterofonía, (México), n.º 12 (1970), págs. 7-11; R. Stevenson, “México City Catedral. The Founding Century”, en Inter- American Music Review, Los Angeles, 1/2 (1978-1979), págs. 131-179; J. Estrada, Música y músicos de la época virreinal, México, Sep Diana, 1980, págs. 25-27, 69; G. Pareyón, Diccionario de música en México, México, Secretaría de Cultura de Jalisco, 1995, pág. 24; R. Stevenson, “Álamo, Lázaro del” y “México II. La música colonial”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vols. I y VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999 y 2000, pág. 159 y pág. 503, respect.; “Alamo, Lázaro del”, en The New Grove Dictionnary of Music and Musicians, vol. I, New York, Grove / London, Macmillan Publishers Ltd., 2001-2002, pág. 275.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares