Ayuda

José de Mora-Figueroa y Gómez-Imaz

Biografía

Mora-Figueroa y Gómez-Imaz, José de. Marqués de Tamarón (VIII), marqués de Saavedra (VI). Sevilla, 17.VI.1899 – Arcos de la Frontera (Cádiz), 1.XI.1976. Político.

Nació en la casa sevillana de su abuelo materno, Manuel Gómez-Imaz, el insigne erudito y coleccionista de la Guerra de la Independencia. Su infancia transcurrió entre la finca familiar gaditana de “Las Lomas” en Vejer de la Frontera y el internado de los jesuitas en El Puerto de Santa María, donde ingresó en 1909 y tuvo como compañeros al historiador Jesús Pabón o los escritores Rafael Alberti y Manuel Halcón. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, y con apenas catorce años, escapó y, desde Cádiz, se infiltró como polizón en un buque mercante en ruta al mar Negro, siendo finalmente interceptado en Odesa y repatriado.

De su infancia y adolescencia en las tierras familiares se conserva un manuscrito inédito, redactado al final de su vida, en el verano de 1976, en el que esboza con realismo y precisión la ya desaparecida vida de señores y criados en una gran propiedad de labor, pastoreo y ganadería brava, la caza, los caballos o el paleoanarquismo del inmediato Casas Viejas.

Así, guarda especial recuerdo de su abuelo paterno, José de Mora-Figueroa y Daza, VI marqués de Tamarón (Vejer de la Frontera, 1839-Jerez de la Frontera, 1909), ya algo enfermo y mayor para la época, a quien acompañaba en aguardos para tirar conejos a tenazón, cuando no estaba en París visitando a su médico del riñón o a su amigo el bodeguero y filántropo José Moreno de Mora. Su padre, José de Mora-Figueroa y Ferrer, VII marqués de Tamarón (El Puerto de Santa María, 1871-Jerez de la Frontera, 1929), primero de diez varones —cinco militares, cuatro abogados y un ingeniero—, se ocupó de las fincas familiares, “Las Lomas”, “Malabrigo” o “Rehuelga”, y de la ganadería brava, hasta que, atraído por la política y como senador del reino desde 1918, fue candidato en el Partido Conservador junto con Francisco de Asís Moreno y Zuleta de Reales, el VI conde de los Andes y Luis Gómez Arámburu, frente a los liberales del conde de Romanones representados por el controvertido Serafín Romeu Fages, conde de Barbate, fortuna emergente de la Chanca de Conil de la Frontera.

Casó el VIII marqués de Tamarón en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 23 de enero de 1933 con Dagmar Beline Dingwall-Williams y Buck, nacida en Londres el 8 de agosto de 1909. Tuvieron dos hijos, Santiago (nacido el 18 de octubre de 1941) y Luis (nacido el 3 de febrero de 1946).

Por vieja amistad familiar con los marqueses de Estella, participó en los inicios de Falange Española, que fundó en Cádiz en mayo de 1934, siendo jefe provincial de ésta en la sublevación del 18 de julio de 1936, combatiendo durante los tres años de guerra, junto con sus hermanos Manuel e Ignacio, en el Tercio o “Bandera Mora-Figueroa”, donde obtuvo dos Medallas Militares colectivas. Sus memorias de esa etapa las recoge en Datos para la historia de la Falange gaditana. 1934-1939, en las que no todo es ortodoxia del momento.

Tras la Guerra Civil española, fue alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta 1941, combatiendo con denuedo el generalizado estraperlo de alimentos y otras materias primas de primera necesidad, característico de la posguerra, y que tanta hambre y muerte produjo.

Tras su establecimiento en Madrid, en 1944, fue nombrado consejero del Banco de España, cargo que mantuvo hasta su muerte, treinta y dos años más tarde. Durante la legislatura 1954-1958, fue consejero nacional y procurador en Cortes, experiencia de la que guardaba una disciplina cuestionada, no infrecuente entre los miembros de la “Vieja Guardia”. En los últimos tres años de vida, en su retiro en el castillo de Arcos de la Frontera (Cádiz), escribió numerosas páginas de memorias, en ocasiones fuertemente polémicas, hasta que le sobrevino la muerte el 1 de noviembre de 1976.

 

Obras de ~: Datos para la historia de la Falange gaditana. 1934-1939, Jerez de la Frontera (Cádiz), Gráficas del Exportador, 1974.

 

Bibl.: A. de Puelles y Puelles, Por las rutas del tercio Mora- Figueroa (Recuerdos de la Campaña), Cádiz, Gades, 1940; A. Patrón de Sopranís, Burlando el bloqueo rojo, El primer salto del Estrecho (Julio del 36), Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, 1940.

 

Luis de Mora-Figueroa y Dingwall-Williams

Personajes similares