Ayuda

Josep Mansana i Terrés

Biografía

Mansana i Terrés, Josep. Barcelona, 13.IV.1857 – 4.IV.1934. Empresario gasista.

Hijo de Josep Mansana i Dordán. Ingeniero industrial (1889) y abogado, por la Universidad de Barcelona, inició su actividad profesional en 1890, como ayudante de su padre en la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas de Barcelona, sustituyéndolo como administrador general a su fallecimiento en 1892.

La gerencia de Mansana i Terrés fue pródiga en acontecimientos, iniciándose con la construcción de una nueva sede social en el Portal de l’Àngel de Barcelona (1895), sede que mantuvo Catalana de Gas y después Gas Natural SDG hasta el año 2006; posteriormente, continuó con el acuerdo definitivo con el gran competidor del gas en Barcelona —Lebon et Cie.— con el que se constituyó, en 1896, la sociedad Central Catalana de Electricidad, responsable de la construcción de una de las primeras centrales térmicas de España para producir electricidad, la Central Vilanova en Barcelona.

En 1906 se inauguró la modernización de la fábrica de gas de la Barceloneta —la primera fábrica de gas de España—, que supuso una renovación prácticamente total de la misma. Ese mismo año se actualizaron los órganos de gobierno de la sociedad pasando de una junta directiva, una junta inspectora y un administrador general, que habían funcionado desde los inicios de la sociedad en 1843, a un moderno consejo de administración y un director-gerente, puesto para el que fue designado Josep Mansana, a la vez que fue nombrado consejero, cargos que mantuvo hasta su fallecimiento.

La aparición de la electricidad hidráulica, que ofrecía una energía más barata, pero con el requerimiento de grandes inversiones, junto con la aparición de la Barcelona Traction Light and Power (1911), comportó la necesidad de adaptar la sociedad, que entró con fuerza en la nueva actividad, cambiando en 1912 su denominación social por Catalana de Gas y Electricidad e iniciando casi inmediatamente una fase expansiva de los negocios. De esta forma se adquirieron La Propagadora del Gas, La Energía, Eléctrica del Cinca, Carbones Asturianos, siendo designados como miembros del Consejo conocidos personajes como Eusebio Bertrand, Francisco Cambó u Horacio Echevarrieta.

Josep Mansana también estuvo activo en otras sociedades, fue fundador y presidente de la Mutua General de Seguros, y de Electroquímica de Flix, consejero de Carburos Metálicos y de la Banca Arnús, y presidente de la Catalana General de Crédito. Por otra parte, continuó administrando particularmente la red de fabricas de gas creada por su padre como Gas Mansana.

Asimismo, desarrolló una intensa vida social, siendo elegido presidente de la Sociedad de Propietarios del Liceo, presidente del Círculo Ecuestre, etc. Amigo de compositores como Isaac Albéniz, encargó obras relevantes a arquitectos como Josep Domènech i Estapà y Pere Falqués.

 

Bibl.: P. Fábregas Vidal, Historia de Catalana de Gas, 1993 (inéd.); “José Mansana Terrés (1857-1934)”, en F. Cabana, Cien Empresarios Catalanes, Madrid, Lid, 2006.

 

Pedro Fábregas Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares