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Joaquín Valverde Sanjuán

Biografía

Valverde y Sanjuán, Joaquín. Quinito Valverde. Madrid, 2.I.1875 – México, 4.XI.1918. Compositor.

Hijo del célebre compositor de zarzuelas, Joaquín Valverde Durán, fue apodado Quinito para distinguirlo de su padre, que lo orientó hacia el teatro musical y, como él, destacó en la zarzuela y el género chico. No llegó sin embargo a estudiar música en profundidad por el éxito que tuvo de inmediato y la enorme facilidad para escribir números de música que muy pronto se hacían populares. De hecho compuso su primera zarzuela con tan sólo catorce años, que se tituló Las de Caín, y a esta obra seguirían otras. Dejó compuestas más de doscientas cincuenta obras, entre zarzuelas, comedias, sainetes y piezas del género chico. A decir de Chicote, “su música alegre llegaba al alma de los espectadores”.

Compuso cuplés para las más populares intérpretes: La Fornarina, Antonia Mercé La Argentina, La Chelito, Manolita Tejedor Preciosilla, Adelita Lulú y otras.

Entre sus cuplés más difundidos figura Clavelitos, que estrenó Consuelo Vello La Fornarina en 1907, con el que triunfó no sólo en toda España, sino en Francia, presentándolo en una gala celebrada al año siguiente en el American Club de París. También en el Apollo Theatre estrenó otro cuplé a ritmo de polca, El polichinela, que causó sensación. Ambos títulos se seguirían escuchando a lo largo de los años y todavía en época contemporánea gozan de popularidad, cuando se reeditan en discos en otras voces, como la de Sara Montiel o Lilián de Celis. También artistas líricas tan renombradas como la soprano Victoria de los Ángeles hizo una versión de Clavelitos, canción que no ha de confundirse con otra compuesta con el mismo título muchas décadas después, hoy del repertorio de las tunas universitarias. Otras canciones que tuvieron también excelente acogida en aquellos años de principios del siglo XX, fueron: Juan Español, ¡Sarasa!, La corrida y Te has caído, chaquetón. Lola Membrives le cantó El pai-pai en el Teatro Apolo de Madrid, que se especializó en funciones de zarzuela y género chico, donde Valverde tuvo muchos seguidores.

Tuvo Quinito Valverde como su más estrecho colaborador, en la época en la que La Fornarina le estrenaba sus cuplés, al empresario y letrista de canciones José Juan Cadenas, que era pareja de la artista.

Digno sucesor de Federico Chueca, también creó Quinito Valverde una suerte de género cómico teatral, mezcla de elementos de zarzuela y sainete, junto al comediógrafo alicantino Carlos Arniches. La relación de espectáculos escénicos que estrenó Quinito Valverde es numerosa y se acerca al medio centenar de títulos, entre los que sobresalen: El último chulo (1899); Los niños llorones (1901) y El género ínfimo (1901); San Juan de Luz, La casta Susana y Los granujas (1902); El terrible Pérez (1903); El pobre Valbuena (1904); Las estrellas, El perro chico y El iluso Cañizares (1905); El pollo Tejada (1906); Gente menuda (1911); El fresco de Goya y El príncipe casto (1912) y El amigo Melquiades (1914).

El compositor colaboró también con otros compositores, caso de José Serrano, y con saineteros y autores de libretos del género chico como García Álvarez, Paso, Antonio Casero y algunos otros. Pero su más asiduo colaborador fue Tomás López Torregrosa.

Era hombre de carácter simpático y bohemio, al que no importaba el dinero. Contaba Chicote en su libro de memorias que Quinito Valverde ganaba mucho dinero con sus obras musicales, pero era también conocido por gastarlo indiscriminadamente. El semanario festivo Madrid Cómico publicó una caricatura del músico, con esta cuarteta: “Suele cobrar en tres meses/ lo que otros en tres años/. Por lo que se ve es Quinito/ sastre que conoce el paño”.

Enrique Chicote y Loreto Prado, cuando empezaron a actuar en pareja y era su segunda función, estrenaron de Quinito Valverde varias obras. La primera fue en 1898, La chiquita de Nájera, con libreto de Jackson Veyán, que era telegrafista. Y quince años después representaron La última película. Fue, a juego con el mismo título, la última obra que el compositor dio a conocer en España en 1913, un año antes de irse a tierras argentinas. Prueba de su facilidad para componer es que el autor del libreto, Luis Larra (descendiente de Fígaro), le urgió para que le pusiera música a su obra, ante los requerimientos del empresario.

Quinito se encerró en un colmado a las tres de la tarde y a las once de la noche ya tenía listas las canciones necesarias.

En Argentina estrenó una obra musical que ya había triunfado en España, El príncipe Carnaval. Y dirigió durante algunos meses en el Teatro San Martín, de Buenos Aires, una serie de revistas musicales, conquistando a los públicos como antes lo había hecho en los escenarios españoles. Después marchó a México, donde le sorprendió la muerte.

 

Obras de ~: Compositor en: S. y J. Álvarez Quintero, El género ínfimo, Madrid, Imprenta R. Velasco, 1901; M. Echegaray, La casta Susana, Madrid, Imprenta R. Velasco, 1902; C. Arniches y J. Jackson Veyán, Los granujas [con T. López Torregrosa], Madrid, Imprenta R. Velasco, 1902; C. Arniches y E. García Álvarez, El pobre Valbuena [con T. López Torregrosa], Madrid, Imprenta R. Velasco, 1904; C. Arniches y E. García Álvarez, El perro chico [con J. Serrano], Madrid, Imprenta R. Velasco, 1905; C. Arniches y E. García Álvarez, El iluso Cañizares [con R. Calleja Gómez], Madrid, Imprenta R. Velasco, 1906; C. Arniches y E. García Álvarez, El pollo Tejada [con J. Serrano], Madrid, Imprenta R. Velasco, 1906; C. Arniches, Las estrellas [con J. Serrano], Barcelona, Maucci, 1910; C. Arniches y E. García Álvarez, Gente menuda, Madrid, Imprenta R. Velasco, 1911; C. Arniches, El amigo Melquíades o por la boca muere el pez [con J. Serrano], Madrid, Imprenta R. Velasco, 1914.

Canciones: J. J. Cadenas, Clavelitos: zambra gitana, Madrid, Unión Musical Española (antes Casa Dotesio), 1928; J. J. Cadenas y Á. Retana, El polichinela, Madrid, Ediciones Musicales Madrid, 1958; J. J. Cadenas y Á. Retana, ¡Sarasa!, Madrid, Ediciones Musicales Madrid, 1959; El pai-pai.

 

Bibl.: P. Caballero, Diez años de crítica teatral (1907-1916), Madrid, Apostolado de la Prensa, 1916; M. Zurita, Historia del género chico, Madrid, Prensa Popular, 1920; E. Chicote, La Loreto y este humilde servidor, Madrid, M. Aguilar, 1944, pág. 203; M. Muñoz, Historia de la zarzuela y del género chico, Madrid, Tesoro, 1946; J. Deleito y Piñuela, Origen y apogeo del género chico, Madrid, Revista de Occidente, 1949; A. Sagardía, La zarzuela y sus compositores, Madrid, Sociedad Anónima Basconia, 1958; J. Alfaro López, Madrid. Primera década del siglo XX. 1901-1910. Música-teatro-toros-costumbres, Madrid, Magisterio Español, 1979; S. Valverde, El mundo de la zarzuela, Madrid, Palabras, 1979, págs. 244-246; J. M. Gómez Labad, El Madrid de la zarzuela, Madrid, Juan Piñero G., 1983; S. Salaún, El cuplé, Madrid, Espasa Calpe, 1990, págs. 26, 33, 102, 127, 132, 200, 207, 219, 226, 233, 251 y 253; M.ª C. Romero Sánchez, “Valverde Sanjuán, Joaquín [Quinito]”, en E. Casares Rodicio (coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999.

 

Manuel Román Fernández

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