Ayuda

Gaspar de Goycoechea y Urrutia

Biografía

Goycoechea (o Goicoechea) y Urrutia, Gaspar de. Elorrio (Vizcaya), 5.I.1779 – Ocaña (Toledo), 4.I.1842. Brigadier de Ingenieros, senador, caballero de Santiago y comendador de Biedma.

Ingresó en 1793 en el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey en la clase de cadete. Con su unidad, integrado en el Ejército de Navarra, tomó parte en la campaña contra Francia (Guerra del Rosellón), distinguiéndose en las acciones de Sanz y Olagüe, por las que era ascendido por méritos de guerra a subteniente de Infantería.

Estudió en la Academia de Matemáticas y Fortificación de Zamora, ingresando en el Cuerpo de Ingenieros, después de superar el preceptivo examen, con fecha de 8 de noviembre de 1800. En 1802 era destinado al Regimiento del Arma, entonces en creación en Alcalá de Henares, integrado en el cual, concurrió al sitio y bloqueo de la plaza de Gibraltar, pasando posteriormente a Cádiz.

Tomó parte activa en la Guerra de la Independencia, destacando especialmente en la batalla de Bailén, donde construyó baterías de campaña, y posteriormente atacaba con la mitad de su Compañía de Zapadores a las líneas francesas, trayendo hasta sus líneas un cañón enemigo, acción por la que se le recompensó con la Cruz de San Fernando de 1ª clase, por Real Cédula de 14 de noviembre de 1815.

En enero de 1811 caía prisionero de los franceses, que le conducían al depósito del Retiro en Madrid, donde despreciaba todos los intentos de que se pasara al bando del rey José, y luego a Segovia de donde logró fugarse, consiguiendo llegar a Sevilla en marzo de ese mismo año, y donde la Junta Suprema la encargaba de las obras de defensa de la capital hispalense. Estuvo posteriormente en la defensa de Cádiz, donde contribuyó al establecimiento de una línea fortificada.

En los años 1813 y 1814, ya como brigadier de Ingenieros, siguió participando activamente en la guerra, integrándose en el Ejército que invadía Francia, con el que penetraba hasta Tolosa, después de haber establecido un puente de circunstancias sobre el río Garona.

Además de las acciones citadas, se distinguió en otras de la Guerra de la Independencia, como, en la retirada del ejército de Alburquerque, en las batallas de Tudela, Chiclana y Tolosa, así como en el bloqueo de Bayona. Combatió a lo largo de la guerra con los ejércitos 2º, 3º y 7º.

Entre los años 1815 y 1820 estuvo destinado en el Museo Militar y, en 1823, estando en Jaén, proclamaba a Fernando VII como rey absoluto, manteniendo el orden en la plaza. En septiembre de ese año de 1823, era designado comandante de las Armas de Ocaña, destino que aún seguía desempeñando en 1830. En la citada ciudad de Ocaña, establecería su domicilio familiar en la llamada casa de los Goicoechea, construida en el siglo XVIII.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

V. de Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX, Madrid, Hidalguía, 1958; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); “Goicoechea y Urrutia, Gaspar de”, en Senado de España, [en línea], disponible en http://www.senado.es/web/conocersenado/senadohistoria/senado18341923/senadores/fichasenador/index.html?id1=1232.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares