Ayuda

Andrés Niño

Biografía

Niño, Andrés. Moguer (Huelva), 1484 – Honduras, c. 1525. Navegante y descubridor de las costas del océano Pacífico de países centroamericanos.

Miembro de la familia andaluza de los Niño, de Moguer, nombrado piloto real en 1514, viajó a la isla La Española ese año con motivo de la expedición de Pedro Arias de Ávila (Pedrarias Dávila) hacia el Darién y Tierra Firme. Con el apoyo del presidente del Real y Supremo Consejo de Indias, fray Juan Rodríguez de Fonseca, obtuvo la autorización para preparar una armada en Castilla del Oro (Panamá) en compañía de Gil González Dávila, contador en Santo Domingo. Con el nombramiento de piloto mayor firmó asiento y capitulación con la Corona en 1518. Ya en el Darién, después de dificultades y la oposición del gobernador Pedrarias Dávila, quien no les entregó los barcos de Vasco Núñez de Balboa a pesar de ordenárselo la Corona, y que los obligó a construir nuevos en la isla Terarequi, del archipiélago de las Perlas, partieron con tres barcos y un pequeño bergantín el 21 de enero de 1522. González Dávila se separó de la navegación y se internó con tropa por Costa Rica y Nicaragua, donde descubrió el Gran Lago o Mar Dulce (lago de Nicaragua), mientras Niño continuaba con dos barcos por el Pacífico en reconocimiento de las costas. En mayo entraron Niño y su tripulación en el golfo que llamaron de Fonseca (compartido por Nicaragua, El Salvador y Honduras), en honor del obispo Rodríguez de Fonseca, y bautizaron una de sus islas como Petronila, probablemente la actual isla Meanguera, en El Salvador. Continuó luego Niño hacia el noroeste, frente a los actuales El Salvador y Guatemala, hasta alcanzar el golfo de Tehuantepec en México, aunque esto después fue contradicho, a pesar de afirmarlo en su apoyo González Dávila. Andrés Niño fue el primero en imponer nombres a varios accidentes geográficos del litoral salvadoreño, tal el Rostro Fragoso, en una sección de acantilados de la costa. Ambos descubridores y exploradores, ya reunidos, se volvieron a Tierra Firme, donde llegaron a la nueva ciudad de la Asunción de Panamá el 5 de junio de 1523. Posteriormente, en 1524, acompañó a Gil González Dávila en su intento de volver al Gran Lago, en Nicaragua, por la ruta de Honduras, autorizado por la Real Audiencia de Santo Domingo, y para oponerse a las pretensiones de Pedrarias Dávila sobre esa sección centroamericana. Según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, Andrés Niño murió hacia 1525 en algún lugar de Honduras con parte de los soldados.

 

Bibl.: A. Vega Bolaños, Colección Somoza, Documentos para la historia de Nicaragua, Madrid, 1954-1956; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; J. Lardé y Larín, El Salvador, descubrimiento, conquista y colonización, San Salvador, Academia Salvadoreña de la Historia, 1983; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1991; C. Molina Argüello, Monumentae Centroamericae Histórica, Colección de documentos y materiales para el estudio de la historia de los pueblos de la América Central, Managua, Banco Central de Nicaragua, 2000.

 

Pedro Antonio Escalante Arce