Ayuda

San Nazario

Biografía

Nazario, San. ?, f. s. V-p. s. VI – Asán (Huesca), 12.I.570. Abad benedictino (OSB) y santo.

Antonio de Yepes (OSB) y Antonio Vicente Doménech (OP), ambos en el siglo XVII, dieron forma a la historia de san Nazario, abad del Monasterio de San Martín de Asán, que se recoge en el Acta Sanctorum y que no tiene fundamento histórico, pues no se tienen noticias constatadas del monasterio en esa época.

Según la tradición, Nazario profesó como monje en el Monasterio de San Martín de Asán y, al ser nombrado abad del mismo, el famoso ermitaño de origen italiano, Victoriano, que se había retirado a aquellos parajes, fue designado maestro de novicios. A la muerte de Victoriano, en torno al año 560, Nazario fue ascendido al cargo de abad y murió, curiosamente, el mismo día que su antecesor y maestro, el 12 de enero, aunque unos diez años más tarde.

Las reliquias de san Nazario se veneran en el Monasterio de San Miguel de Cuxá, en el Rosellón (actualmente pertenece a la diócesis francesa de Perpiñán). La fiesta de san Nazario se celebra el 12 de enero, al igual que la de san Victoriano, y ambos son considerados grandes promotores de la vida monástica hispana.

 

Bibl.: V. Domenec, Historia General de los santos y varones illustres en santidad del Principado de Cataluña, Barcelona, Imprenta de Gabriel Graells y Giraldo Dotil, 1602; A. Yepes, Crónica General de la Orden de san Benito, Yrache, Nicolas de Assiayn, 1610; J. Fernández Alonso, “Nazario”, en Bibliotheca Sanctorum, vol. IX, Roma, Pontificia Università Lateranense, 1961-2000, col. 777; Acta Sanctorum Database, Antuerpiae-Bruxellis, Sociedad de Bollandistas, 1643-1940, I, col. 743, acta.chadwyck.com [en línea].

 

Elena Sainz Magaña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares