Ayuda

Isabel de Pomés López

Biografía

Pomés López, Isabel de. Barcelona, 10.IV.1924 – 31.V.2007. Actriz cinematográfica.

Fue hija del dibujante, deportista, actor y director cinematográfico Félix de Pomés Soler. Empezó su carrera como actriz trabajando en el teatro desde niña y se inició en el mundo cinematográfico como ayudante en el área de montaje. A principios de la década de 1940 comenzó en Barcelona su firme carrera como actriz cinematográfica actuando en dos películas dirigidas por su padre: Pilar Guerra (1941) y la comedia La madre guapa (1941).

Durante la década de 1940 fue una destacada actriz protagonista del cine español que se hizo muy popular y se ganó el favor de la crítica, que le dedicó descripciones tales como gracia suave, dulce belleza o tierna expresión gracias a su delicada fisonomía y modo de actuar que aportaron reconocida clase y distinción a las películas en las que intervino.

Formó pareja con notables galanes del momento como Luis Peña en Vidas cruzadas (1942) y Tony D’Algy en La noche del martes (1945). Pero el actor con quien mejores resultados obtuvo fue Antonio Casal gracias al carisma entre ingenuo y naïf que ambos sabían destilar en sus actuaciones y que supo capturar con maestría Rafael Gil en su memorable Huella de luz (1942). El refinado director Edgar Neville entendió que encajaban perfectamente en los tipos de La torre de los siete jorobados (1945) y los contrató a ambos como protagonistas, trabajando Isabel en esta película también con su padre, quien bordó con su porte majestuoso el papel del espectro. Repitieron protagonismo Isabel de Pomés y Antonio Galán en las también comedias Te quiero para mi (1945) de Ladislao Vajda y Botón de ancla (1948) de Ramón Torrado.

Pese a su perfecto amoldamiento a la comedia realizó también con maestría papeles dramáticos. De la mano del inusual director Carlos Serrano de Osma interpretó a una mujer fatal en la película La sirena negra (1947) y poco después, en la muy valorada actualmente Vida en sombras (1948) del reconocido cineasta amateur Llorenç Llobet i Gràcia, y continuó dando vida a personajes de cierto gusto expresionista.

Según ha escrito Diego Galán, el director Miguel Iglesias explicó que Isabel de Pomés fue requerida por la productora norteamericana Universal a principios de la década de 1950 precisamente a partir de una interpretación dramática en su película La ley del mar (1952), oferta que la actriz desestimó porque deseaba seguir trabajando en España, como lo había hecho siempre, a caballo entre las ciudades de Barcelona y Madrid. Durante esa década fueron menos sus intervenciones en el cine, aunque cabe destacar el papel de madre en Marcelino, pan y vino (1956), donde se puso nuevamente a las órdenes de Ladislao Vajda, y el de la esposa de Ramón y Cajal en Salto a la gloria (1959) de León Klimovsky.

En 1963 intervino por última vez en el cine con un papel secundario en el drama Historia de una noche de Luis Saslavsky, dejando el mundo cinematográfico cuando aún no había cumplido los cuarenta años.

 

Obras de ~: Filmografía: Actriz en: J. L. López Rubio (dir.), La malquerida, 1940; F. de Pomés (dir.), Pilar Guerra, 1941; La madre guapa, 1941; I. F. Iquino (dir.), La culpa del otro, 1942; L. Marquina (dir.), Vidas cruzadas, 1942; R. Gil (dir.), Huella de luz, 1942; L. Marquina (dir.), Noche fantástica, 1943; A. de Obregón (dir.), Mi vida en tus manos, 1943; E. Fernández- Ardavín (dir.), El abanderado, 1943; L. Vadja (dir.), Te quiero para mí, 1944; E. Neville (dir.), La torre de los siete jorobados, 1944; A. Santillán (dir.), La noche del martes, 1945; A. Guzmán Merino (dir.), El centauro, 1946; C. Serrano de Osma (dir.), La sirena negra, 1947; R. Torrado (dir.), Botón de ancla, 1947; A. de Lara (dir.), Canción de medianoche, 1947; L. Llobet Gracia (dir.), Vida en sombras, 1948; R. Gascón (dir.), El correo del rey, 1950; F. Rovira Beleta (dir.), Luna de sangre, 1950; M. Iglesias (dir.), Ley del mar, 1950; J. Gutiérrez Maesso (dir.), El alcalde de Zalamea, 1953; L. Vadja (dir.), Marcelino, pan y vino, 1954; J. Coll (dir.), Nunca es demasiado tarde, 1955; J. M.ª Forqué (dir.), Amanecer en Puerta Oscura, 1957; L. Vadja (dir.), Un ángel pasó por Brooklyn, 1957; L. Klimovsky (dir.), Salto a la gloria, 1959; Ama Rosa, 1960; L. Saslavsky, Historia de una noche, 1961.

 

Bibl.: Redacción, “La madre guapa”, en La Vanguardia Española, n.º 23.407 (1941), pág. 7; J. F. Salvador, “Qué sabe usted de nuestras artistas”, en Mire, n.º 4 (1945), pág. 3; H. Sáenz Guerrero, “Los estrenos”, en La Vanguardia Española, n.º 25.557 (1948), pág. 11; R. Rubio Lucia, “Pomés, Isabel de (Isabel de Pomés López)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, pág. 692; D. Galán, “Isabel de Pomés, actriz”, en El País, n.º 10.954 (2007), pág. 45.

 

Javier Muñoz Felipe

Personajes similares