Ayuda

José Centaño Anchorena

Biografía

Centaño Anchorena, José. Sevilla, 18.V.1851 – Madrid, 1.II.1923. General de división, profesor, gobernador general de los territorios españoles en el Golfo de Guinea, gobernador civil de Valencia y Canarias y gobernador militar de San Sebastián y provincia de Guipúzcoa, de Oviedo y de la provincia de Vizcaya.

Hijo del teniente coronel de Infantería José Centaño Aldave y de Amalia Anchorena Hurtado, ingresa como caballero cadete procedente de paisano en el Regimiento de Infantería Soria número 9 el 12 de noviembre de 1868.

Tras ocupar vacante en varios regimientos del arma de Infantería, le fue concedida, en febrero de 1871, la Cruz del Mérito Militar de 1.ª clase.

A finales de abril de ese mismo año es destinado al Regimiento Inmemorial del Rey n.º 1 (Madrid), con el que forma parte en 1872 del Ejército de Operaciones del Norte.

Recorre las provincias vascas y Navarra contra los carlistas en las acciones de los pueblos de Nazar, Ontiñano y Ochandiano, en los que se enfrenta a la facción Carasa y Velasco, dispersando la partida de Timoteo.

Por sus destacados servicios en estos hechos de armas se le recompensa, el 31 de julio de 1872, con el grado de teniente.

Con destino en el Batallón de Cazadores de Segorbe, se incorpora a la División de Vizcaya; se halló en las acciones de Arbizu, Balcón de Gorbea y San Salvador del Valle (Portugalete), siendo agraciado por su buen comportamiento con la Cruz Roja al Mérito Militar de 1.ª clase.

Participa en la defensa de Bilbao y Portugalete, ciudad en la que, agotados todos los medios de resistencia, tuvo que capitular con su batallón, siendo conducido como prisionero a Estella. Una vez puesto en libertad, forma parte del Batallón Reserva de Segovia n.º 33.

El 19 de agosto de 1874 asciende a teniente de Infantería por antigüedad, y el 1 de septiembre inicia el curso como alumno de la Academia de Estado Mayor.

Finalizados sus estudios, es promovido a teniente de Estado Mayor el 9 de agosto de 1876. Asciende a capitán de Estado Mayor el 9 de agosto de 1877, y entre 1877 y 1881 colabora en los trabajos de campo de la comisión de Historia de la Guerra Civil, en las comisiones encargadas del levantamiento de planos en el Maestrazgo, y de presentar un proyecto de reforma y reglamento del Cuerpo de Estado Mayor en consonancia con la organización de ejércitos extranjeros análogos.

En septiembre de 1881 es destinado a la Academia de Estado Mayor como ayudante de profesor. En 1883, una vez nombrado profesor, imparte las asignaturas de Arte de la Guerra, Inglés y Francés.

En marzo de 1885 es destinado al Ejército de Puerto Rico, formando parte, en 1886, de la comisión encargada de levantar el mapa militar de la isla.

En 1888 vuelve al ejército de la Península y es destinado al Ministerio de la Guerra, prestando sus servicios en la comisión del levantamiento del plano de Algeciras.

En 1891 se le concede la Cruz Blanca del Mérito Militar de 2.ª clase pensionada por haberse distinguido notablemente en la publicación de la narración de la Guerra Carlista de 1869 a 1876.

El 10 de julio de 1893 asciende a comandante de Estado Mayor, prestando sus servicios primero en la Comandancia General del Campo de Gibraltar y después, en 1894, en la de Ceuta.

En agosto de 1895 se incorpora como profesor en la Escuela Superior de Guerra, ascendiendo a teniente coronel de Estado Mayor el 19 de octubre.

En 1896 es nombrado agregado militar a la embajada de Viena, en la que permanece hasta el 28 de febrero de 1901, fecha en la que pasa a prestar sus servicios como ayudante de órdenes en el Cuarto Militar de Su Majestad.

En mayo de 1902 es destinado como vocal de la Junta Consultiva de Guerra y en diciembre de 1904, al Estado Mayor Central, siendo designado para formar parte de las comisiones nombradas para estudiar los Estados Mayores de los ejércitos de Francia e Italia, y del estudio en Argelia del trato que allí recibían los españoles y otros aspectos relacionados con los intereses de España en África. Por este último trabajo se hizo merecedor de la Cruz del Mérito Militar de 3.ª clase con distintivo blanco.

El 17 de diciembre de 1906 asciende a coronel de Estado Mayor y es nombrado ayudante de campo del ministro de la Guerra.

Ocupa los cargos de gobernador civil de Lérida, en 1907; gobernador general de los territorios españoles en el golfo de Guinea, en 1908; secretario de la junta creada para estudiar y proponer las modificaciones más convenientes en los reglamentos de recompensas en paz y en guerra, en 1911, y jefe de la Oficina Central de asuntos y tropas indígenas de Melilla, en 1912.

El 5 de octubre de 1912 se le promovió al empleo de general de brigada. Ocupó los cargos de gobernador civil de Valencia y Canarias y, en 1916, gobernador militar de San Sebastián y provincia de Guipúzcoa.

El 23 de marzo de 1917 alcanzó el empleo de general de división, siendo nombrado sucesivamente gobernador militar de Oviedo, subinspector de las tropas de la VII región y general de la 11.ª división y gobernador militar de Vizcaya. En 1919 pasó a la situación de reserva con residencia en Madrid.

Centaño Anchorena estaba también en posesión de la Gran Cruz Blanca del Mérito Militar; Gran Cruz de Isabel la Católica; Medalla de Bilbao; Cruz de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III; Cruz, Placa y Gran Cruz de San Hermenegildo; Encomienda de la Orden de Francisco José de Austria; Cruz Imperial Austríaca de la Corona de Hierro de 2.ª clase; Cruz y Encomienda de la Legión de Honor de la República Francesa, y la Cruz de la Real Orden Militar Portuguesa de San Benito de Avis.

Falleció en Madrid el 1 de febrero de 1923.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal.

VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XII, Barcelona, José Espasa e Hijos, 1911.

 

Emilio Montero Herrero