Ayuda

Francisco de Valle

Biografía

Valle, Francisco de. f. s. XV – m. s. XVI. Banquero hispano-flamenco de Carlos V.

Francisco era hijo de Antonio, uno de los primeros comerciantes españoles que se estableció en Amberes a finales del siglo XV. Antonio, originario de Burgos y tal vez de procedencia conversa, estaba casado con la flamenca Anne Grassiers. Se sabe que para el año 1500 Antonio ya había adquirido la vecindad de la ciudad del Escalda. Alrededor de 1513, Francisco reanudó las actividades de la empresa de su padre junto con su cuñado, Francisco de Múxica. Francisco, además de ser vecino de Amberes, al igual que su propio padre, también era maestro de la capilla del gremio de Onze-Lieve Vrouwe Lof de la Catedral Nuestra Señora de Amberes. Gracias a la influencia de Carlos V, incluso llegó a poseer la destacada función judicial de aman de la ciudad. Francisco estuvo casado con María van Rechtergem, hija del comerciante Nicolaas van Rechtergem.

Perteneció a los banqueros españoles más importantes de Carlos V. Cuando en 1521 quiso cobrar una deuda de 100.000 libras del emperador, la gobernadora Margarita de Austria tuvo que ingeniárselas para recaudar dinero de todas partes y poder pagarle. Mantuvo contactos con mercaderes importantes como Fernando de Bernuy y con los Fugger a través de Van Rechtergem. Residía con frecuencia en la corte del emperador en España y de este modo enlazaba el centro de poder político con el mundo financiero de Amberes y Burgos.

En 1530 obtuvo un beneficio para su hijo en Salamanca. Probablemente fuera éste el mismo Conrado que le llevó a ser escabino de la ciudad de Amberes. Su hija, Ana, se casó con Francisco de Recalde, el tesorero de Mencía de Mendoza (cónyuge de Enrique III de Nasao), y hermano de Juan Martínez de Recalde, el apoyo y refugio de Carlos V, que organizaba los contactos con los Países Bajos desde Bilbao. Se sabe que Ana perteneció a los Erasmistas. En 1529 declaró que poseía en su casa de Medina del Campo una versión neerlandesa del Antiguo y del Nuevo Testamento. Francisco también fue un adepto del humanista de Rótterdam.

Además de un hermano llamado Antonio que desempeñaba un papel activo en el mundo del comercio y las finanzas, Francisco también tuvo un hermano llamado Diego. Dicho Diego fue acusado de Luteranismo en Amberes y pudo escapar de las manos de la justicia local sólo gracias a la influencia de su hermano. Hasta el emperador tuvo que implicarse en este caso a título personal desde Granada.

Bibl.: J. A. Goris, Étude sur les colonies marchandes méridionales (Portugais, Espagnols, Italiens) à Anvers de 1488 à 1567, Lovaina, 1925; A. Hamilton, “A flemish Erasmian in the Spain of Charles V: the case of Ana del Valle”, Bibliothèque d’Humanisme et Renaissance 41 (1979), págs. 567-573; R. Carande Thovar, Carlos V y sus banqueros, III, Barcelona, Crítica, 1987, págs. 42-45; R. P. Fagel, “Los mercaderes españoles en Flandes y la corte: poder económico y poder político en dos redes de intermediarios” en J. Bravo (ed.), Espacios de poder: Cortes, ciudades y villas, s. XVI-XVIII, I, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2002, págs. 161-164.

Raymond Fagel

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares