Ayuda

Fernando Lizcano de la Rosa

Biografía

Lizcano de la Rosa, Fernando. Madrid, 12.II.1900 – Barcelona, 26.VIII.1936. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Era hijo del matrimonio formado por el coronel de Infantería Fernando Lizcano Fernández y Carmen de la Rosa. Ingresó en 1916 en la Academia de Infantería, en la que tres años más tarde fue promovido al empleo de alférez y destinado al Regimiento de Alcántara.

En 1921 solicitó voluntario pasar a la Legión, a la que se incorporó en Zoco el Arbaa y con la que combatió en Dar Akoba, Sidi Embarek y el Zoco el Jemis, resultando herido en marzo de 1922 en Annual.

Cayó herido por segunda vez en junio de 1923 al dirigir un ataque a la bayoneta en Tizi Azza, y otra vez más en septiembre, teniendo que ser trasladado a los hospitales de Tetuán y de Barcelona para atender a su curación, regresando a la Legión una vez restablecido de sus heridas.

El 10 de mayo de 1924 se distinguió especialmente durante el combate que tuvo lugar en las inmediaciones de Sidi Mesaud, cuando, encontrándose mandando accidentalmente la 14.ª Compañía de la 2.ª Bandera del Tercio, demostró en las dos fases del combate librado en dicho día un completo desprecio a su vida, afrontando y sobreponiéndose al riesgo sin preocuparse de si su ejemplo había de ser o no seguido por sus subordinados. Su actuación determinó que se tomasen las trincheras enemigas y variase con ello el desarrollo del combate, sosteniéndose en la posición ocupada hasta la llegada de otras fuerzas que la consolidaron.

Tan heroico comportamiento fue recompensado con la Cruz laureada de San Fernando, que le sería concedida por real orden de 27 de mayo de 1926, y con el empleo de capitán, obtenido en 1925.

Tras este hecho continuó en el Tercio, del que en 1926 Millán Astray le nombró ayudante, actuando más tarde a las órdenes del coronel Mola y del general Sanjurjo.

Las heridas recibidas en combate le obligaron en 1933 a pasar a la situación de reemplazo por herido, siendo al año siguiente destinado al Regimiento n.º 10, de guarnición en Barcelona, interviniendo en la represión de la revolución de octubre de 1834 en dicha plaza, concurriendo con la Unidad de su mando, Compañía de Ametralladoras y máquinas de acompañamiento, a la toma de la Generalidad, adoptando tales medidas y disposiciones y cooperando tan eficazmente al logro del cometido asignado y al conjunto de las fuerzas, que mereció extraordinarias y muy señaladas alabanzas y distinciones de todos sus superiores jerárquicos, siendo recompensado con la Medalla Militar individual por orden de 10 de octubre de 1935.

Entre los meses de octubre de 1934 y febrero de 1936 estuvo al mando del Cuerpo de Mozos de Escuadra.

El 18 de julio de 1936 se unió al sublevado general Goded y luchó defendiendo el edificio de la 4.ª División Orgánica, antiguo palacio de la Capitanía General, siendo apresado y encerrado a bordo del vapor Uruguay, en el que fue juzgado y condenado a muerte, en Consejo de Guerra presidido por el general de Artillería Manuel Cardenal, para posteriormente ser ejecutado, en cumplimiento del acuerdo del Comité Central de las Milicias Antifascistas de Cataluña, en los glacis de Santa Elena del castillo de Montjuic a las seis horas de la mañana del día 26 de agosto de 1936.

Estuvo casado con María Teresa Negrevernis Lozano, de cuya unión nació un hijo, Jose Fernando Lizcano de la Rosa Negrevernis. Dos de sus hermanos, Martín y Miguel, fueron oficiales de complemento, y el primero de ellos un compositor musical de renombre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. L-844.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Ministerio de Defensa, Madrid, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares