Ayuda

Alfonso Escámez López

Imagen
Biografía

Escámez López, Alfonso. Marqués de Águilas (I). Águilas (Murcia), 1.I.1916 – Madrid, 16.V.2010. Banquero.

Murciano del pueblo de Águilas, Alfonso Escámez, residente en Madrid desde el año 1950, fue un banquero hecho a sí mismo que ascendió trabajando como meritorio en el ámbito de la banca hasta llegar a presidente del Banco Central. Destacó su espíritu vanguardista y defensor del aperturismo económico hacia Europa. Fue el paradigma de un hombre hecho a sí mismo y como presidente del Banco Central consiguió que su entidad llegara al vértice superior de la pirámide del sistema bancario español.

El colegio Santo Tomás de Aquino y las clases particulares, constituyeron sus primeros años de educación, que tuvo que abandonar a los doce años al morir su padre. Desaparecido el negocio familiar a raíz del fallecimiento, comenzó a trabajar como meritorio en la sucursal del Banco Internacional de Industria y Comercio de Águilas. Es aquí donde tuvo el primer contacto con las cartillas de ahorro, balances, cajeros y auxiliares, hasta que la crisis de 1929 le dejó sin trabajo. Posteriormente ingresó como ayudante de cajero en la empresa de esparto de José Muñoz-Calero, hasta que el director de la sucursal del Banco Internacional de Águilas le ofreció un puesto de trabajo como oficial. Fue allí donde el inspector de la dirección central del Banco Internacional, Juan Criado, se fijó en el buen trabajo que realizaba con las divisas extranjeras. De Águilas pasó a desempeñar el cargo de jefe de cartera extranjera del Banco Internacional en Alicante.

Al terminar la Guerra Civil fue llamado para incorporarse al ejército franquista de Madrid y durante este período puso en orden el aparato administrativo del Colegio Oficial de Licenciados en Filosofía y Letras.

Incorporado de nuevo tras la guerra al Banco Internacional, se presentó a las oposiciones de oficiales técnicos de banca, donde obtuvo el primer puesto. Allí vivió la integración en el año 1943 del Banco Internacional en el Central y en el año 1945 fue designado inspector de sucursales, desde donde conoció el funcionamiento del banco desde las escalas más bajas.

Ignacio Villalonga, presidente del Central desde el año 1942, envió a Alfonso Escámez a Granada para realizar la operación de absorción de la banca Rodríguez- Acosta, operación que supuso un éxito para los propietarios, cambió la visión que de él se tenía en el Banco Central y reafirmó la visión de Villalonga.

De 1947 a 1950 fue destinado a Elche, Galicia y Zaragoza hasta que en 1950 llegó a Madrid con el cargo de subdirector principal de Madrid y su zona, ascendiendo posteriormente a director de la oficina principal.

Desde entonces y hasta 1970, fue nombrado subdirector general del Banco, intervino en la creación de la Compañía Española de Zinc, fue nombrado director gerente adjunto, e instaló en Marruecos una sede de la Unión Bancaria Hispano-Marroquí. En 1958 fue nombrado director gerente del banco.

En 1959 ya desde el Gobierno, es nombrado director del Instituto Español de Moneda Extranjera, consiguiendo en una época tan difícil para la banca española, trescientos créditos para la importación de bienes de consumo por una cuantía de quinientos millones de marcos y doscientos millones de dólares.

En 1963 Alfonso Escámez quedó como director general único y en 1964 el Banco Central empezó a cotizar en la Bolsa de Frankfurt. En el año 1965 —por primera vez hasta ese momento— entró en el Consejo del Banco, compaginándolo con el puesto de director general. Ya en 1970 era presidente virtual del Banco a causa de la enfermedad de Villalonga; por entonces el banco sobrepasó por vez primera los dos mil millones de beneficios. De esta etapa hasta el año 1973 en que fue nombrado vicepresidente del Banco Central por unanimidad, el Banco Central se estableció en París y Londres, adquirió una participación en la Banque Arabe et Internacionale d’investissements y los beneficios superaron los tres mil millones de pesetas. Ese mismo año fue nombrado presidente tras el fallecimiento del Villalonga.

Desde entonces Alfonso Escámez fue presidente del Banco Central hasta su retiro en 1993. De 1993 al año 2000 presidió la Fundación Central Hispano, desde donde enriqueció el panorama cultural de Madrid.

Ha sido además senador por designación real en 1977 en las Cortes Constituyentes, cargo que ocupó hasta 1979, fecha de las primeras elecciones legislativas. Ostentó varias condecoraciones, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Medalla al Mérito en el Trabajo, la Legión de Honor francesa, y el título de Marqués de Águilas, concedido por S. M. el Rey en 1991.

Fue Hijo Predilecto de Águilas y de la Región Murciana y doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor honoris causa en Economía por la Universidad de Puerto Rico y por la Universidad de Murcia. Fue elegido en 1988 miembro de pleno derecho de la Asociación Ginebra, foro internacional de estudios de Economía. En 1991 firmó su cargo de diputado de la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos. Autodidacta, atesoró una vasta cultura musical y fue uno de los mayores coleccionistas de arte de España. Colaboró en el libro Estudios sobre la Constitución Española. Fue presidente de varias empresas, presidente de honor de Cepsa, y patrono de numerosas instituciones, como la Fundación Príncipe de Asturias o la Fundación Duques de Soria.

 

Obras de ~: “Proyección comunitaria sobre la Banca española”, en Noticias de la Unión Europea, n.º 10 (1985), págs. 23-24; “La banca española en la financiación de los proyectos energéticos en Iberoamérica”, en Jornadas Iberoamericanas sobre planificación y cooperación, 1985, págs. 283-287; “La internalización de la actividad financiera”, en Noticias de la Unión Europea, n.º 58 (1989), págs. 23-28; “Industria española: el reto de 1993”, en Economía Industrial, n.º 273 (1990), págs. 139-140; “Aspectos financieros de la Comunidad Económica Europea”, en Noticias de la Unión Europea, n.º 77 (1991), págs. 19-40; “La Constitución española”, en Estudios sobre la Constitución española, Madrid, Universidad Carlos III-Boletín Oficial del Estado, 1994.

 

Bibl.: J. M. Zavala, y J. J. Morodo, El último magnate. Alfonso Escámez. De botones a presidente, Madrid, Pirámide, 1990; J. V. Fuertes, Alfonso Escámez, el banquero de la apertura exterior de la economía española, Madrid, Instituto de Estudios Económicos, 2006; R. Ansón y J. Iranzo, “Presentación” y “Alfonso Escáñez. Banquero”, en Cuenta y Razón (Madrid, Fundación de Estudios Sociológicos), n.º 15 (mayo-juniojulio de 2010), págs. 7-11 y 27-35, respect.

 

María Beguiristáin Barrientos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares