Ayuda

Ruperto Urquijo Maruri

Biografía

Urquijo Maruri, Ruperto. Llodio (Álava), 27.III.1875 – 10.I.1970. Compositor.

Nació en Llodio (Álava), concretamente en el “Caserío palacio de Ibarra” del barrio de Goyenuri. Siendo niño cantaba en el coro de la parroquia de Ntra. Sra. del Yerno, aprendió el solfeo con Anacleto Inchaurbe, organista de Ceanuri (Vizcaya). Muy pronto adquirió una flauta, con la que acudió a las romerías adyacentes a su pueblo. Tras un breve tiempo de residencia en Bilbao, regresó a su villa natal; fue un intérprete de flauta, estudioso de temas musicales populares, poeta y carpintero de profesión. Durante el servicio militar fue corneta a las órdenes de Francisco Cirujeda.

En 1898 en Santander toreando el famoso Guerrita interpretó con éxito la corneta, enrolado en las carrozas carnavalescas de Llodio con visitas a Bilbao, carrozas con nombres populares, Los Chacolineros de Llodio, El Caserío de Echavarri, y la Glorieta de Geltrudis neskazarra, con esta última llevó a la capital vizcaína en 1919 la popularidad de su canción “Clara y Luciano”, conocida con algunas variantes como el zortziko “En el monte Gorbea” que se estrenó en Bilbao por su banda municipal en 1919 bajo la dirección de Pedro Córdoba Samaniego. Creador del grupo musical Rakataplá, con actuaciones en Bilbao, y la Cuadrilla de los Arlotes. Recibió en vida numerosos homenajes, destacando el que recibió en Llodio en el Cine Avenida en marzo de 1965. sus canciones han sido divulgadas por los grupos de música, Coral Santa Lucia de Llodio, Los Arlotes, la Agrupación San Roke Música Elkartea, Coral Manuel Iradier de Vitoria.

 

Obras de ~: Águeda santa; Alborada; Carnavales; De Santa Águeda a los Sanroques; El Club de Racatapla; El 6 de agosto (pasodoble), Isabel y Pepe Meko “Pispirante”; La carta del propietario Chomin, el de Echazarra, Las Mañanitas de San Juan; Los campeones de Santa Marina; Los Carnavales de Perú; Los San Roques de mi pueblo; Ronda de Santa Águeda; Saludo de Santa Águeda; San Roque de Aitzburutxu; Santa Lucía.

 

Bibl.: J. de Areta, “entrevista a Ruperto Urquijo”, en Pensamiento Alavés, nº extra, Vitoria, 4 de agosto de 1949; “Gorka, Música llodiana y popular”, en Avance, nº 15, Vitoria, (agosto de 1964); “Ruperto Urquijo, el del Monte Gorbea”, en Avance, nº 16, Vitoria, (agosto de 1965); “Un admirador, Digan lo que digan, ya estamos aquí”, en Avance, nº 19, Vitoria, (agosto de 1968); J. L. Sáenz de Ugarte, Música Alavesa, (manuscrito), Vitoria, 1985; “Urquijo Maruri”, en Enciclopedia General del País Vasco, vol. 49, San Sebastián, Auñamendi, 1999; J. A Ibarrola Ojenbarrena, (discografía), Ruperto Urquijo (1875-1970), Ayuntamiento de Llodio y Diputación de Álava, s.f.

 

 J. L. Sáenz de Ugarte

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares