Ayuda

Manuela Aniorte y Paredes

Biografía

Aniorte y Paredes, Manuela. ?, p. s. xix – f. s. xix. Médica, odontóloga.

Viuda del dentista Francisco de Sales, ejerció la profesión de su marido, siendo una de las pocas mujeres españolas que desempeñó esta profesión durante el siglo xix. Para poder hacerlo legalmente fue autorizada con un título de dentista expedido por la Universidad de Valencia, tal como da a conocer en la portada de su obra Arte del Dentista.

En esta portada se declara asimismo “dentista de la Sociedad de San Vicente de Paúl y de otras varias corporaciones”. En la ciudad de Valencia debió transcurrir buena parte, si no toda, de su carrera profesional.

Es conocida, principalmente, por ser autora de un libro titulado Arte del Dentista no del todo original, pues se percibe una clara impregnación de la obra del francés F. Maury, Traité complet de l’art du dentiste, imitado asimismo por otros españoles. No obstante, tuvo dos ediciones en 1873. En él, donde recoge en un epígrafe posterior titulado “Observaciones clínicas” algunos de los casos operados por ella entre los años de 1854 a 1869, denuncia las condiciones irregulares en las que se practicaba su profesión en aquellos años, al tiempo que recuerda sus esfuerzos a través de una carta dirigida al ministro de Fomento en pro de la apertura de “escuelas dentales” al estilo de las francesas y estadounidenses.

 

Obras de ~: Arte del Dentista, Valencia, J. M. Ayoldi, 1873.

 

Bibl.: P. Borja de Guzmán, “Doña Manuela Aniorte y Paredes, de Sales, madre de la Odontología española. (Aportaciones a la verdad de la historia médica)”, en Medicamenta, 236 (1953), págs. 404-407; J. M. Pastor Gonzálbez, “El arte del dentista de Manuela Aniorte y la reglamentación profesional en el siglo xix”, estudio introductorio en Arte del Dentista, Valencia, 1988; J. Sanz, “La mujer en la odontología española”, en Revista Vasca de Odontología, 5 (1996), págs. 19-30; “Aniorte, Manuela”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica S.A., 2001, pág. 5.

 

Javier Sanz Serulla