Ayuda

Beato Cesáreo Niño Pérez

Biografía

Niño Pérez, Mariano. Cesáreo. Torregutiérrez (Segovia), 15.IX.1878 baut. – Boadilla del Monte (Madrid), 1.IX.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), beato.

Era hijo de Eustaquio Niño Magdaleno y de Genara Pérez Martín. Fue bautizado el 15 de septiembre de 1878 con el nombre de Mariano. Hasta los veintidós años trabajó como pastor de ganado trashumante. En mayo del año 1900 se presentó en Ciempozuelos solicitando su ingreso como hermano de San Juan de Dios. Se le impuso el hábito el 15 de junio del mismo año, tomando el nombre de Cesáreo.

Tres años más tarde los superiores decidieron admitirle al noviciado; lo inició canónicamente en los primeros días del mes de junio de 1903. Al año siguiente, el día 21 de junio, emitió la profesión de los votos temporales. Tres años después hizo la profesión solemne el 20 de noviembre de 1907. Su actividad hospitalaria como hermano de San Juan de Dios la desempeñó en los hospitales de Ciempozuelos, Pamplona y Carabanchel Alto, dedicado casi siempre a la asistencia a los enfermos mentales durante la vela nocturna. El 1 de septiembre de 1936 murió a manos de milicianos ante la fosa de Charco Cabrera. Sus reliquias reposan en la capilla del Instituto-Hospital San José y su fiesta se celebra el 30 de julio.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Editorial Hospitalaria, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”, en Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, Arges, 1952; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares